Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

jueves, 26 de agosto de 2010

CASA ZAMBONI


Por Javier Etcheverry

Entre las grandes tiendas rosarinas de principios de siglo XX se hallaba la.
     La misma habría tenido como antecedente, hacia 1891, una muy modesta sombrería situada al lado del Teatro Politeama.
     Su fundador fue Angel Zamboni, nacido en Varese. No sabemos si en la provincia o en la ciudad capital de la misma (que lleva también ese nombre). Esa provincia forma parte de Lombardía, en el norte italiano. La ciudad de Varese se halla próxima al lago homónimo y posee una basílica que data del siglo XVI.
      Zamboni falleció en Rosario hacia 1914.
     A principios del siglo pasado, este italiano se asoció con Emilio Rey. Desde entonces la empresa experimentó un vertiginoso crecimiento, llegando a contar en 1910 con casi 200 empleados y 100 costureras que desempeñaban sus labores en los talleres de confección. 
     Esta gran tienda atraía a una numerosa y heterogénea clientela. Llegó a poseer 4 locales ubicados en pleno centro rosarino. Sus direcciones eran las siguientes:
-         Sarmiento 827
-         Córdoba 1035
-         San Martín 844
-         Córdoba 1063
     Como puede observarse, los 4 inmuebles estaban situados en una misma manzana. “Albergaban –informa Rafael Ielpi en su obra Vida cotidiana. Rosario (1900-1930)- departamentos de despensa, sastrería, bonetería, sombrería, confección, modas, bazar, perfumería, camisería, zapatería, tienda y mercería”.
     Muestra evidente de la gran importancia de esta firma era el hecho de que dispusiera de oficinas de compras en París (Rue Paradis 24), Nueva York (25 Broad Street), Milán (Piazza Borromeo) y Londres (33 Bow Lane).
A fines de 1929 se produjo un gran incendio en una de las tiendas Zamboni. La revista Caras y Caretas (editada en Buenos Aires) en su nº 1027, del 7 de diciembre de 1929, publicó una nota sobre el siniestro, que también afectó un negocio vecino. Se le dedicó una página de fotos.