Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

PREVENCION DEL DENGUE

A 35 AÑOS DE LAS MALVINAS

A 35 AÑOS DE LAS MALVINAS
A 35 AÑOS SON Y SERA ARGENTINAS

19 de julio- día del amigo canaya

19 de julio- día del amigo canaya
se conmenora por aniversario del fallecimiento de Negro Fontanarossa

HOMENAJE A NEGRO FONTANAROSSA

Loading...

HOMENAJE A FONTANARROSA

Páginas vistas en total

lunes, 28 de febrero de 2011

GIMNASIA: UNA VIEJA PASION POR EL FUTBOL

Gimnasia y Esgrima, otra entidad amateur que es ejemplo en el país, nació al amparo de la sentían los rosarinos en el comienzo de este siglo. Un siglo que acaudillaba Camilo Zanni dio vida, por 1902, a un club que practicaba fúltbol en un baldío situado en Necochea y el bulevar Argentino (hoy avenida Pellegrini), con secretaría en General López (hoy E. Zeballos)183. Por 1904, el Estudiantes Fútbol Club – tal el nombre_ andaba a los tunbos y a punto de desaparecer. Un intento de fusionarse con Provincial, nacido el año anterior, no dio resultado por lo que el desenlace parecía obvio. Sin embargo, Zanni intentó una última carta, que jugó ante el intendente Santiago Pinasco; le oidió la cesión de un terreno en el Parque Independencia, que acabava deabandonar el Veloz Club Rosario; pInasco era un entusista deportista pero por esos días había tenido un similar pedido de otro grupo de personas a fin de construir una nueva entidad, que llevaría el nombre de Club Atlético Argentinos. El intendente reunió a ambos grupos, les instó a unir sus fuerzas y a erigir una única entidad, la que quedó definitivamente constuída el 10 de setimbre de 1904, bajo esa denominación. Diaz años más tarde, el 9 de agosto de 1914, el presidente Ricardo Foster propone  - y obtiene de los asambleístas- el cambio del nombre por el de Gimnasia y Esgrina, considerando que de esa manera se abría el club a la práctica de nuevas disciplinas deportivas, má allá del fútbol, que había sido la esencia y la razón única de su alumbramiento.
No obstante esta apertura hacia otras prácticas atléticas, el fútbol siguió por mucho tiempo siendo la actividad principal. De las filas de Gimnasia salió Harry Hayes, y en sus equipos recalaron en distintas épocas jugadores de extraordinarias relevancia como los hermanos Libonatti, Natalio Molinari, los hermanos Celli y tantos más.
Es también Gimnasia precursora en las competencias automovilísticas, tanto como en la práctica del boxeo, atletismo, natación, tenis, rugby, jockey, pelota a paleta y muchas disciplinas más en las que surgen nombres de deportitias que prestigian a la entidad. Su crecimiento social va parejo con los lauros deportivos y al progreso qye sus notables dirigentes van dando a sus instalaciones del Parque, se suman las comodidades de su sede social, que arrancó por 1916 en una finca alquilada de Corrientes 932. La constante incorporación de nuevos socios fue demandando la exigencia de un nuevo local, propósito que finalmente se concreta el 22 de agosto de 1921, al adquirir en propiedad el inmueble de Laprida 947, con salida a calle Buenos Aires, la que fue hermoseada y remodelada en distintas etapas de la floreciente vida del club, dueña de un orgulloso presente y de un venturoso porvenir
Fuente: Extraído la Publicación Rosario Historia de aquí a la vuelta,  Fascículo
Nº 9  de la Ediciones de aquí a la vuelta de año 1991.- Autor Andres Bossio.

