Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

martes, 27 de julio de 2010

REVOLUCIÓN 90 - 1 PARTE


La crisis económica se profundiza en el tercer año de gobierno de Juárez Celman y en Rosario muchos de sus antiguos siostenedores lo atacan sin piedad. En setiembre 1889 se realiza el meeting de Jardín Florida en la Capital Federal, bajo la consigna de " libertad de sufragio y correcta administración de los fondos públicos" da origen a la UNION CIVICA de la JUVENTUD. El acto tiene en Rosario amplia repercursión, justo en momentos que la provincia se apresta a elegir nuevo gobernador.Tras una reñida elección, el Dr. Juan Cafferata se impone a Juan Bernando Iturraspe, Cafferata asume el 7 de abril de 1890. "La revolución estaba en el ambiente, y cuando el movimiento estalló en Buenos Aires el 26 de Julio de 1890, hubo aquí  quiere se prepararon para plegarse de inmediato" , señalan Miguel Angel De Marco y Oscar Ensinck, en su " Historia de Rosario".
Desatada la revolución, Juárez Celman intenta instalar su cuartel en Rosario, pero es disuadido y se queda en la cercanías de Buenos Aires. Mientras tanto el ex Gobernador Gálvez reúne en Rosario a 2000 hombres leales en Rosario al presiendente, pero cuando los santafesinos llegan a Buenos Aires "la derrota  había cubierto con sus negras alas a los revolucionarios". Juárez Celman presenta su renuncia y el 6 de agosto el Congreso se la acepta. asume como presidente Carlos Pellegrini. En Rosario la noticia causa un gran alegría y la gente se vuelca masivamente a las calles, entres chiflidos a los "alicaídos vigilantes o empleados a la policía" la multitud canata: " ya se fue, ya se  fue, el burrito cordobés"

MEETING DEL ROSARIO


Pocos días más tarde se realiza en Rosario un gran acto organizado por la Unión Cívica, del que participan por primera vez en un meeting en el interior del país las autoridades nacionales del partido. Los organizadores engalanan el frontón Plaza Euskara con franjas, estandartes y rosetones con los colores nacionales. En el centro del local se instala un escenario donde se ubica la orquesta del maestro Escalante. Cuando Leandro Alem ingresa al local es ovacionado por las 8000 personas que colmaban las instalaciones. la situación política de Rosario continua siendo inestabley en noviembre se hace la inscrpción de ciudadanos para la renovación de la Cámara de Diputados donde se producen enfrentamiento entre los cívico, autonomistas e iriondistas. hay seis muertos y muchísimos heridos.La primera le quita a los vecinos el derecho de elegir intendente y al municipio la Justicia de Paz y el Registro Civil, al tiempo que prohíbe a los extranjeros votar en la elecciones comunales. La otra ley divide el territorio santafesino en 18 departamentos, duplicando los 9 ya existentes desde 1883. A partir de allí Rosario designa a seis diputados sobre 24, un senador sobre 18 y la sexta parte de los electores de gobernandor. La situación sanitaria no mejora y una prueba de ello fue en 1890 la viruela mata 430 personas, la tuberculosis a más de 200 y y tifus  a otras tantas. Este año asume como intendente Agustín Mazza, quien funda importantes entidades benéficas, colabora para la formación del barrio Sorrento y dona las esculturas de los dos leones que adornan la entrada del Palacio Municipal, replica de los ubicados en la escalinatas de la catedral de San Lorenzo en Génova.

Fuente:Bibliografía : Diario La Capital Revista 125 años