Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

viernes, 10 de junio de 2011

LA MUERTE DE JESÚS PEREYRA

La Federación Obrera Rosarina, en un extenso manifiesto, detallaba  en 1904 algunos sucesos que culminaron con la muerte de varios trabajadores. En el particular estilo de la época, los datos son sin embargo estemecedores  en su descanada veracidad: “El martes 22 se declararon en huelga los panaderos, y un grupo de éstos, que a las 3 de la trde pasaba por la esquina de San Luis Maipú, corta distancia del local de los dependientes de comercio, fue detenido por el oficial de apelido Mansilla, quien pretendió llevar preso a Jesús Pereyra, y como sus compañeros protestaran por tan injusta detención y trataron de hacer soltar a Mansilla su presa, éste sacó un revólver e hizo un disparo que causó la muerte de Pereyra”.
“Los agentes del escuadrón que sitiaban el local de los dependientes dislvieron el grupo a sablazos, deteniendo añl periodista que se presenció el hecho, el compañero Lucio Jiménez y a otros dos obreros más. La Federación acordó, en vista del policial atentado, declarar la huelga general por 48 horas, y acompañar en corporación al día siguienteal cementeri, el cadáver del infortunado Pereyra, joven panadero que escasamente tenía 19 años”.
“El 23 la policía asaltó la casa morturia de Pereyra arrancando de manos de sus deudos el cadáver en las primeras horas de la mañana y conduciéndolo al cementerio con gran lujo de fuerzas… En vista de esto, La Federación resolvió ir a las 2 de la tarde al cementerio, en silenciosa manifestación de protesta y duelo. A la horaindicada partió la manifestación del local social sin encontrar agente de policía alguno, mas no bien había recorrido 500 metros cuando por dos calles a la vez desembocaron fuerzas de cuerpos de bomberos, vigilantes y agentes del escuadrón, desplegados en guerrilla, con los mñauseres cargados y el machete enhiesto en la extremidad del arma de fuego”.
“Empezaron a hacer fuego cruzado, haciendo inevitable la catástrofe, pues no había cómo repeler tan brutal agresión ni cómo esquivar sus efectos. Cayeron, vícitmas del plomo policial, nuestros compañeros Luis Carré, Andrés Herrera, Isamael Muñoz. Lorenzo Dareolo, Jacobo Giacomelli y Alfredo Serén, este último de apenas 10 años de edad. Carré Y Giacomelli fallecieron…”

Fuente: Bibliografía  publicada en la Revista “Rosario  Historia de aquí a la Vuelta “ Fascículo N• 20
Autor: Placido Grela  Ediciones De aquí a la Vuelta de mayo 1992-------