Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

viernes, 1 de julio de 2011

LA FLORIDA , Una identidad centenaria



Por. Rogelio Barufaldi

En tiempos precolombinos dos grupos indígenas se desplazaban en las canoas a lo largo del Paraná: Chabás- Timbués y Guaraníes. En 1719 los Jesuitas instalan la primera estancia colonial “San Miguel del Carcarañal”. En sus seis “puestos”, el más sureste, San Lorenzo, ocupaba la región norte. El Pago de los Arroyos, era el paso forzoso de mulas, carretas y chasquis para ir a Rosario a Santa Fe. En 1889, al amparo de las exenciones impositivas de 1887, Frugoni, Parpaglioni y Cía., proponen a la provincia “crear un pueblo cercano a Rosario, dando a la población de menores recursos la posibilidad de adquirir fracciones de terreno a precios accesibles”. Por ley de 1883 hasta 1890 pertenece toda esta zona al Departamento San Lorenzo. En el 93 es ciertamente Departamento Rosario.

Principales momentos de La Florida

El Pueblo
En 1889, un Sr. Sasma, mendocino vendió unos campos de su propiedad, que pertenecían al Departamento San Lorenzo. Los compradores de esos terrenos fueron Frugoni, Castagnino, Parpaglioni y Compañía. Estos lotes estaban ubicados aproximadamente entre las hoy calles Matheu y Pintor Musto ( sur y norte respectivamente) y las costas del río Paraná y Bulevar Rondeau ( este y oeste)
Don Esteban Segundo Frugoni vecino de Rosario, urbanizó la zona fundando un pueblo qyue llamó “La Florida”, posiblemente en alusión a la hermosa vegetación de la zona.
Tenían estos terrenos una superficie de 1.029.185.66 metros cuadrados, y el plano fue levantado por el ingeniero Juan Bosco en el mismo año 1889.
El pueblo fue magníficamente proyectado, ubicando en un lugar estrtégico: la plaza ( manzana 34) con el río al este, a sólo tres cuadras, y una amplia avenida de 20 varas a su frente, que fue llamada avenida Buenos Aires ( hoy Martín Fierro).
Con amplio espíritu progresista Frugoni donó los terrenos para la escuela, la iglesia y el juzgado, que rodeaban la plaza igualmente donada y haciéndola  el núcleo central del pueblo.
La traza de la localidad fue aprobada por el Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe con fecha 15 de junio de 1889, según dice el documento, destinado para edificios públicos tres lotes de terreno en la manzana 35, componiéndose cada uno de 17,35 metros de frente por 50 metros de fondos. No se ha encontrado constancia de la escrituración de estos terrenos (cf María A. Bergnia de Córdoba Lulges, “La Capital 23/1262)

Fuente: Bibliografía  publicada en la Revista “Rosario – Su Historia Fascículo N• 61
Marzo de 2008.