Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

miércoles, 26 de octubre de 2011

ARQUITECTURA ITALIANA






Sin duda, Rosario es la ciudad "más italiana" del país. Tuvo su momento arquitectónico fuertemente marcado por el genio de diseñadores y constructores de origen itálico, con énfasis en el período que abarca la segunda mitad del siglo XIX.
En apretada e incompleta síntesis -y por lo tanto injusta deben citarse apellidos que aún están presentes en la vida arquitectónica de la ciudad, en sus calles, con el siguiente intento cronológico:
Santiago Danuzio (primeros depósitos aduaneros-1856); Demetrio Isola (monumento a la Constitución Plaza 25 de Mayo y Mercado Sud); Alejandro Biggi (monumento que remplaza al anterior-1882); Juan Barbagelatta (reloj público en Iglesia Matriz); Nicolás Grondona (plano urbano de la ciudad-1858); Juan Bautista Arnaldi (Iglesia Matriz, actual Catedral-1875); Gaetano Rezzara (Palacio Municipal-1896); Italo Meliga (Ex-Hotel Italia-1890, Palacio Castagnino-1896, Palacio Pinasco); Juan Bosco (casa de Comas Logia Masónica Unión); Alejandro Máspoli (constructor de La Bola de Nieve, Hotel Savoy, Mirador de Chiessa); Felipe Censi (su casa, antigua Bolsa de Comercio, Obispado, Hospital Español)
Ex. Hotel Italia, ahora Sede Gobierno de la U.N.Rosario
Deben agregarse los constructores-empresarios como Cicotti, Mazzucheli, Brindisi, Gatta, Quagliotti, Paulini, Petrarca, Colombo, Albertella, Bernasconi, Miozzi, Pontiggia, Priori y otros muchos, más las importantes empresas consolidadas a partir de ios primeras décadas del siglo XX, que abarcaron todo tipo de grandes obras, aún porfuera del estilo italiano y cuya acción llegó en muchos casos hasta pasada la década del 60 del presente siglo. De estos constructores se citan como ejemplos de gran valor, sólo algunas de sus obras más deslumbrantes: Rafael Candía e Hijos, antes Candía e lsella (Bolsa de Comercio, Palacio Minetti, Tienda "La Favorita", Galería Rosario); Ferrarese Hermanos (Palacio "La Rosario", Piscina y Edificio Country Club, estadio original Club N.O.B.); Tito y José Michelletti (Edificio histórico Banco Nación, Centro Unión Dependientes, numerosos templos de la ciudad).
Estos apellidos, estas familias y sus tradiciones, quedaron insertos conceptualmente en la piel de la ciudad a través de edificios que constituyen lo mejor de nuestro patrimonio histórico y forman parte de la memoria colectiva que los ubica en una época en que la responsabilidad, el orgullo por el ejercicio de un noble oficio y la asociación con la belleza eran realidades palpables a diario
Rosario fue descuidada y olvidada durante mucho tiempo, lo que le valió la pérdida de enormes porciones de su memoria urbana y la desaparición de muchos testimonios construidos.
En una vivificante toma de conciencia ejercida cada vez con mayor potencia, se revaloriza en la marcha del tiempo la acción de estos pioneros y trae al primer plano de la atención el maridaje indisoluble entre los italianos y la construcción de la ciudad.

JOSE MARIO BONACCI
Fuente: Artículo publicado en la Revista “Rosario Historias de aquí a la vuelta” La colectividad italiana. Autor Alicia Megías Fascículo Nº 22 de agosto 1992.-