Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

miércoles, 16 de junio de 2010

ERUDICION ROSARINA

Eudoro y Gabriel Carrasco

Por Miguel Angel De Marco (h)
Vinculados íntimamente a los albores de la ciudad, Los Carrasco-padree hijo- brillaron en terrenos múltiples, siempre conectados a la cultura: periodismo, historia, demografía. Su talento y capacidad de trabajo también se destacaron en la función pública.


Gabriel Carrasco nació en Rosarioel 28 de noviembre de 1854. Fue uno de los primeros publicistas del progreso de Rosario, pero también impulsor denodado del desarrollo integral del país. Abogado, periodista, precursor de los estudios demográficos( tuvo a cargo la realización del primer censo de la provinciade Santa Fe, en 1887), su talento y curiosidad intelectual lo llevaron a incursionar en los más diversos campos, siempre con una autoridad y éxito. Así, por ejemplo sus aportes hisoriográficos precursores constituyen una suerte de piedra basal para el mejor conociemiento del pasado rosarino.

Pero no fue sólo un erudito cuyas horas transcurrían en la soledad de su gabinete, entre estadísticas y libros, sino un hombre de acción que por haber vivido y sufrido los encontronazos políticos de una época de pasiones encendidas y tenaces, buscó morigerarlas a través de nuevas pautas éticas, y que procuró desde sus diferentes desempeños públicos apuntalar el provenir de su ciudad natal, de la provincia y de la República toda.

Fue intendente municipal, ministro de distintas carteras santafesinas, legislador provincial y funcionario del ministerio del interior. A él se le debe en gran medida la construcción del Palacio Municipal y es por eso que el salón principal lleva su nombre. Fue obra del arquitecto italiano Cayetano Rezzarra y una demostración del espíritu pujante de la ciudad. Exponente del espíritu emprendedor de los rosarinos, fue en la última décadas del XIX uno de los principales difusores de las ventajas que Santa Fe ofrecía para radicación de inmigrantes y capitales. Junto con su padre Eudoro Carrasco, escribió un estudio señero sobre el pasado local: " Anales de la ciudad del Rosario de Santa Fe" Murió en 1908.
Eudoro había nacido el 2 de setiembre de 1824 en la provincia de Buenos Aires. En 1853 se radicó en Rosario, donde estableció una casa de comercio e imprenta. Aquí fue editor, librero, periodista, historidador, fundador de escuelas y funcionario público. Intervino en el nacimiento de la Municipalidad ( fue el creador de su escudo oficial), el Banco Provincial y el sistema judicial. En Rosario participó en el nacimiento de los peródicos El Comercio y La Capital con Ovidio Lagos, y el Sol. Falleció el 22 de junio de 1881.



Fuente: Bibliografía: Revista del diario "La Capital" de 140 años