Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

miércoles, 29 de junio de 2011

CAYETANO SILVA Y LA MARCHA DE SAN LORENZO

Por Julio Chiappini

Silva nació en San Carlos, departamento de Maldonado, Uruguay, el 7 de agosto de 1868. Era moreno, descendiente de esclavos por todos sus ancestros. Fue hijo de Natalia Silva, que le dio su apellido.
Desde chico Cayetano demostró talento musical. Recibió lecciones de Filiado Rimoldi, director de bandas y profesor de piano. Nuestro personaje fue un alumno aprovechado y enseguida cornetín en el conjunto lugareño.
Luego Montevideo. Palabra que viene de Monte vidi, anunciado por la vigía del barco. O de Monte VI de Deus, según los masones. La primera visión es más verosímil: lo cual no significa veracidad.
De Montevideo a Buenos Aires. En 1889 trabajó en el viejo teatro Colón. También ejerció como maestro de bandas militares en algunos regimientos. Luego en Rosario, Venado Tuerto, Santa Fe y de vuelta a Rosario, al Regimiento 7 de infantería.
Silva murió en Rosario el 12 de mayo de 1920. Aunque estaba conchabado como músico en la Policía, por ser negro le negaron sepultura en el Panteón Policía y quedó entonces en una tumba N.N. no nombrado. Pero por suerte en 1997 se localizaron sus restos, llevados al cementerio municipal de Venado Tuerto. Ciudad – desde 1935 – que lo reclamó; pues Silva ahí vivió bastante tiempo, contratado en 1898 por la Sociedad Italiana. Dejó un gran recuerdo pues fundó un centro lírico, enseñó música y creó la “Rondalla”, con la que se luce en el carnaval de 1900. Luego, en Santa Fe capital, instaló un conservatorio y dirigió orquestas en los teatros.
Hay una raza negra, cómo no. Pero alguien debiera decir, ya a esta altura, que negras son las almas ( al menos algunas, no los cuerpos.

La Marcha de San Lorenzo

Silva escribió la música para las obras “Canillita” y “Cédula de San Juan “, de su amigo y compatriota Florencio Sánchez. Sánchez que nació en Montevideo en 1875 y murió en Milán en la mayor pobreza, en un hospital de caridad, en 1910, se afamó sobre todo con “M’ hijo el dotor”. Vivió en Rosario y aquí estrenó en 1902 “Canillita”, apodo del protagonista que enseguida cogieron los vendedores de los diarios en la Argentina y en la República Oriental de Uruguay: nombre del país que patentiza cierta filiación respecto a nosotros. Pues ¿ “Oriental” en relación a que?.
Silva compuso varias marchas militares. Por ejemplo “ Curupayti”,  “San Genaro”, “ Río Negro”, “ 22 de Julio” y “ Tuyuti”. Pero indudablemente fue la “Marcha de San Lorenzo” la que lo hizo célebre.
La partitura fue ingeniada durante la estadía en Rosario. Y como estaba en apuro de dinero, la vendió por $ 50 a un empresario de la capital federal. Silva dedicó la pieza a Pablo Ricchieri, Ministro de guerra durante la segunda presidencia de Roca. Ricchieri estableció el arsenal en Fray luis Veltrán pues había nacido ahicito nomás, en San Lorenzo.
Ricchieri aceptó el tan grato obsequio y bautizó la música como “ Combate de San Lorenzo”. Se tocó por primera vez en 1902, sin letra, al lado del convento de San Carlos ( asistieron Roca y Ricchieri). Es decir, a tiro de piedra de donde se libró la batalla ( en rigor resultó más bien algo más que una escaramuza) de San Lorenzo. Fue el 3 de febrero de 1813. Ya San Martín acreditaba sus dotes de táctico ( con el tiempo también de estratega). Al punto de que es estudiado en las academias militares del hemisferio norte, sobre todo el cruce de los Andes. Fue uno de nuestros pocos militares sumamente idóneos como “generales de la guerra”, los “generales de la paz” son desde luego muy serviciales; pero es otra cosa, Alvear y Las Heras también tuvieron talento castrense y, sobre todo, el general Paz. En la batalla pensaban como hombres de pensamiento. El genio militar precisa de esa dualidad. Aunque un general prusiano bramó contra Napoleón luego de la campaña de Austria: “Gana. ¿ Pero no es científico!”.
Lo ciento es que apenas tocada la pieza, fue ungida Marcha Oficial del Ejército argentino. Y en 1907 Carlos Javier Benielli, un amigo y vecino de Venado Tuerto de Cayetano, que ahora sentimos como nuestro amigo y benefactor, escribió la lograda letra.
Y a poco algo notable: la marcha se afamó hasta la Europa. Por ejemplo se tocó el 22 de junio de 1911 cuando la coronación en Londres de Jorge V. Se ejecuta habitualmente cuando hay cambios de guardia en el palacio, que lo es de Buckingham. Es banda militar oficial en muchos países, y antes del nazismo la Argentina la intercambió con Alemania como muestra de camaradería. Recibimos  “ Viejos Camaradas” “ Alten Kamaraden”, bastante pegadizas . Y convengamos  en que es también notable que la marcha se tocara cuando el ejército alemán invadió París y desfiló bajo el Arco del Triunfo. Pero los aliados, amoscados y por instrucción de Eisenhower, hicieron otro tanto cuando la liberación, el 24 de agosto de 1944.
Y hasta en la película “Rescatando al soldado Ryan” escuchamos esta bellísima composición; cuya música y cuya letra han combinado magistralmente lo marcial, lo heroico y la emoción de quienes escuchamos que “Febo asoma ya sus rayos iluminan el histórico convento

