Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

miércoles, 10 de noviembre de 2010

CENTRO ASTURIANO DE ROSARIO

106 años cobijando a nuestros connacionales

Hablan del origen del “ Centro Asturiano de Rosario”, que es hoy la institución asturiana más antigua de Ámerica del Sur, es necesario remontanos a principios del siglo pasado exactamente el 01/11/1904, años en que un grupo de asturianos hacia intensas gestiones para llegar a concretar la “ Fundación” de una institución que tuviera como fin cobijar a todos aquellos connacionales que quisieran cultivar la confraternidad entre los hermanos de origen y pudieran evocar su Asturas Patria Querida, recordando a diario las costumbres y tradiciones de su Tierrina.
Fue así que Centro Recretivo Asturiano, - tal su primer nombre- comenzó a funcionar en la casa de calle Corrientes 852 de esta ciudad, siendo su Presidente Honorario el Dr. Rafael Calzada y Presidente el Sr. Cornelio Paláez.
En 1907 se modifican los Estatutos y entre otras cosas se cambia de denominación social, pasando a llamarse Centro Asturiano.
Posteriormente en 1914 al fusionarse con el Círculo Asturiano y con la Unión Asturiana, la masa societaria se acrecienta significativamente y pasan a pertenecer al Centro Asturiano.
Ya en 1922 se adquiere el local de calle San Luis 644, donde funciona en la actualidad. En 1926 se adquiere un importante predio en el bario de Fisherton con el objeto de convertirlo en uncampo recreativo y de deportes, conocidos hoy como PRADO ASTURIANO.
En 1985 en reunión del Consejo de Gobierno del principado de Asturias, se acordó conceder la Asturianía a nuestro Centro, siendo este el mayor reconocimiento otorgado por el Principado.
El 9 de noviembre de 1987 su Majestad El Rey, accedió a nuestra petición de aceptar para SAR el Príncipe de Asturias Don Felipe, el nombramiento de Socio Honorariode nuestro Centro.
Entre los años 88 y 89 se realizó la última gran obra, la construcción de dos panteones sociales.
Por primera vez en casi cien años de existencia, allá por 1998, recibimos la visita del Presidente del Gobierno del Principado de Asturias Don Sergio Marques Fernández, coincidiendo con la inauguración de la Plazoleta Principado de Asturias –hecho que arraiga más aún nuestra teierrina a esta hermosa ciudad, - ubicado en la estratégica esquina de Av. Wheelwright y Dorrego.
Hace 10 años , tras firmar un convenio con la Municipalidad  de Rosario y la Embajada de España, se inaguró en nuestra institución el CENTRO DE LA TERCERA EDAD, primero en su género en Iberoamérica.
En 2001 tuvimos la inmensa satifacción de ser distinguido por el Gobierno de España  con la Medalla de Honor de la Emigración en su categoría Plata del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales por las tareas realizadas a favor de la emigración.

El Centro Asturiano Posee
LA SEDE SOCIAL donde funciona LA BIBLIOTECA POPULAR “ALVAREZ ESTRADA”, la cual cuenta con el mayor material bibliográfico sobre Asturias y España.
EL CENTRO DE DIA PARA LA TERCERA EDAD PRADO ASTUARIANO : consta de un SALÓN y CAMPO DE DEPORTE donde se realizan distintos deportes tanto federados como recreativos distintas actividades culturales y sociales.

INFORNACIÓN UTIL

Centro Asturiano de Rosario
Biblioteca Popular Álvaro Florez Estrada
Sede social: San Luis 644 ( 0054-341) 4242317/4483935
Campo de deportes: Wilde 550

Fuente: Bibliografía de la Revista del Bicentenario del diario La Capital