viernes, 25 de febrero de 2011

Club Atlético Provincial – Don Juan Cechi – El Patriarca Rojo

Tanto Cipriano Roldán ( “Anales del fútbol Rosarino”) como Juan Dellacasa (h) (“Puntapié penal”) – testimonios irrefutables e insoslayables para cualquier historia de deporte rosrino -, coinciden en señala que el antecedente inmediato al nacimiento del Club Atlético Provincial debe ubicarse en el nucleamiento de un grupo de jóvenes amates del fútbol, quienes habían formado un equipo dispuesto a competir con sis similares de barrio.
El entusiano que don Juan advirtió en este nuevo grupo le llevó a considerar seriamente la posibilidad de fundar una institución bajo su tutela personal. Esa idea plasmó el 25 de mayo de 1903, contando Cechi con un grupo de notables colaboradores que trabajanron al compás de su inquebratable. La secretaria del nuevo club, que se llamó Club Atlético Provincial
Y eligió para su atuendo deportivo la camisa roja y pantalón blanco de sus deportistas, se instaló en la misma casa de Cechi. El primer campo deportivo – una cancha, dos arcos y una vieja y destartalada casilla de madera como vestuario – estuvo en calle Pueyrredón entre Urquiza y Tucumán. Allí transcurrieon los primeros estoicos años de azarosa vida, hasta que en 1908 llegó el primer salto hacía un engradecimeinto que no pararía jamás; el 15 de marzo de ese año, Provincial inauguró su nuevo estadio en Parque Independencia, que se instaló por entonces en la zona donde hoy luce orgulloso el hermoso paseo llamado “ El Rosedal”. La primera experiencia futbolística roja en ese predio fue más que catatrófica, ya que su invitado para tan grato acontecimiento, el equipo de Newell`s Old Boys, le ganó nada menos que por 11 a 0.
Dos años después, el fútbol provincialista escribiría  una página brillante en el fútbol nacional: 15 de mayo de 1910 le ganó en esa misma cancha al imbatible Alumni sufriría ante un equipo del interior del país, cayendo esa tarde por tres tanto contra dos.
Provincial fuen una cantera inagotable de jugadores de notable jerarquía como Serapio Acosta, Guillermo Dannaher, Roger, Yustrich (conocido en Boca como “el Pez Volador”), Germán Gaitán, el “monito” Francia, Dezorzi, LÈpíscopo y muchos más. Desafiliado de la Asociación Rosarina en 1966, cuenta en sus instalaciones con el más importante torneo interno de fútbol del país y uno de los más completos de todo el mund en distintas categorías.
Por cierto que no ha sido menor – todo lo contrrio – el aporte provicialista a las disntitas disciplinas deportivas de Rosario. Con un largo y muy fecundo período timoneado por don José C. Cura, Provincial siguió reverdeciendo viejos triunfos deportivos, nutriendo a las delegaciones olimpicas argentinas de ejemplares cultores de distintas disciplinas, Guillermo Geary en atletismo, Rubén Leibo y Carlos Bracconi en lucha, Susana Procopio en natación en el tiempo del primer y legendario representante olimpico de Provincial, el primero en lograr en una olimpíada una medalla para la Argentina: fuen don Luis A: Brunetto.

Fuente: fragmentos extraido de la Publicación Rosario Historia de aquí a la vuelta,  Fascículo
Nº 9  de la Ediciones de aquí a la vuelta de año 1991.- Autor Andres Bossio.


LOS COLORES DE ROSARIO CENTRAL

Los colores que eligieron en principio para identificar a los jugadores fue el blanco y rojo, que pronto fue sustituídos por el blanco y el azul, dispuestos en dos grandes cuadros colocados en ambas mitades de la camisa. Esa original combinación permació hasta  - se presume aproximadamente 1904, cuando se adoptó la camiseta en bastones verticales, que siguen siendo identificatorios hasta hoy de Rosario Central.

Fuente: fragmentos extraido de la Publicación Rosario Historia de aquí a la vuelta,  Fascículo
Nº 9  de la Ediciones de aquí a la vuelta de año 1991.-Autor Andrés Bossio

