Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

lunes, 6 de septiembre de 2010

LA REVOLUCIÓN RADICAL DE JULIO 1893

En Rosario va ha convertirse en un principal focos, se intensifican los preparativos y aumentan los encuentros nocturnos en la casa de Vila, donde se almacenaba muchísimas armas. La noche del 29 de julio, y en momentos en que se realizaba un concierto y baile en la sociedad alemana Lyra, militantes radicales armados de fusiles Remington ganan las calles y se aprestan a atacar el edificio de la Jefatura Política, ubicado en la esquina de Córdoba y Buenos Aires, donde actualmente se encuentra el Correo Argentino duran tres horas de la madrugada se realizo un tiroteo donde algunos se atrincheraron el el edificio en construción del Palacio Municipal . Después de tres días de enfrentamiento estuvo a punto de morir el Dr. Lisandro de la Torre, quien salvó su vida milagrosamente al fallar el percusor del revólver que le estaban apuntando. El edificio de la Jefatura de Policía fue acribillado a balazos su frente hubo más de 100 muertes y cerca a 250 heridos. Después de tres días de enfrentamiento, los revolucionarios hace flamear victorioso en el techo de la Jefatura el estandarte rojo y blanco de la Unión Cívica Radical . Mientras en el Hospital de Caridad ( hoy Provincial), el Hospital Italiano y la Logia Unión se realizan denodados esfuerzos para salvar las vidas de los heridos.

AVANCE EN SANTA FE

El 1 de agosto la junta revolucionaria rosarina, encabezada por el Dr. Mariano Candioti. Los revolucionarios entran en Santa Fe y asume el gobierno una junta integrada por Mariano Candioti, Lisandro de la Torre, Carlos Gómez, Martín Rodríguez Galísreo Y Demetrio Iturraspe. Las nuevas autoridades declararan nulo el padrón electoral, reabren la universidad provincial y reorganizan la Justicia. En Setiembre, Rosario vuelve a ser escenario de otro movimiento revolucionario. Una noche de ese mes, los radicales rosarinos decidenapoderarse de la ciudad y sin resistencia ocupan las oficinas públicas nacionales y provinciales, mientras esperan la llegada de Leandro N. Alem que arriba por la madrugada por río.
Rosario esta convulcionada por la revolución, y desde entoncés al Gral. Roca se le atribuye la frase " En Rosario hasta las rocas son radicales". Para Lisandro de la Torre " fueron revoluciones criollas no más."



Fuente: bibliografía de la revista de lso 125 años del "Diario la Capital