Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

martes, 25 de octubre de 2011

ASOCIACIÓN CULTURAL DANTE ALIGHIERI



Un siglo educando y difundiendo la lengua y la cultura italiana


El  3 de junio de 1910 un generoso y entusiasta conjunto de italianos radicados en nuestra ciudad fundaron la Asociación Cultural Dan­te Alighieri inspirados en el espíritu de la Societá Dante Alighieri de Roma, creada en 1889 con el propósito de: "Tutelare e diffondere la lingua e la cultura italiana nel mondo, tenendo alto dovunque il sentimento d'italianitá, ravvivando i legami spirituali dei connazionali all'estero con la madre patria e alimentando tra gli stranieri l'amore e il culto per la civiltá italiana". En agradecimiento y reciprocidad a nuestra querida Argentina, país que como ningún otro abrió sus solidarios brazos a los laboriosos inmigrantes de todas las latitudes, nuestros memorables fundadores decidieron emprender una actividad educativa que impartiese la enseñanza oficial junto al cumplimiento del noble cometido de difundir la lengua y la cultura italiana.
En 1911 en las sedes de Entre Ríos 1145 y Paraguay 841 comenzó el jardín de infantes mixto, ("scuola materna"), concepto de avanzada para la época y en 1912 inició la escuela primaria. Estas sedes resultaron insuficientes para el continuo crecimiento del número de alumnos, por lo que se adquirió el predio de Bv. Oroño 1160 para construir allí con proyecto del Ing. Isella el actual edificio inaugurado en 1928 con su espléndida fachada de estilo florentino, restaurada este año dentro del marco del Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio de la Municipalidad de Rosario.
En 1934 se sumaron la Escuela Secundaria y los Cursos de Cultura italiana y en 1982 inició sus actividades el Profesorado de Italiano y desde 1998 se implemento la certificación internacional de idioma italiano (PLIDA) En 1976 se adquirió la mansión lindera de Bv. Oroño 1140, Casa Beatrice, para el dictado de los cursos de lengua y cultura italiana y construir en su parte posterior el gimnasio principal.
En 1984 se compró la propiedad contigua hacia el oeste ampliándose así la Escuela primaria y brindando un nuevo y cómodo acceso para sus alumnos por calle Alvear 1155. El continuo crecimiento de la Institución se plasmó una vez más en el corriente año con otra magnífica concreción anhelada desde hacía mucho tiempo, en calle Alvear 1150 se inauguró en el mes de marzo el nuevo edificio modelo para su Jardín de Infantes, Casa Virgilio, con sus aulas para niños de Preescolar y en un futuro próximo las salas para niños de 4 años.
A lo largo de su historia la Institución fue visitada por ilustres personalidad Italia tales como los Presidentes de la República Giovanni Gronchi y Carioglio Ciampi en 1961 y 2001 respectivamente, entre otros tantos, los literatos Luigi Pirandello, Leonardo Sciascia, Paolo Maurensig, Fulvio Tomizzi, Giorgio Bassani, Vincenzo Consolo, los filósofos Guido de Ruggero (discípulo de Benedetto Croce), Gianni Vattimo, Eduardo Garroni, Filiberto Menna, Mario Sini los artistas Ermete Zacconi, Emma Grammatica, Anna Nogara, Beniamino Gigli, Tito Schipa, Sergio Tofano, Manuela Kusterman, académicos como Beppo Levi,  Gino Arias, Fulvio Tomizza, Roberto Pujia, Giulio Ferroni, Renzo Titone, María Antonieta Pinto, Maria Grazia Messina, Alessandro Masi y Giuseppe Patota músicos tales como Maria Tipo, Juan Francisco Giacobbe, Pedro Franze,: Sergio Pellacani, Pía Sebastiani, Héctor Zeoli y el matrimonio Martínez Zarate.
Este siglo de vida ha sido forjado con el esfuerzo y conducta de todos los que colaboraron y continúan haciéndolo en sus diferentes roles de fundador benefactores, docentes, no docentes, alumnos, familiares, Comisiones de Padres y Madres, ex alumnos, consejeros, Le Donne Italiane, amigos y el aporte Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, la contribución del Ministerio degli Affari Esteri de Italia, el apoyo de la Embajada de Italia, la Municipalidad de Rosario, el Consulado General de Italia en Rosario el Instituto Italiano de Cultura, la Societá Dante Alighieri Sede Centrale, la comunidad rosarina en generali y la colectividad italiana en particular.
La Asociación Cultural Dante Alighieri en el año de su centenario se honra en brindar educación oficial para 2.200 alumnos y difundir la lengua y cultura italiana manteniendo como valores imprescindibles al respeto, la solidaridad y la cultura del trabajo, comprometiéndose a continuar en la misma senda en bien de las futuras generaciones siguiendo el ejemplo de las anteriores a quienes se rinde el más sentido y merecido homenaje.


Contacto
Br. Oroño 1160
TE. 448-8818  - 421-2854 Fax: int 3
www.danterosario.com

Fuente: Artículo publicado en el libro de diario de la Capital del Bicentenario- Mayo 2010