Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

viernes, 29 de julio de 2011

LOS HÁBITOS DE CONSUMO – LAS PRIMERAS FÁBRICAS DE CERVEZA Y LICORES

Por Lorena Ratner

La serie de cambios producidos a partir de la década de 1850 en Rosario, a saber: la apertura  al comercio exterior, su ubicación estratégica, y la sucesión de oleadas migratorias, dieron como resultado un crecimiento sostenido en todos los ámbitos, pero en particular en lo que respecta al comercio y la industria- En este marco se instalan las primeras fábricas, siendo un porcentaje representativo de ellas, las dedicadas a la elaboración de cervezas y licores. El hábito de tomar cerveza en nuestra ciudad se popularizó como consecuencia de la radicación de inmigrantes anglosajones, principales consumidores de este producto. Al respecto el historiador rosarino Mikielevich, afirma que alrededor del año 1855 se instaló la primera fábrica de cerveza. Tanto este establecimiento fabril como los que le sucedieron durante este período, tenían una reducida capacidad de elaboración, por lo cual agregaron a su producción otros productos como “chinchivir”, licores y refrescos.
Las primeras cervezas se envasaban en botellas de barro blanco cocido, tapadas con conchos y asegurado el cierre con lazos de alambre sujetos al cuello, para ser sometidas a la pasteurización, y de esa forma se expendía al público. Una segunda cervecería comenzó a funcionar en 1857 en la Bajada, actual Sargento Cabral, entonces único acceso al puerto, siguiéndole al año siguiente la tercera, propiedad de Fernando Magdalin, industrial de larga trayectoria en el ramo, situada en la calle Puerto ( Mikielevich, W. 1978).
Otra cervecería que surgió la misma década fue la Cervecería Alemana, conocida por sus distintos nombres, según se sucedieron los dueños, a saber: Cervecería Nueva, Alemana, Pommerenke, Schlau. Ubicada en un terreno de la esquina de Entre Ríos y Catamarca, se inauguró en diciembre de 1858. Con el correr de los años fue perfeccionado la elaboración de la cerveza, presentando diferentes variedades: simple, elaborada con mosto flojo, doble, más concentrada y negra, elaborada con cebada tostada en su preparación. Asimismo introdujo los aparatos utilizados para expendio de “chop” que se servía en los bares. Los productos eran elaborados en nuestra ciudad y se distribuían para el consumo a las demás localidades de la provincia. Hacia fines del siglo XIX, el establecimiento contaba con instalación propia de luz eléctrica, teniendo capacidad para elaborar diez mil hectolitros de cerveza por año y una tonelada de hielo por la hora. En 1907 la fábrica se traslada a la calle Brown al 3100, funcionando allí hasta su cierre en el año 1978.
Surgida en el misma etapa que las anteriores, se funda en 1860 la Destilería y Licorería Francesa, de propiedad de Pablo Wentzel y Cía. La vista tomada de los diversos edificios en construcción puede dar una idea de la importancia de esa casa industrial. El establecimiento también fue sucursal y fábrica de hielo de la cervecería “Palermo” de Buenos Aires.
La destilería y cervecería Germania, fue otro importante establecimiento dedicado a la elaboración de bebidas. Fundada en 1886 con el nombre Wiedenbrüg Hermanos, poseía modernas instalaciones que le permitían con una fuerza a vapor de cien caballos, fabricar una de las cervezas de más alta calidad en el país. Empleaba a 200 obreros entre empleados de planta y viajeros.
Si bien la casa central estaba en Rosario, tenía sucursales en Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y San Juan.
No menos importantes eral algunas licorerías instaladas en nuestra ciudad, también a partir de la segunda mitad del siglo XIX. La fabricación de licores en Rosario se comenzó a intensificar a partir del mediados del siglo XIX. La corriente inmigratoria que ingresa para poblar las colonias de la región estaba habituada a beber distintos tipos de licores. A pesar de que gran parte de ellos se importaba, se dio un incremento en la producción local para esta época. A principios de 1900, el censo municipal dio un total de 26 fábricas de licores, refrescos y aguas gaseosas. La Licorería Giacometro, reconocido establecimiento del rubro, estaba ubicada em Boulevard Oroño y Salta.
El local fue rematado junto con otras propiedades anexas que incluían chalets y locales comerciales el 27n de octubre de 1907, pero parte de su fachada original aún  se conserva junto con la torre que formara parte del Cine Real.
La Licorería Balbiani en la calle Paraguay 866 y fabricaba toda clase de licores y refrescos. Sus productos eran muy conocidos en todo el país. Una de sus especialidades era el “Chinato Dora”, el cual tuvo tanta aceptación que se celebró un gran concurso con este nombre, en el que se adjudicaron valiosos premios, como un automóvil y juegos de muebles. Si bien en las oficinas del local trabajaban más de 60 empleados, también contaba con numerosos viajantes que recorrían toda la República.
Otras licorerías y destilerías que vale la pena destacar fueron: la Fábrica de licores Henzi, Pini Hnos. y Cía o Destilería “Pineral”, en la calle Corrientes 328, firma que supo ganar veinticinco medallas de oro y plata y muchos diplomas en exposiciones de todo el mundo, por los licores destilados en su fábrica de Buenos Aires.
Además de las nombradas industrias locales, existían otras fábricas sede central en Buenos Aires o Santa Fe, y sucursales en nuestra ciudad, como es el caso de la Cervecería Argentina Quilmes, la cual a comienzos de 1900 construyó depósitos y frigoríficos en la calle Salta al 1300 donde también producida hielo y en 1928 inauguró una nueva planta en Av. Alberdi 465 agregando la fabricación de bebidas gaseosas a la que años después sumó la elaboración de hielo seco.
Estas primeras industrias dedicadas a la fabricación de bebidas, junto con aquellas que se especializaron en otros rubros como: fábricas de fideos, de calzados, yerbateras, frigoríficos, entre muchas otras, fueron los pilares para el posterior desarrollo que tuvo toda la región, y a partir del cual fue capaz de obtener un crecimiento ininterrumpido a lo largo del tiempo.

Bibliografía:
Brandt Ernesto y Pommerenke Guillermo. “La provincia de Santa Fe en el principio del siglo XX”, Rosario 1901.
Censo de Rosario de 1902.
Diario “La Tribuna” Rosario. 19 de Julio de 1978.
Mikielelvich, Wladinir. “ Comienzos y fin de una actividad industrial. La elaboración de la cerveza”. En Revista Historia de Rosario N• 30. Año XVI de 1978.
Navasqués, S. y Luzuriaga, A. “Álbum Historiológico de Rosario” The Red Star. Rosario 1914.

Fuente: extraído de la revista “Rosario, su Historia y Región. Fascículo N• 96 de Mayo de 1911