Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

lunes, 16 de abril de 2012

Temporada Teatral en Rosario ( 1910-1913)


1912: 
Pocas son las compañías que actúan este año en el Colón. Entre ellas merecen señalarse las dramáticas italianas de Ermete Novelli y la de Aquiles Majeroni, así como la francesa de Sacha Guitry y Jeanne Déselos.
En julio da una larga serie de funciones la compañía española de zarzuelas de Sagi Barba con las tiples Luisa Vela y Emma Loret dirigidas por el maestro Matías Aguader. Finaliza el año con dos conferencias del diputado italiano profesor Rómulo Murri.

1913:
Este año hay muy poco movimiento en el Colón. Casi todas las compañías que actúan en su escenario son de las llamadas de tercera categoría. La excepción está constituida por la gran compañía de Gerónimo y Blanca Podestá que realiza una larga y provechosa temporada, además del ilusionista Richard que congrega muchísimo público

Pasada la euforia de los festejos del Centenario en 1910 y escuchada la propuesta del senador nacional Estanislao Zeballos en 1912 de crear cuatro facultades en Rosario, la norma de sufragio único, secreto y universal tiene su primera experiencia en la provincia de Santa el 31 de marzo de 1912 cuando se consagra la fórmula radical Manuel Menchaca - Ricardo Caballero.

En diciembre de 1911 el precio del maíz desciende considerablemente, aunque la cosecha es buena. Paro los productores se ven perjudicados ante la imposibilidad de pagar el arrendamiento convenido con los patrones. Resuelven entonces efectuar una huelga de brazos caídos, negándose a labrar la tierra. El movimiento tiene lugar en Bigand al 10 da junio da 1912, y diez días después dos mil agricultores reunidos en la plata da la localidad santafesina de Alcorta, declaran la paralización de los trabajos, actitud que se propaga rápidamente en las poblaciones de Arequito, Chabás y Fuentes, El histórico Grito da Alcorta, hará que el 15 de agosto del mismo año se funde la Federación Agraria Argentina quien lanza a la calle su órgano de difusión, el diario La Tierra, que habrá de ser el decano de la prensa agraria del país

En Buenos Aires se ha inaugurado el tranvía subterráneo perteneciente a la Compañía Angloargentina. Fallece el comediógrafo Gregorio de Laferrére y, entre otras cosas la exhibe la maqueta del monumento de bronce a la epopeya del general San Martín aua se levantará en el Cerro de la Gloria, ubicado en parque principal de la ciudad da Mendoza.
En Rosario, hay corso de las flores por el que se pasean en carruajes, arrojando
se seguirla hasta levantar un teatro monumental. A tales fines entregó la dirección técnica al ingeniero alemán Goldamar, quien, en poco tiempo, transformó las ruinas en el hermoso y suntuoso Teatro La Opera "que hace honor al Rosario".
Este teatro, como dijimos, fue inaugurado el 7 de junio de 1904 por la gran compañía lírica italiana que, dirigida por el maestro Arturo Padovani, puso en escena la ópera de Verdi: Otello. Fue la función del estreno a beneficio total del Hospicio de Huérfanos y el Hospital de Caridad, habiendo cedido Schniffer el teatro a las nombradas instituciones. El resultado habido, deducidos todos los gastos, fue de $ 4.600,16 en moneda iegal, importe que fue entregado a las presidentas de cada una de las organizaciones mencionadas, señoras Manuela J. de Marull y María T. de Larrechea.
En este año trabaja en la Opera otra excelente compañía, la de comedias del Teatro Lara, de Madrid, de la que forma parte Leocadia Alba, Clotilde Domuz, Balbina Valverde, José Rubio, José Santiago, Pedro Sepúlveda, Ricardo Simó-Raso y Pedro Zorrilla. En agosto da dos conciertos de piano, nada menos que el eminente Saint Saens.


1912:
 No menos interesante es la temporada de este año, que comienza en marzo con la compañía juvenil de operetas de los hermanos Billaud. En abril actúan las compañías dramáticas italianas de Clara Della Guardia, primeramente, y después la de Mimí Aguglia. En el mes de mayo actúa durante todo el mes la compañía de operetas del célebre actor cómico Julio Marchetti con Silvia Gordini Marchetti.
En julio realiza la temporada oficial de ópera la compañía lírica de Walter Mocchi bajo la dirección de Gino Marihuzzi y con las sopranos y medio sopranos: Amelia Galli Curci, Rosina Storchio, Ersilde Cervi Caroli, Elena Rakowska y Regina Alvarez, los tenores Scampini y Polverosi, los barítonos Stracciari y Faticanti y los bajos Cirino y Walter. Estrénase Conchita, del compositor Zandonai.
Viene en agosto la compañía de Rosario Pino y en septiembre da una larga temporada la compañía italiana de operetas Scognamiglio - Caramba, seguida de dos conciertos a cargo del célebre pianista Vianna de Mota. En octubre y noviembre realiza una serie de funciones la compañía española de operetas del ya conocido Manuel Casas y, cerrando la temporada ofrece dos conciertos el pianista prodigio Pepito Arrióla.

1913
Este año merece destacarse por la importancia artística que asume la temporada lírica. Además de algunas compañías de segunda categoría, en mayo debuta la compañía italiana de operetas Cittá di Milano, que ya había estado entre nosotros en el año 1910. Entre los espectáculos que puso en escena merece citarse el celebrado el 16 de mayo en homenaje al presidente de la República, doctor Roque Sáenz Peña, quien asiste a la representación de Doña Juanita.
En junio actúa la compañía francesa de operetas Lespinasse. En julio realiza su tempo­rada oficial la gran compañía lírica La Teatral, que dirige el maestro Gino Marinuzzi, con las sopranos y medio sopranos María Farneti, Elena Rakowska, Juanita Capella; tenores, barítonos y bajos Bernardo De Muro, José Palet, José de Luca, Eduardo Faticanti, Julio Cirino, Bernardo Berardi y otros. El gran acontecimiento es el estreno de Parsifal, la última obra de Ricardo Wagner, y el estreno también de la ópera Abul del maestro brasi­leño Nepomuceno. Por último, da unas pocas funciones el mismo mes el eminente trágico Italiano Ermete Zacconi.
En agosto, la compañía lírica del Teatro Colón de Buenos Aires, traída por la Sociedad Rural de Rosario, en ocasión de las fiestas de la Exposición Rural, ofrece dos represen­taciones, a la primera de las cuales asiste el Presidente de la República, doctor Roque Sáenz Peña. En la primera se canta Loreley de Catalani, con la Krucenisky, y en la segunda La Sonámbula, con la Barrientos. En septiembre actúa la compañía alemana de oomedias Bluhman – Lesing

Fuentes: Fragmentos extraídos del libro Rosario era un espectáculo ¿Arriba el telón! Autor: Héctor N. Zinni de 1997