Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

martes, 13 de septiembre de 2011

El Censo Municipal de 1910

por Bill Ruesch.

En abril de 1910 el Dr. Juan Alvarez (célebre autor de una valiosa historia de Rosario y fundador de la Biblioteca Argentina que lleva su nombre) siendo secretario de la Municipalidad dirigió el Tercer Censo Municipal. El mismo arrojó una cantidad de 192.278 habitantes. De ellos 102.676 eran argentinos y 89.602 extranjeros (la inmnsa mayoría europeos).
     El tipo de vivienda más común por entonces era el conventillo. El censo reveló que había en aquel momento 2.006 conventillos habitados por casi 50.000 personas. Es decir, la cuarta parte de la población rosarina se hacinaba en esos edificios que rendían pingües beneficios a sus propietarios. El médico y abogado catalán Juan Bialet Massé estudió seriamente la cuestión de estos edificios en su "Informe sobre la Situación de las Clases Obreras en el Interior del País a principios de Siglo", señalando lo insano de los conventillos y proponiendo otro tipo de viviendas baratas más aptas para el adecuado desarrollo físico y moral de las personas.
Fuente: www.abarcusrosario.com.ar/hist_ros.htm