Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

viernes, 1 de julio de 2011

LA FLORIDA

Por Miguel Ángel De Marco (h)

Este es un ligero panorama del ambiente progresista del Rosario en que surgió La Florida. Localidad a las que se podía acceder a caballo, en carruajes, o en tranways hasta Pueblo Alberdi. La Florida dependía de las autoridades provinciales con sede en Rosario, ya que estaba dentro del departamento del mismo nombre. Por lo tanto, estuvo representada en la legislatura por los hombres que hicieron por Rosario que por el sistema imperante fueron galvista y secundaron el programa progresista, primero en la gobernación de Gálvez y luego en la de Cafferata. Pero, cabe señalar que antes de la extensión del departamento Rosario, con motivo de la Ley Departamental de diciembre de 1890. La Florida estaba dentro del departamento San Lorenzo, ya que el límite norte de Rosario llegada hasta el arroyo Ludueña.
En cuanto a las autoridades locales, más allá de que La Florida dependiese de uno a de otro departamento, éstas eran designadas desde el Poder Ejecutivo provincial, por la ley vigente. En tiempos del surgimiento de la localidad existían solamente dos ministerios: Gobierno y Hacienda. El de Agricultura, Justicia e Instrucción Pública comenzará a funcionar en 1892, por lo que los primeros habitantes de la Florida iniciaron los trámites de reconocimiento oficial durante la gestión del ministro de Gobierno Juan M. Cafferata, quien luego sería gobernador en abril 1890.
Consideramos que la Florida en su primera década fue eminentemente una población rural con las características y problemáticas de ésta, recordemos que en el año 1900 aún el Pueblo Alberdi no había sido incorporado al ejido urbano de Rosario. Pero es evidente que esa distancia fue próxima, sin ser un contrasentido. Pueblo Alberdi a pesar de esos terrenos que lo separaban de Rosario, se hallaba incorporado a la vida de la ciudad incorporado a la vida de la ciudad no sólo por el tranways, sino por vínculos sociales, políticos, económicos, etc. Todo ese territorio era considerado como parte del gran Rosario, integrante de una misma unidad regional, Esto lo demuestra la solicitud elevada al gobernador Cafferata por parte de un grupo de importantes comerciantes y industriales de Rosario, quienes en noviembre de 1890 sugirieron al Ejecutivo que antes de que se trazasen las jurisdicciones de los nuevos departamentos era imprescindible que se extendiese el límite norte de Rosario, retraído hasta entonces, como dijimos, al arroyo Ludueña.
Es frecuente observar en los periódicos de aquel entonces, por ejemplo, la integración de la vida política. Tanto la flamante Unión Cívica Radical como el oficialista Partido Autonomista del Pueblo Alberdi no sólo dependían de los centros de Rosario, sino que participaban de actividades conjuntas.
El pueblo de La Florida, a muy breve distancia del centro anteriormente citado, estaba por lo tanto incorporado también a la zona de inmediata influencia de la segunda ciudad de la República Argentina, a una de las metrópolis económicas más importantes de Sudamérica.
Convivió hasta bien entrado el siglo XX, autónomamente, sin perder su identidad rural y litoraleña, a la orilla de una ciudad que comenzaba a experimentar los síntomas de una urbe en crecimiento acelerado.

Fuente: Bibliografía  publicada en la Revista “Rosario – Su  Historia Fascículo N• 61
Marzo de 2008.