Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

viernes, 2 de septiembre de 2011

COMO SE CELEBRO EN ROSARIO LA PRIMERA CENTURIA DE LA INDEPENDENCIA


Tornando como eje el hecho de ser Rosario "la segunda ciudad de la Nación" y el haber aquí por primera vez la enseña patria, en el del diario La Capital del 25 de mayo de 1910 se  consideraba que en es­ta ciudad la conmemoración del
Cente­nario debía tener un sitio preferencial. De pie, entonces, rosarinos!, demostre­mos al mundo nuestro cívico entusiasmo", exhortaba con vehemencia desde sus páginas el matutino como para rom­per con la notoria abulia oficial que ha­bía caracterizado a la organización de los festejos en las semanas previas al magno acontecimiento.

Circo y Cine. Los homenajes del día anterior, jueves 24 de mayo de 1910, incluyeron una conferencia patriótica en la plaza López y el imponente espectáculo de una procesión de antorchas organizada por los alumnos de la escuela Nacional y de Comercio que recorrió la calle Córdoba "y de la que participó también el pueblo" Además, para las autoridades locales y las familias distinguidas” hubo una representación de "Aída" en el teatro La Opera (luego El Círculo), mientras que para el público en general se proyectaron "vistas cine­matográficas" en distintos puntos de la ciudad y se dio una función gratuita de circo en el pabellón alemán de la Exposi­ción Rural, entre otras actividades.

El programa del 25. el programa de actos rosarino para el día del Centenario fue el siguiente:
1º Dianas  militares.
2º A las 8 de la mañana, reparto de pan, carne y yerba a los pobres en los mercados municipales y Modelo.
3º También a las 8 los alumnos de las escuelas cantaron el Himno Nacional en la plaza 25 de Mayo.
4º  A las 10 se celebró un Te Deum en el parque Independencia, el que fue con­siderado cono uno de los actos principales de este solemne día”.
5º  Luego del Te Deum se realizó una parada militar: el Cuerpo de Vigilantes, el Escuadrón de Seguridad y el Cuerpo de Bomberos, con todo el material, se formaron en línea en la intersección del bulevar Oroño y el parque Independencia vistiendo uniforme de parada. El Cuerpo de Bomberos y el Escuadrón de Seguridad desfilaron al galope por el bulevar hasta la calle Córdoba, donde se les incorporó el Cuerpo de Vigilantes. Luego, las tres fuerzas siguieron por Córdoba hasta llegar al edificio del Departamento Central de Policía.
6º  Mientras tanto, una procesión chica se dirigió a la plaza 25 de Mayo para colocar una placa conmemorativa en el monumento a h Constitución que allí existe.
7º   A las 13. y al igual que el día anterior, hubo una función de circo gratuita en el pabellón alemán de la Exposición Rural.
8º   Fiesta del Jockey Club en el hipódromo Independencia.
9º   Concierto en el teatro Colón.
10° Fuegos artificiales en el parque Independencia.
11° Cinematógrafo gratuito en distintos puntos de la ciudad


Fuente: Articulo Publicado en el suplemento de diario  La Capital “Rosario en el Bicentenario del martes 25 de mayo de 2010.