Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

jueves, 14 de abril de 2011

EL CENTRE CATALÁ DE ROSARIO

Por Bill Ruesch
 
Esta asociación, que hace cuatro años cumplió su centésimo aniversario, fue fundada el 2 de marzo de 1902 en una asamblea celebrada en el Teatro Olimpo bajo la presidencia provisional de Jaime Maristany. Poco tiempo después tuvo lugar una asamblea general para organizar definitivamente al Centre. Su primer presidente fue Juan B. Quintana y su primera sede estaba ubicada en la calle Santa Fe 1286. Posteriormente la misma se trasladó a la calle Libertad (hoy Sarmiento) 867.
     El crecimiento de las actividades y de los socios motivó la búsqueda de un inmueble más amplio y propio. De esa manera, las autoridades del Centre resolvieron emitir un empréstito de $ 35.000 en títulos de $ 100 cada uno (con 6% de interés y 3% de amortización anual), el cual se cubrió en el acto. Con el dinero obtenido se adquirió el edificio actual de la calle Entre Ríos 761, enfrente de la Facultad de Humanidades y Artes, cuyo propietario (Jaime Soler, de origen catalán) dio al Centre toda clase de facilidades para que la operación tuviera feliz término.
     El 29 de junio de 1906 la Junta Directiva del Centre, con la autorización de la Asamblea de Socios, lanzó un nuevo empréstito de $ 10.000 para construir en el inmueble recientemente adquirido un gran salón de actos públicos y teatro. Integraban por aquel entonces la Junta o Comisión Directiva del Centre las siguientes personas: José Valenzuela (Presidente); Cristóbal Orti (Vicepresidente); José Saumell (Secretario); José Figuerola (Tesorero); Juan Llubes (Vocal); Francisco Saénz (Vocal), y Jaime Budó (Vocal).
     Hacia 1916 la institución contaba con 450 asociados. Entre sus actividades se destacaban las de índole educativa, como ser: clases gratuitas de dibujo, de música, de idiomas, de contabilidad, y de primeras letras.
     También se había organizado un orfeón integrado por 120 personas, dirigido por el Maestro J. Zopetti, y un cuadro filodramático dirigido por Pedro Saladrigues.
Todos los meses se celebraba una fiesta o concierto donde actuaban el orfeón y el cuadro filodramático. En ocasiones, incluso, se organizaban celebraciones en sitios más amplios. Por ejemplo, el 7 de mayo de 1915 el Centre celebró un concierto en el Teatro Colón de nuestra ciudad.
     El 19 de septiembre de 1915 el Centre Catalá se fusionó con la Agrupación Artística Catalana, a través de una asamblea general que reunió a los asociados de ambas instituciones. Ingresaron de esa forma al Centre 250 nuevos socios.