Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

lunes, 8 de agosto de 2011

EL MONUMENTO DE GRONDONA


Por Héctor A. Sebastianelli

Cincuenta años después de enarbolación de la Bandera, el Ingeniero de la Municipalidad Nicolás Grondona, de origen genovés, presentó con fecha 1 de setiembre de 1872 una nota dirigida al Concejo Ejecutor en donde proponía: “… la idea de levantar dos monumentos conmemorativos en los puntos donde se enarboló y saludó el glorioso pabellón argentino”. Sugería alzar una pirámide en la isla del Espinillo y una construcción más importante en las barrancas de Rosario – sector de la barranca Seibas-. Ambos monumentos serían levantados por suscripción popular. El entusiasmo de la población de Rosario acompañó a los propulsores. Once días más tarde se iniciaron los trabajos en la isla. Decía “la Capital “12 de setiembre: “Esta mañana al toque de diana, se abrieron los cimientos y se puso la piedra fundamental para el Monumento conmemorativo que debe levantarse en la isla frente al pueblo donde existía  en 1812 la batería de la Independencia, la que saludó por primera vez la Bandera Nacional”
Se transportaron todos los materiales y se trabajó entusiastamente. A fines de setiembre los trabajos estaban muy adelantados.
Se trataba de una pirámide de forma egipcia “con una altura de aproximadamente nueve varas de base, que su extremo superior tenía doce pulgadas.
La estructura se componía de dos pedestales; uno superior, que con el resto de la pirámide que sostenía estaba simplemente revocado y blanqueado. En sus cuatro frentes, sobre fondo claro, se inscribieron en números azules cuatro fechas memorables de la historia Patria: 1810,1812,1816 y 1853, es decir la Revolución de Mayo, la creación de la Bandera, la proclamación de la Independencia y la sanción de la Constitución Nacional.
El pedestal inferior, que constituía la base, estaba revestido en tres de sus frentes en baldosas imitando mosaicos y en el cuarto llevaba la lápida de mármol blanco, encuadrada en otra de mármol gris, con la siguiente leyenda:”Aquí existía la batería de la Independencia donde se enarboló por primera vez la Bandera Nacional Argentina, el 27 de febrero de 1812, a las seis y media de la tarde. La Patria perpetúa este glorioso recuerdo con este Monumento, 27 de febrero de 1873”.
Salta a simple lectura de inscripción el error cometido, que fue repitiéndose hasta el cansancio, y aún hoy, curiosamente, continúa divulgándose en revistas de gran tirada. “ que la enseña Patria fue izada por primera vez en la batería “Independencia”, es decir, en la isla de enfrente y no en la barranca donde formó la tropa del coronel Belgrano y hoy se levanta el Monumento”.
La pirámide tenía en su derredor un escalón de mármol blanco, la vereda de baldosas imitando mosaicos, una contravereda y un eslabón empedrado. Estaba rodeada por una cadena sujeta a nueve postes de hierro en forma de cañón, en los que se había grabado los nombre de San Martín, Belgrano, Viamonte, Alvear, Lavalle, Brown, Balcarse y Lamadrid.

Fuente: Bibliografía  publicada en la Revista “Rosario  Historia de aquí a la Vuelta “ Fascículo N• 1
Ediciones De aquí a la Vuelta  10 de abril de 1991.-