Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

jueves, 22 de marzo de 2012

HOSPITAL ESPAÑOL DE ROSARIO

Un siglo de compromiso con la salud a Rosario

En 1912 aún resonaban los ecos del Centenario en un país que se estaba construyendo y, como resultado de una concepción solidaria, se creaba el Hospital Español de Rosario. El Español, sustentado en aquellos preceptos fundacionales, acumuló esfuerzo, prestigio y un crecimiento sostenido que lo consolidó como un retente destacado en prestación de servicios de salud para la ciudad y la región. A fines de los noventa, al igual que gran parte del país, no pudo evitar ser alcanzado por la crisis del sector que lo puso al borde de cerrar sus puertas.
Un grupo significativo de médicos sumó voluntades logrando evitar tan oscuro destino y convocó a la Asociación Médica de Rosario para llevar a cabo la compleja tarea de reinstalar a El Español en el lugar que merece.
Desde entonces ha sido incesante la tarea de recuperar su historia, su inserción I y su calidad en la prestación de servicios de salud.
El desafió fue ingresar decididamente en una etapa de consolidación de los logros obtenidos, enriqueciéndolos con la incorporación de nuevas tecnologías imprescindibles para brindar servicios acordes a los avances científicos y tecnológicos.
Este accionar permitió la recuperación de la totalidad de las áreas de su importante estructura, que ocupa una manzana tradicional de la zona sur de Rosario.
comiso fundamental fue preservar y respetar el estilo y la arquitectura desde sus orígenes, amalgamando historia y patrimonio cultural con el jilo en su seno de todas las prestaciones esperables y exigibles en el siglo transcurre.
RED AMR
Un prestador aislado, aun de este porte, no alcanza a responder a todas las de la población para la atención de la salud. Es necesario que esté y en armónica coordinación con una Red que contenga desde la demanda ambulatoria de la consulta, las prácticas de diagnóstico y tratamiento complementarias y los modernos procesos de cirugía ambulatoria, hasta las de mayor complejidad que solo se desarrollan en instituciones como Hospital Español.
De esta manera, la Red Asistencial de la Asociación Médica de Rosario lo contiene potenciando el rol que cada componente está llamado a cumplir.
El Español orgullo de nuestra ciudad, en tan solo dos años cumplirá su primer siglo servicio de la salud de Rosario y poblaciones aledañas.

> HISTORIA

El 8 de octubre de 1882 Carlos Casado, Ignacio Firmat, Julián Bustinza, José Arijón, Ciro Echesortu, Juan Canals y muchos más fundan el Centro Español de Rosario que impulsa tareas solidarias y de ayuda mutua para los inmigrantes y sus descendientes.
Así en 1912 se concreta el Hospital Español en un predio donado por Rafael Calzada. Personalidades que integran la historia de Rosario hacen su aporte como Ramón y Ángel García que en los 30 concretan el Policlínico Covadonga. Entre tantos se destaca Celia Astengo.
Una pléyade de profesionales hicieron escuela como los doctores González, Caviglia, Cabezudo, Borras, Delgado, Diez, Pineda, Oscar y Manuel Pardo. Las nuevas generaciones tratan de hacer honor a esos apellidos.

CONTACTO Sarmiento 3150 (0341) 485 8700 www.amr.org.ar/he
Fuente: Artículo publicado en el libro de diario de la Capital del Bicentenario- Mayo 2010