jueves, 24 de febrero de 2011

LOS COLORES DEL CLUB NOB

Parece ser que los primeros colores de la camiseta ñulista fueron el blanco y el azul –celeste, dispuestos en bastones verticales, con la bandera inglesa en el bolsillo, según referencias brindadas a Parodi( actual gerente de  Relaciones Pública NOB) por Violeta Newell, hija de Claudio Newell. La clásica casaca rojinegra, adoptada definitivamente al poco tiempo, tiene el siguiente origen: fue tomada del escudo del Colegio Anglo Argentino ( vulgarmente conocido como Colegio Inglés de entonces), que se dividía en dos campos, uno negro  conteniendo las alas de Mercurio ( Dios de la elocuencia y el comercio) y el otro rojo, en el que se advertía la lámpara de la Sabiduría; a la izquierda estaba dibujada la bandera inglesa, en tanto que a la derecha aparecía la bandera argentina.
La casaca tradicionales colores rojo y negro también se tuvo en cuenta el sentido de homenaje de los primeros asociados al viejo tronco de la familia Newell, eligiéndose el rojo de la bandera inglesa ( nacionalidad de Isaac Newell) y el negro de la enseña nacional alemana ( patria de Anna Margarth Jackinse, esposa de Isaac).

Fuente: fragmentos extraido de la Publicación Rosario Historia de aquí a la vuelta,  Fascículo
Nº 9  de la Ediciones de aquí a la vuelta de año 1991.- Autor Andres Bossio

miércoles, 23 de febrero de 2011

EL NACIMIENTO DEL DECANO ( El nacimiento de los clubes deportivos)

La floreciente actividad comercial y financiera de la ciudad provocó un rápido crecimiento de la población de origen inglés. Familiar enteras se avecindaron en el municipio y lógico era que se agruparan alrededor de sus negocios, su propia iglesia, las escuelas de sus hijos, en el intento por mantener sus hábitos ycostumbres, sus ideales religiosos y políticos, etc. Fue con ese porpósito que el 27 de marzo de 1867 –fecha que hemos propuesto como fundacional para el deporte rosarino- un grupo de 32 súbditos de la corona britanica dan vida al “Rosario Cricket Club”  Es el club decano del deporte rosarino va ampliando poco a poco sus actividades deportivas, encontrando en sus comienzos una gran aceptación  de parte de los asociados la práctica de las distintas disiciplinas atléticas, a la que años después se agregarían con particular entusiamo el fútbol y el rugby. Como consecuencias del creciente progreso que se afianza a partir del a década del 70, el Rosario Criket Club tiene acierto  de idear la realización de una jornada anual demonizada “ Juegos Atléticos”, que al principio se realizaba en la inmediaciones del Colegio Nacional, en el sector de lo que hoy constituye el Parque Urquiza. Se utilizan los servicios de línea de travías de tracción a sangre, la primera de las cuales cubría el trayecto que va desde la  por entonces monumental estación Rosario central por calles Corrientes, Jujuy, Entre Ríos, Urquiza, San Martín, San Juan Laprida para finalizar en la Plaza López.
La primera secretaría de “Rosario Cricket Club” estuvo ubicada en calle Progreso ( actual) Mitre entre Santiago ( hoy Urquiza) y San Lorenzo, trasladándose luego hasta el predio donde instaló su primer campo deportivo, manzana circundada por calles Buen Orden (hoy España), Salta, Independecia ( hoy Presidente Roca) y Jujuy, sitio que ocupa en la actualidad el colegio “San José”. La demanda  de nuevas actividades provocó la necesidad de un cambio en el nombre del club, desde que la intención original de practicar cricket se vio superada por las exigencias de la creciente masa societaria, aficionada a las pruebas atléticas, el fútbol y el rugby. Fue por eso que en una fecha indeterminada  de 1884 resolvieron cambiar el nombre de la institución, que pasó a llarmase, para siempre “ Atlético del Rosario”
En 1889 otro hito importante jalona la brilante historia del club el 30 de agosto de ese año, junto con la realización de una nueva  edición de los ya  tradiocionalesJuegos Atléticos, inaugura su nueva sede deportiva que se instaló en los actualesterrenos quedetenta la institución, cuya fracción original fue donada por los hermanos Eduardo y Carlos Jewell. Desde entonces, por asociación del nombre de tan desinteresados benefactores, el nombre real de la entidad fue sustituido en el habla del rosarino por su similar del “Club Plaza Jewell” o, simplemente “Plaza”.
A partir de entonces y hasta nuestros días, el crecimiento prestigio de Plaza Jewell no se ha detenido. Con el tiempo la presencia de Plaza Jewell en el contexto del rugby nacional, surgiendo de las filas numerosos elementos de gran jerarquía como que varios de ellos registran su presencia en el equipo seleccionado nacional; igual valoración merece en la evolución de los tiempos la crónica detallada de nuerosos tenistas de primer nivel que representaron a Plaza.
Un último apartado merece, entre otras muchas cosas interesantes, la práctica del hockye femenino sobre césped, con una larga y conmovedora entrega de verdadera pasión hacia el deporte por el deporte mismo.
Plaza, tras una rica tradición de esta disciplina, comenzó a participar en el campeonato de ascenso de la Asociación Argentina Amateur de Jockey sobre Césped en 1955.


