Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

viernes, 30 de septiembre de 2011

Los equipos pioneros: Ignotos y fugaces


Investigación: Leonardo Volpe Gráfica:
                               Cristian Volpe (*2)
 Asesoramiento: Soccorso Volpe (*3)
En el presente número les brindaremos a los lectores de la revista "Rosario, su historia y región" las reseñas de cuatro clubes ignotos, para la mayoría de los ciudadanos, que tuvieron un paso fugaz por la Liga Rosarina, pero forman parte de la historia del fútbol de la ciudad.

Olimpia

El club Olimpia se fundó en 1910 y ese mismo año se afilió a la Liga Rosarina de Football, donde se desempeñó en la tercera división hasta 1911. Su camiseta era negra, luego una disposición de la liga lo obligó a cambiar de vestimenta, debido a que la anterior era igual a la de Lavalle y el reglamento prohibía que existieran dos indumentarias similares.
Rosario Football Club
A principios de 1915 se creó el Rosario Football Club, que actuó en la tercera división ese mismo año. Únicamente en esa temporada se mantuvo afiliado a la Liga Rosarina y se disolvió hacia 1916 - 1917. Hizo de local en la cancha que Aprendices Rosarinos poseía en barrio Arroyito. Es menester mencionar que su presidente fundador fue Ernesto Saccone.
Rosario Old Boys
Este club se afilió a la Liga Rosarina de Football Club en el 1909, donde jugó en la tercera categoría, siendo esa su única participación. Luego en 1912 intervino en un campeonato extraoficial llamado Aprendices Newel’s. Tenía su campo de deportes en barrio Fisherton. o registro que tenemos de la entidad es una mención revista Gestos y Muecas del 28 de septiembre de 1913. que jugaría en su cancha de barrio Fisherton un cotejo amistoso ante un equipo llamado Wolflin. La forma­ción de Rosario Old Boys fue la siguiente: A. Bernasconi; J. Gómez y J. Lira; A. Prus, F. Cataldi e I. Pacilio; F. García, N. Cerruti, J. Cataldi, J. Aronna y J. Dagostini. Desconocemos el resultado de dicho encuentro.
Victoria
El Club Atlético Victoria se formó en el antiguo barrio La Abisinia por un grupo de aficionados que solían acudir a los partidos de Rosario Central y Tiro Federal. En el año 1907 se afilió a la Liga Rosarina de Football e intervino en el campeonato de tercera división. Permaneció afiliado hasta 1909, posteriormente en 1910 el club se disgregó. Cabe señalar que en su primer año en la liga integró la sección A del torneo de tercera junto a los conjuntos de Alberdi, Aprendices Rosarinos, Argentino III (hoy G. E. R.), Barrio Vila, Belgrano B, Ferrocarril Córdoba y Rosario (actual Central Córdoba), Provincial III y Sparta. Posteriormente en 1908 formó parte de la sección B y sus rivales fueron Aprendices Rosarinos, Belgrano, R. Central III B, Sud América II B y Sparta. Finalmente en su última temporada en el certamen de tercera división, que esta vez no estuvo fragmentado por secciones, sus contrincantes fueron Aprendices Rosarinos, Argentino III, Belgrano II, Rosario Old Boys, Sparta, Peñarol, Provincial III, R. Central III, Newell's Old Boys III, F. C. Córdoba y Rosario II, Sud América II, Tiro Federal III, Libertad II y Centro América II (1).
De la mencionada entidad surgieron algunos futbolistas, que luego se desempeñaron en otras instituciones, tales como Antonio Torelli, que con posteridad pasó a Newell's, y el negro Tachi, que más tarde fue pretendido por Provincial y Rosario Central.#
Bibliografía: Puntapié Penal (Juan Dellacasa -h- 1938), revista Monos y Monadas (junio de 1910), diario La Capital del 8 de septiembre de 1912 y del 8 de marzo de 1915, revista Gestos y Muecas (septiembre de 1913) y Anales del Fútbol Rosarino (Cipriano Roldan - 1959).
(1): Vale aclarar que muchos clubes eran representados por varios conjuntos que intervenían en las distintas divisiones de la Liga Rosarina. Por ejemplo Newell's y Rosario Central tenían su primer equipo en el círculo superior, pero también contaban con cuadros en segunda, tercera y cuarta. En ocasiones poseían hasta dos o tres elencos en la segunda, tercera o cuarta ca­tegoría.

(*2) Diseñador gráfico
(*3) Licenciado en antropología
Consultas en Internet: leovolpe81@yahoo. com. ar
Espacio dedicado a la Historia del Fútbol Rosarino: http://histofutbolrosarino. blogspot com

Fuente: Artículo publicado en la Revista “Rosario, su Historia y Región.  Fascículo Nº 91 de noviembre 2010