Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

lunes, 9 de agosto de 2010

BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO



Más de cien años promoviendo la transparencia de los mercados


En un recinto se comercializa la mayor parte de la producción argentina de soja, maíz, trigo, sorgo y girasol, brindando un marco de transparencia para la realización de las operaciones a todos los eslabones de la cadena granaría: productores, corredores, acopiadores, cooperativas, industrias y exportaciones.

La Bolsa de Comercio de Rosario nació el l8 de agosto de 1884 a. partir de la visión y compromiso de un grupo de comerciantes emprendedores que estaban decididos a organizar un ámbito donde reunirse para realizar transacciones mercantiles y crear una entidad que defendiera los intereses del comercio, la producción y las finanzas de la región. Los negocios de cereales fueron re presentando una proporción cada vez más significativa de estas transacciones gracias al perfil agrícola exportador que iba adquiriendo el país. Fue así como se formó lo que hoy se conoce como ,”Mercado
Físico de Granos" en el seno de la Bolsa rosarina, cuya vigencia se fue consolidando a lo largo del tiempo convirtiéndose en el mercado de granos de referencia del país.
El 19 de noviembre de 1909, con el objetivo de registrar, liquidar y garantizar las operaciones de compraventa de granos a futuro quienes habían creado un año antes el actual Centro de Corredores de Cereales de Rosario, constituyeron el Mercado General de Productos Nacionales del Rosario de Santa Fe, hoy Mercado a Término de Rosario -ROFEX-. Años más tarde, el 22 de noviembre de 1927, se creó el Mercado de Valores de Rosario, con el nombre de Mercado de Títulos y Cambio de Rosario. Su propósito era y sigue siendo liquidar y garantizar las operaciones de compraventa de títulos valores, públicos y privados.
A fines del siglo XIX se pone en marcha la Cámara Arbitral de Cereales Institución esencial para el desarrollo de las actividades del sector.
La historia de la BCR, más allá de los vaivenes económicos y políticos argentinos, fue una trayectoria de éxito porque supo invertir en ideas, en formación de capital, humano; porque mantuvo una visión de futuro y la capacidad de planear y desarrollar un accionar en esa dirección.
En la actualidad, la Bolsa de comercio de Rosario sigue mostrándose como una entidad viva y dinámica que se adapta a las nuevas realidades, Ejemplos de innovaciones de los últimos años fueron la creación de una sociedad para administrar fideicomisos; el lanzamiento de un sistema de firma digital para la instrumentación de contratos de compraventa de granos; la puesta en marcha de un servicio de información en tiempo real de las variables climáticas que impactan sobre los cultivos, su seguimiento y la difusión de estimaciones de siembra y producción.
Además, hace un año se creó un Mercado Ganadero, el Rosgan, instalándose como el primer mercado de remates televisados en Argentina.
La Bolsa de comercio de Rosario aporta numerosos servicios destinados al sector agroindustrial en particular y a la comunidad en generar. Ejemplos de ello son: el complejo de Laboratorios de Análisis, el Tribunal de Arbitraje General,  el departamento de capacitación, los ciclos culturales y el museo de la entidad.
Todas estas iniciativas señalan una permanente vocación de innovar y al mismo tiempo de seguir manteniendo los principios que le dieron origen. Así la existencia de la Bolsa es vital para garantizar a toda la cadena de agro la transparencia de los mercados, contando con precios de referencia en forma diaria que contribuyen a mejorar la competitividad de nuestro país.

 Si crecen los mercados , crecemos todos

A lo largo de su historia, la Bolsa de Comercio de Rosario ha brindado el marco propicio para la formación de precios surgidos de la libre concurrencia de oferentes y demandantes con volúmenes representativos, transados en un ámbito de acceso abierto, con transparencia y legalidad, dentro de usos y costumbres reconocidos y aceptados por todos los participantes.

Fuente: biografías  sacada del libro de diario de la Capital del Bicentenario- Mayo 2010