Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

jueves, 31 de mayo de 2012

TRENES - MÚLTIPLE QUEHACER -DEPORTES


TRENES
Por aquellos años, más precisamente en mayo de 1912, aparecen los trenes rápidos hacia la ciudad de Buenos Aires y un poco más tarde se inaugura una línea a Bahía Blanca de la empresa Central Córdoba.
Merced al gran movimiento de La Capital, expresa que Santa Fe tiene, en 1915, 5.143,60 kilómetros de vías férreas, con un porcentaje sobre el total nacional del •15,20.


MÚLTIPLE QUEHACER
En otros aspectos de la vida ciudadana a lo largo de estos diez años, se menciona la instalación, en 1910, de la Cámara Federal de Apelaciones, gracias a las gestio­nes del diputado Juan Carlos Crouzeilles. En otro orden, se destaca la aprobación por parte de la Municipalidad, en diciembre de 1911, de los planos del barrio Nuevo Fisherton, y una interesante competencia deportiva: el Aero Club Argentino organiza el primer raid aéreo Rosario-Buenos Aires.
En noviembre de 1911 Rosario es castigada por un fenómeno natural que se repetirá muchas veces en el futuro: las inundaciones, que afectan a toda la ribera del Paraná, despojan a numerosos ciudadanos de sus viviendas y provocan pérdidas en el campo.
Meses más tarde, en enero de 1912, cuando Rosario se apresta a festejar el centenario de la creación de la bandera, los trabajadores ferroviarios disponen una huelga que impide concretar la idea de trasladar por tren a esta ciudad, desde Jujuy, la enseña histórica allí depositada, que según la tradición enarboló Belgrano en el río Pasaje, o Juramento.
En otro orden, el censo nacional de 1914 muestra un sostenido crecimiento en el número de habitantes de la ciudad con respecto a años anteriores. Los datos son los siguientes: de una población total de 222.592 habitantes, 127.422 son argentinos y 95.170 extranjeros. La importancia del aporte inmigratorio queda reflejada en el aumento promedio anual, que en el período 1900-1914 es de 7.866, y entre 1914 y 1926 de 10.472.
En coincidencia con los cien años de la Declaración de la Independencia, el gobierno provincial inaugura el edificio de la Jefatura Política, sobre la calle Santa Fe.
Pero los festejos patrios se ven empañados por la proliferación de terribles epidemias de difteria, sarampión y escarlatina, que dejan el saldo lamentable de quinientos muertos y la suspensión temporaria de las actividades educativas. También se detectan ocho casos fatales de lepra y más de 600  tuberculosis.


DEPORTES
Afianzada la Liga Rosarina Fútbol, la proliferación de con que compiten en este deporte muy importante. Los primeros años son difíciles. Entre los miembros fundadores de la entidad encuentran Newell's Oíd Rosario Central, Gimnasia grima y Central Córdoba, desde fines del siglo pasado ya participan en distintos certámenes.
La liga se dedica a la organización de torneos, pero con el corre del tiempo no  pocos clubes desaparecen o se desafilian, aunque la ciudad ya queda afianzada la pasión por el fútbol.

Fuente.: Extraido de la Revista del diario “La Capital” 125 años.