Fuente: fragmentos extraido de la Publicación Rosario Historia de aquí a la vuelta,  Fascículo
Nº 9  de la Ediciones de aquí a la vuelta de año 1991.- Autor Andres Bossio

martes, 22 de febrero de 2011

ROSARIO, LA TIERRA PROMETIDA

En 1900 el municipio realizó el primer censo local. La historiadora Agustina Prieto analiza el contexto y los usos publicitarios que se dieron a los resultados

Por LISY SMILES <

Hace 110 años Rosario tuvo su primer censo municipal. La ciudad seguía creciendo de la mano de la inmigración: tenía 112.461 habitantes. Lejos de 1a
desconfianza la llegada de los 900 censistas a los domicilios fue todo un acontecimiento. Tras la encuesta los resultados fueron volcados en un libro que hoy es un verdadero mapa de época.  La progresista Rosario debía ser exhibida  como una especie de “tierra prometida” y la estadística era la herramienta.
Así el Presidente del censo de 1900 Arturo Zinny decía: "El municipio del Rosario de Santa Fe, por su clima y por la estructura geológica de su suelo, es una de las comarcas del globo más favorecidas por la naturaleza (...).  A ella fluyen los hom-
bres inteligentes y laboriosos de todas que buscan a la par que la libertad de trabajo y de conciencia, facilidad y bienestar”.

El fragmento es parte de la publicación del censo de 1900. Un libro que no sólo brinda los datos duros en cuanto a población, industria y comercio en la ciudad, sino que describe con textos y fotos cómo era Rosario en esa época.
Tras una idea claramente enrolada en la modernidad, el censo llegó de la mano del intendente Luis Lamas y como un reclamo de la flamante Oficina de estadística del municipio.  "Por entonces la idea clave era saber para cuántos se gobernaba  sus características", explica la historiadora Agustina Prieto. Pero no sólo había un interés demográfico, también económico "estaba la cuestión impositiva
un censo sirve para saber quién paga y quién no".
La riqueza interpretativa de primer censo municipal en Rosario impresiona Los gobernantes de la Rosario de 1900 sabía que en el desarrollo de la ciudad la clave era el aporte inmigratorio y la inversión, dos ejes que provenían del exterior. Con
lo cual un censo no sólo servía internamente sino hacia el exterior. Su publicación buscaba publicitar la ciudad.
  “De hecho – detalla Prieto- el libro sobre el censo de 1900 se repartió en los consulados y embajadas”

¿ Por que es importante el censo de 1900?
El primer censo llegó justo en el momento en que la ciudad  estaba pasando por un buen momento,  había cierto engolosinamiento. Los registros anteriores refieren  a censos nacionales y provinciales. Este es el primer censo municipal, que junto a otros dos sigue el tema de manera particular. En 1895 y 1914 se realizan encuestas nacionales y en ese lapso aparecen tres municipales. Fue claramente una política de Estado que se mantuvo más allá de los intendentes que se alternaron en el poder.

