Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

lunes, 19 de marzo de 2012

FEDERACION AGRARIA ARGENTINA

Protagonista de lo gran historio argentina
Por más chacareros, más producción y seguridad alimentaria, por una agricultura con rostro huma, mayor desarrollo con equidad
"Las instituciones son lo que sus motivos fundacionales declaran. Venimos del Grito de Alcorta. Venimos de esa expresión donde hubo un claro motivo fundacional, de parte de cada uno de los gringos de ese tiempo, que supieron clavar el taco y empezar a cambiar la historia. Venimos de esa clara concepción de quienes sabían que podían cambiar ese esquema de injusticia que los sometían, para empezara construir una alternativa de dignidad de la familia agraria en el marco de un país más justo. Los motivos fun­dacionales de Alcorta siguen plenamente vigentes. Ese es nuestro compromiso global que, seguramente espalda con espalda, codo a codo, con todos ustedes, vamos a lograr". Eduardo Buzzi, Presidente de F.A.A. en el 88° Congreso Anual, 2000.

EL GRITO DE ALCORTA

Doscientos años transcurrieron desde 1810, muchos acontecimientos marcaron la vida nacional. Federación Agraria puede decir con orgullo que desde 1912, es una de las instituciones que protagoniza esta historia.
Todo comenzó en la primera mitad de aquel año, cuando los chacareros enfrenta­ban problemas climáticos, agudizados por los altos precios que debían pagar por los contratos de alquiler para trabajar en el campo. En ese marco, se organizó una medida de fuerza de los arrendatarios que se haría sentir fuertemente en el sur de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa, recogida por la historia como "El Grito de Alcorta".
El 25 de junio de 1912, más de 300 agricultores llegaron como delegados desde decenas de pueblos, por caminos de tierra, hasta la localidad de Alcorta. Se reunían en asamblea y proclamaban la primera huelga agraria argentina. Los chacareros arrendatarios querían mejorar sus condiciones de vida, denunciando las leoninas cláusulas del contrato que debían cumplir a favor de los terratenientes. Menos de dos meses después, el 15 de agosto, como resultado de aquella huelga, el movimiento chacarero decidía fundar una organización que representara sus derechos. Allí nacía la Federación Agraria Argentina siendo su primer presidente Don Antonio Noguera. Tal como lo dijera en ese momento el asesor letrado de la FAA, Francisco Netri, los chacareros conformaron una entidad "con el fin de unir a todos los trabajadores de la tierra, para conseguir, por todos los medios lícitos, una mejor condición de vida, poniendo la energía de todos al servicio del derecho de cada uno".
Las luchas gremiales se fueron proyectando durante estos 98 años de vida, gene­rando la identidad gremial de los chacareros, buscando humanizar el paisaje rural, manteniendo la consigna "una agricultura con agricultores". Casi un siglo después, nuestra organización se mantiene, levantando con firmeza las mismas banderas que entonces.
FAA trabaja multilateralmente con otras organizaciones en un diálogo continuo, en pos de articular lo público y lo privado con el objetivo de propender al desarrollo rural y la defensa de los pueblos del interior. Protegiendo los intereses y aspiraciones de todos sus integrantes en cada región,  transformándose en una importante herramienta en defensa de la agricultura familiar.
Federación Agraria Argentina es patria en el campo, es la organización al servicio de los pequeños y medianos productores. Orienta sus acciones par agrario sostenible e incluyente, teniendo como en la defensa gremio socio-económica y técnico-cultural del productor agropecuario y de s proyecto de país con desarrollo rural y mayor distribución de la riqueza encuentra a FAA fortalecida y en constante crecimiento, desarrollando actividades  a través de sus entidades de base, Fundación FAA, Fundación FECOFE (Federación de Cooperativas Federadas), SEMILLERO FAA, que acompañan la defensa gremial.
 Hacía una Agricultura con Agricultores
  Proyecto de Ley de los Derechos de Exportación, que incluya la segmentación en beneficio de los pequeños y r productores
  Ley contra la extranjerización de tierras y la concentración de las mismas.
  Nueva Ley de Contratos Agrarios, que defienda al chacarero ante los pooles de siembra.
  Instituto Colonizador para asegurar la democratizó acceso a la tierra.
  Reconocimiento de los títulos públicos comunitarios territorios de los pueblos originarios y de los ocupantes veinteñales.
  Reforma del sistema tributario. Eliminación de los impuestos distorsivos y al consumo.
  Junta Nacional de Desarrollo Agrario para regular ció de granos del país.
  Precio mínimo y sostén para pequeños y mediano productores.
  Solución definitiva al problema del endeudamiento el sector.
  Sanción de un presupuesto nacional que priorice la distribución del ingreso, el mercado interno y el desarrollo interior.
  Recuperación de los recursos naturales estrategia petróleo, gas, agua).
  Derogación de la Ley de Entidades Financieras.
  Desarrollo rural, equitativo e integral, basado en un de producción sostenible.
  Arraigo rural de la Juventud.
  Preservación del derecho al uso propio de semillas.
  Soberanía tecnológica en el desarrollo de la genética
Protección de las economías regionales

Fuente: Artículo publicado en el libro de diario de la Capital del Bicentenario- Mayo 2010