Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

lunes, 19 de diciembre de 2011

COMUNA DE ALCORTA

Alcorta en el bicentenario

ALCORTA, cuna de la primera huelga agraria, fue fundada el 21 de diciembre de 1892 por Juan Bernardo Iturraspe, en tierras que había comprado a la familia de Amancio Alcorta.
A principios del siglo XX, el distrito Alcorta compartía con el de Bigand la colonia La Adela. La empresa Genoud, Benvenuto, Martelli y Cía.y otras, subarrendaban estas tierras a familias que pagaban a la empresa el 34% de su producción, trillado, embolsado en bolsas nuevas y puesto en estación. Debían comprar y vender en el almacén de ramos generales de la empresa, trillar y desgranar con sus máquinas y hacer todos los seguros con ellos Los contratos de arrendamiento eran por un año.
En 1911 a esta situación se sumó la pérdida casi total de las cosechas. Ante esto los comerciantes decidieron cortar el crédito a los agricultores. Entre ellos estaba Don Ángel Bujarrabal quien brindó todo su apoyo en lo económico colaboró facilitando el sótano de su almacén para realizar reuniones por las noches, con el fin de evitar que los terratenientes se enteraran del movimiento que venía gestándose. Los organizadores solían reunirse, además, en la chacra de Francisco Bulzani, donde su esposa, María Robotti, alentaba a los hombres a declarar la huelga. También los párrocos de Alcorta y Máximo Paz, José y Pascual Netri, dieron su apoyo incondicional a los agricultores, asistiendo a sus reuniones y ofreciendo el asesoramiento de los hermano, el abogado Francisco Netri de Rosario.
El 25 de junio de 1912, ala asamblea realizada en la Sociedad Italiana de Alcorta, concurren más de dos mil agricultores de Alcorta, Bigand, Bombal, Carreras, Firmat y San Urbano (Melincué), Se inicia la asamblea bajo la presidencia de Francisco Bulzani yse discute el modelo de contrato presentado por el Dr. Francisco Netri: ofrecer el 25% de la producción en parva y troje y como salga; 6%  para pastoreo; libertad de trillar y desgranar con la máquina que cada uno desee; contrato de por lo menos cuatro años;
suspensión de los juicios de desalojo. Este modelo de contrato se aprueba por unanimidad al igual que la declaración de huelga general. Surge así el "Grito de Alcorta", la paralización de las tareas agrícolas de preparación y siembra de la tierra, medida que los arrendatarios tomaron con el fin de presionar sobre los terratenientes que los oprimían. Inmediatamente se plegaron a la huelga alrededor de cien mil agricultores de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa. La huelga se transformó en la estrategia por excelencia en todas las comunidades rurales de la época. Simplemente fue un símbolo de acción, unidad y solidaridad entre los chacareros que vivían miserablemente.
Poco después, los agricultores iniciaron gestiones tendientes a crear un organismo que los representara. Así, como producto de una asamblea de delegados de numerosas localidades, el l5 de agosto de 1912 nació la Federación Agraria Argentina (FAA), una de las instituciones que perdura hasta nuestros días.
La memoria popular es un elemento muy importante en la constitución de la identidad colectiva, producto del hacer de las generaciones pasada que les dejaron marcas en su constitución y que serán para siempre reconocidas.
El Museo Comunal con su archivo patrimonial, la recuperación y puesta en valor de edificios históricos, sostienen y fortalecen el objetivo que nos en estos años y por el cual se continúa trabajando: "no hay identidad sin  memoria". Por Decreto Nacional 1381/2007 publicado el 9 de Octubre de 2007 en Boletín 0ficial de la Nación, Alcorta fue declarado Lugar Histórico Nacional.
El Bicentenario ofrece una oportunidad para tener en cuenta los momentos claves de nuestra historia, Estos 200 años de construcción de una historia común han sido el resultado de profundas luchas y conquistas políticas, sociales, culturales, ideológicas que marcaron nuestro devenir como nación.
Aquellos ideales de LIBERTAD, TGUALDAD y SOBERANIA POPULAR, todavía
necesitan el protagonismo de los hombres de hoy para que el goce de los derechos emanados de éstos alcance a todos.
Esta conmemoración convoca al pueblo de Alcorta a generar proyecto que requieren una amplia participación y compromiso y en los que se integran diversas áreas, escuelas, Comuna de Alcorta y demás instituciones, resignificando la promoción de valores y la construcción de ciudadanía.

INFORNACION UTIL Para aquellos que deseen conocer más sobre nuestra historia, sobre nuestra Comunidad y el trabajo que se ha venido realizando en estos 10 años de gestión que lleva adelante, el presidente comunal, Dr. Vicente Martelli ,pueden contactarse con nuestros teléfonos:
Comuna de Alcorta (03465) 470326 I 470201 
y Museo Comunal 472204
 visitar nuestra pagina Web: www.comunadealcorta.gov.ar

Fuente: biografías  sacada del libro de diario de la Capital del Bicentenario- Mayo 2010