- En la fundamentación aparece que la presión del área de Estadística fue clave para su concreción.
Sí, pero también tuvo que ver con una batalla que se dio contra la iglesia y con la necesidad de tener un registro civil. El primero que intenta poner un registro de nacimientos, matrimonios y muerte fue Nicasio Oroño, en 1868 pero no logró. El 87 con la epidemia de cólera la Municipalidad pide que haya un registro civil
y eso se logra un poco después también lo que se hace es crear una oficina para recopilar datos estadísticos. El argumento que no se puede gobernar si no
se tiene un registro de cuántos habitantes hay cómo viven. El censo 1900 viene enmarcado en un debate que abarca toda la primera mitad del siglo XIX, la etapa de construcción del Estado nacional, que es el debate sobre quien tiene el registro de la población. Durante toda la etapa colonial lo tuvo la iglesia, y la iglesia intenta mantener esa prerrogativa. Por eso los dos primeros censos nacionales (1869 y 1895 tienen ese objetivo, saber cuántos son, para cuántos hay que pensar medidas de gobierno, porque además la otra cosa que permite saber un censo es cuántos son los que tienen que pagar impuestos. Porque para establecer la base impositiva hay que tener idea de cuántos son, que era lo que quería saber el Estado moderno.

- ¿ Desde entonces a los evasores no les caen demasiado bien los censos?
- No, para nada.

- ¿Se pagaban impuestos en 1900?

- Sí tasas por ejemplo. El censo menciona la cantidad de compañías exportadoras e importadoras que hay, también el número de fábricas y talleres. Pero no trae el desagregado de ese dato. En el caso de las importadoras y exportadoras dice que solamente pudieron obtener datos de una cifra inferior a la cantidad de empresas, y que de ellas les abrieron las puertas sólo unas pocas para responder al censo. Entonces, sobre eso datos el censista especula sobre no los recibieron . Y yo creo que esa negativa tuvo relación directa con la evasión.

--Una diferencia en cuanto al contexto de aquel censo y el actual es que por entonces era orgullo ser censista.

-Tal cual, si se consulta la lista de los censistas, ¡por ejemplo del centro, están los apellidos más caracterizados de la sociedad rosarina de ese momento.  Era una cuestión honoraria. Y por lo que se lee en las crónicas de época la población tuvo una actitud de colaboración. A modo de agradecimiento el intendente Larnas mandó acuña medallas para ellos.

-En la publicación que se hace del censo no solo se incluyen los datos estadísticos sino también descripciones y especulaciones.


-Sí- absolutamente. Había una intención propagandística. La idea era publicitar la ciudad.
Este censo de 1900 es muy optimista. Hay un párrafo donde dice que Rosario es excepcional, que hay pocas ciudades que hayan crecido tanto. Es una especie de guía turística con información estadística pero está destinada a que aquel que
Quiera conocer la ciudad  venir a trabaja, lo haga Hay una lectura muy auspiciosa de la ciudad. Y por eso su lectura tiene que ser cuidadosa. ,

-¿Algún censo quedó invalidado por una polémica?
- Si, el censo municipal de 1926 . No se oficializó. Una de las hipótesis es que hipótesis es que ese censo infló la cantidad de habitantes. Los que la cifra había sido inflada a propósito para aumentar la bancas en el Concejo Municipal. Fue una especulación , pero lo cierto es que ese censo nunca se aprobó.

-¿Qué idea de ciudad da el censo de 1900?
-De su lectura y de su espíritu surge una ciudad donde mucha gente no vivía bien, incluso la que tenía recursos, porque había problemas graves como
lo sanitario, pero era una ciudad donde la mayor parte de la
gente tenía expectativa de que se podía pegar el salto. Algo que ya no se vio con tanto énfasis en el siguiente, también municipal, de 1906. Es que entre 1901
y 1906 hubo muchos conflictos sociales, algunos muy violentos como la muerte del primer obrero en Argentina (Cosme Budislavich), la huelga general que le sucede a eso, huelgas portuarias en el verano de 1901 y 1902, las protestas por el descanso dominical en 1904 donde hubo un muerto, hecho que disparó una
movilización muy importante y una represión gravísima donde mueren cuatro personas más.
De hecho, en el censo de 1906 por primera vez se vislumbra que la desocupación es un tema que preocupa. En ese censo hay más prudencia en la descripción de la ciudad.

Gentileza: Artículo  Publicado en el diario La Capital  en la sección Señales del 24 de Octubre de 2010

A TRES AÑOS DE LA TRAGEDIA DE SALTA 2141

A TRES AÑOS DE LA TRAGEDIA DE SALTA 2141