Algunas bibliografía sobre la raza negra en el Río de la Plata
Alberto González Arzac, “Prolongación de la esclavitud en la Argentina”, suplemento Nº 32 de “ Todo es historia”, Bernardo Kordon. “ La raza negra en el Río de la Plata “, suplemento Nº 7, y Nº 162 de la revista, dedicado monográficamente al tema

Fuente: Bibliografía  publicada en la Revista “Rosario – Su Historia y Región Fascículo N• 96
Mayo de 2011


MARCHA DE SAN LORENZO
Letra: Carlos Javier Benielli; música: Cayetano. A. Silva.
Febo asoma; ya sus rayos
iluminan el histórico convento;
tras los muros, sordos ruidos
oír se dejan de corceles y de acero.

Son las huestes que prepara
San Martín para luchar en San Lorenzo;
el clarín estridente sonó
y la voz del gran jefe
a la carga ordenó.

Avanza el enemigo
a paso redoblado,
al viento desplegado
su rojo pabellón. (bis)

Y nuestros granaderos,
aliados de la gloria,
inscriben en la historia
su página mejor. (bis)

Cabral, soldado heroico,
cubriéndose de gloria,
cual precio a la victoria,
su vida rinde, haciéndose inmortal.

Y allí salvó su arrojo,
la libertad naciente
de medio continente.
¡Honor, honor al gran Cabral! (bis)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Letra de cancion de: Marcha Curupaity

Saludemos la enseña sacrosanta
que en cien combate,flameó triunfal
cobijando los héroes inmortales
de Tuyutí,Bellaco y Humaitá
 
Saludemos la enseña inmaculada
que heroica tremolo en Curupaity
cuyos campos bañaron con su sangre
Rivas Diaz,Charlone y otros mil
 
Saludemos la enseña victoriosa
que en Corrientes,Yatay y Boqueron
Nuevos lauros de gloria inmarcesible
para el pueblo de Mayo conquisto
 
Gloria eterna Bandera Azul y Blanca
gloria eterna a los héroes que por ti
inmolaron sus vidas en los campos
de Tuyuti,Humaitá y Curupaity
 
yy....Curupaity
 
yy...Curupaity.