Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

martes, 1 de noviembre de 2011

LA MAFIA


Relacionada con la colectividad italiana por el origen de algunos de sus miembros más notorios, como el tristemente famoso Juan Galiffi, conocido como Chicho Grande, la mafia argentina fue, sin embargo, repudiada por la mayor parte de la enorme masa de inmigrantes que había llegado a la Argentina en búsqueda de un bienestar logrado merced al trabajo honesto y sacrificado.
Sin embargo, los orígenes mismos de la organización delictiva en el país -y espe­cialmente en Rosario, donde se instalaron sucesivamente los dos grandes capos, Galiffi y Ben Amar del Sharpe, Chicho Chico- deben rastrearse en Italia misma, donde los códigos de la maffia siciliana y de la camorra napolitana pusieron en funcionamiento una maquinaria delictiva y criminal vigente hasta nuestros días.
Los protagonistas de los secuestros y crímenes que ocuparon las primeras planas de la prensa argentina entre 1925 y 1938eran mayoritariamente italianos -e incluso lo fueron algunas de sus víctimas-, tratándose de una verdadera cofradía integrada por choferes de autos de alquiler, coheras, artesanos de oficios diversos e inmigrantes deseosos de obtener -por cualquier vía, aún la del delito-un rápido ascenso económico. El secuestro de Abel Ayerza, sobre todo -por la destacada figuración social del mismo y por sus vinculaciones con el poder político nacional-puso en marcha un efectivo operativo policial y judicial que permitió él desmantelamiento de la organización, que había podido subsistir, en gran medida, por la complicidad de jueces y policías, ganados por la mafia a través de prebendas económicas.
La triste celebridad alcanzada por los mañosos no pasó sin embargo de ser sólo un episodio sórdido en la historia de una colectividad laboriosa y dinámica como la italiana, que -como lo hiciera la judía con aquellos de sus miembros involucrados en el negocio de la prostitución y la trata de blanca- repudió a esos indeseables y trató de aislarlos de su seno. La mitología ciudadana, empero, dejó los nombres de Chicho Grande, Chicho Chico y de Agata Galiffi, "La flor de la mafia", incorporados para siempre a la historia de Rosario.
Fuente: Artículo publicado en la Revista “Rosario Historias de aquí a la vuelta” La colectividad italiana. Autor Alicia Megías Fascículo Nº 22 de agosto 1992