Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

lunes, 23 de agosto de 2010

MUNICIPALIDAD DE GRANADERO BAIGORRIA

Fundación 1888 (por Lisandro Paganini)


Granadero Baigorria (ex Pueblo Paganini, hasta 1950) es una ciudad del Gran Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina. Se encuentra ubicada en la margen derecha del río Paraná, a 10 km al norte del microcentro de la ciudad de Rosario, de la cual está separada sólo por un límite técnico, ya que se encuentra conurbada con la misma. Actualmente es la 4ª localidad más populosa del conurbano rosarino. Cuenta con un importante medio de comunicación propio desde hace 22 años.Dista de la ciudad capital provincial, 160 km por la Ruta Nacional Nro. 11 Su origen se remonta al año 1884 cuando don Lisandro Paganini destina parte de sus tierras a la instalación de una estación del Ferrocarril Central Argentino. Hacia 1889 se produce la aprobación de la traza oficial del pueblo, que se desarrolla siguiendo la línea del ferrocarril. El primer loteo urbano se efectúa en torno a la estación comprendiendo los actuales barrios 'Centro' y 'San Miguel'.


El Espinillo
La bajada al río llamado el Espinillo es un lugar histórico. Desde allí y a dos leguas (10 km) al oeste se emplazaba una parada de postas. Esta era una posta sobre el camino real. En la posta, el general San Martín, en 1812 antes de la batalla de San Lorenzo se encontró con un agente comercial inglés llamado Parish Robertson,con el que tuvo una entrevista. En 1852 Urquiza cruzó el río Paraná desde Entre Ríos y concentró sus tropas en las inmediaciones de este paraje. Luego marchó hacia la provincia de Buenos Aires en donde derrotó a Rosas.
Barrio San Miguel
Barrio San Miguel forma parte de la periferia de Granadero Baigorria y sus límites están formados por las calles Eva Perón al Norte, Ciudadela al Sur, la Autopista Rosario-Santa Fé al Oeste y las Vías del Ferrocarril General Bartolomé Mitre al Este. San Miguel, ya en la creación de la ahora ciudad fue el centro geográfico literalmente dicho, de cuando éste era el Pueblo de Paganini; así lo marcaba un precario mástil. Esta referencia podría verificarse acercándose a la Sec. de Obras Públicas de la Municipalidad local. En ese predio central se ubica ahora la plaza 25 de Mayo rodeada por las calles Balcarce, Ituzaingo, Las Heras y Liniers. También se cuenta con dos plazoletas sin nombre de referencia. En Barrio San Miguel está la Escuela Primaria Nº 1422, el Cementerio Municipal El Redentor, y la Ex estación de Ferrocarriles Gral. Bartolomé Mitre ahora devenida a Casa de la Cultura Municipal. En este momento el barrio se está convirtiendo en un polo industrial interesante, donde la mayoría de las empresas ha migrado de ciudades vecinas, pero la más importante es una multinacional destinada a la fabricación de tractores.
Barrio Paraíso
Está limitado por las calles Urquiza, Rosario, Av. San Martín y el río Paraná. Su nombre se debe a que detrás del cartel de la inmobiliaria que vendía los terrenos, existía un frondoso arbol de paraíso; la acertada denominación fue propuesta por su propietaria, Sra. Elena de Gieco, que se corrobora y justifica a través de los años, por ser en la actualidad uno de los sectores más bellos de la ciudad, por la nutrida variedad del arbolado público existente, como también por la flora y la naturaleza del lugar cercano a las barrancas del majestuoso Paraná, con la vista panoramica de las islas y el flamante puente interprovincial Rosario-Victoria. La calle J. M. Estrada (ex Córdoba) lo divide en Norte y Sur y en su nacimiento, allá por 1930, una hilera de inmensos eucaliptos separaba ambas zonas. Paraíso Sur era una quinta de verduras y estaba ubicada entre las calles Estrada y Rosario, esta última con una fila de elevadas casuarinas de singular belleza, que fueron extraídas por decisión comunal en 1967. Paraíso Norte, situado entre las calles Estrada y Urquiza, era un vivero de plantas y flores que abarcaba la reserva natural sobre la barranca del río Paraná. En ese sector vivía el dueño, Florindo Persegani y su famila. En la década del '50 se loteó ese sector de tierras creándose el nuevo barrio El Paraíso Norte. En la calle Urquiza aún existe una fila de árboles pinos casuarinas que fueron plantados a principios del s. XX por su dueño. Hasta 1965 los pocos vecinos que aquí vivían tenían que ir a Barrio Centro a hacer las compras. Hay calles que se pavimentaron en la década del '60, otras hace solo 22 años (como por ejemplo L. Paganini). Las únicas que siguen siendo de tierra son Urquiza, Yapeyú y la bajada al río. En la actualidad Barrio Paraíso cuenta con servicios de agua potable, gas natural, teléfono, numerosos comercios de distintos ramos, supermercados, empresas de turismo, compañías de seguro, etc. Su vecinal fue fundada el 6 de junio de 1953. Está ubicada en la esquina SO de las calles Catamarca y L. Paganini. En esos años se creó una mutual que dependía de la vecinal y que otorgaba préstamos, becas para estudiantes, ayuda mutua y asistencial y órdenes de compra. Actualmente funciona allí el Jardín de Infantes "Ardillitas". Se dictan clases de danzas clásicas y ritmos caribeños, yoga, karate, patín artístico entre otras actividades. Cuenta también con un amplio salón que se alquila para distintos eventos.
Club Atlético "Unión del Paraíso"
Se encuentra ubicado en la esquina de las calles Corrientes y Estrada. Surgió con la inquietud de un grupo de muchachos que se juntaban a jugar al fútbol en los potreros del barrio, principalmente en el de la esquina NO de las calles Estrada y Tucumán. Un día algunos hablaron de fundar un club y así lo hicieron con el apoyo de varios "viejos" del barrio. El Sr. René Llull, que fue el primer secretario, ideó la camiseta, escudo y la bandera con sus correspondientes formas, colores e iniciales tal cual figuran hoy. Fue fundado el 21 de septiembre de 1952 con la finalidad de fomentar el espíritu de unión, realizar juegos atléticos y actividades deportivas -entre ellas el fútbol-. También se hacían festivales y los bailes de carnaval donde se contrataban orquestas y cantantes. Actualmente cuenta con un salón comedor y los socios juegan a las bochas o se reúnen a jugar a las cartas.
Hospital Escuela Eva Perón
Artículo principal: Hospital Escuela Eva Perón
De jurisdicción provincial, es un importantísimo hospital regional que fuera creado junto a dos más en toda la República por orden de la primera dama Eva Duarte de Perón.
En dicha ciudad se encuentra ubicada la Ciudad Deportiva de Rosario Central sobre la costa del río Paraná


çFuente: gentileza http://es.wikipedia.org/wiki/granadero_baigorria