Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

martes, 12 de junio de 2012

Tranvías completos ( Curiosidades)


"Señores yo no me meto / a juzgar en que razón / se funda la prohibición / del completo. Será medida prudente / para evitar chillerías / y que se atesten de gente / los tranvías.
Eso lo hallo conveniente / nada en verdad, más molesto / que ver viajar las personas / como sardinas en cesto / o como tribu de monas.
Hay en esto /entre cuatro mil razones que me callo: / el riesgo de los ladrones / y el de los ojos de gallo. Además, si yendo a bordo / tiene usted la mala suerte / de llevar delante un gordo / el peligro es ya de muerte, / pues entre las curvas se anima / contra usted el hombre obeso / y, aunque gima / ve usted que le cae encima / la cúpula del Congreso. En esos coches - perrera / hay pasajeros felices / que le meten a cualquiera / los codos por las narices. Y en vano usted, medio frito / intenta allí alzar su voz / uno le tira el ranchito / otro le tira una coz; / y cuando harto de sufrir / llega al punto deseado / al fin consigue salir / con el saco destrozado...
V. Serrano Clavero2
Contrastando con la calma y la natural buena disposición del rosarino
"... En Buenos Aires no hay alegría, ni siquiera importada. Somos cerca de un millón y medio de habitantes que no tenemos buen humor. Por eso los argenti­nos cuando quieren gozar, se van a Europa. Ellos mismos lo dicen. En París, en

El 28 de octubre de 1914 muere el teniente Alfredo S. Agneta, rosarino y recordman sudamericano de distancia son dos tripulantes. Agneta, fallecido en la caída del monoplano Nieuport ocurrida en el aeródromo de El Palomar, llevaba como acompañante al doctor Felipe Madariaga, quien también ha muerto en el accidente 4.

Ha llegado el modernismo: "en el sistema nervioso / en las ciencias y en las artes / en la moda, en todas partes / el modernismo dichoso... " Como los norteamericanos creen que se corrigen mejor los malos instintos por medio de la cultura que l K >i medio del castigo, en la mayoría de las cárceles de los Estados Unidos hay biblio­tecas, salas de recreo y otra porción de cosas agradables para los presos. "Por eso anoche Pascual / decía de buena fe: / "A Norteamérica iré / a meterme a criminal /pues, según se oye a diario /allí cualquier malhechor/vive bastante mejor/que aquí cualquier millonario"5

Siguiendo con el tema carcelario, al efectuarse en Rosario la visita de cárceles, se luí podido observar que en a penitenciaría local hay 878 reclusos, siendo que la capacidad del edificio es solamente para 350. "Esto prueba de un modo/claro y sencillo / que es aquí cada cárcel / un conventillo / y que a la gente mala se la almacena / entre cuatro paredes /como la buena"6.
Entre tanta cosas insólita, aparece en la revista PBT un aviso a toda página donde
|puede verse en un dibujo, a un hombre sin piernas sentado en un cajón de madera con cuatro ruedas  como tren de rodaje. El lisiado dice: "Si no tengo la bicicleta "Raleigh" es porque no tengo pernas”. ¡ Pavada de publicidad... ! Por todos los medios se trata de insuflar buen humor pare disimular un cargado estado de cosas"
'   “Frases cómicas: El dueño de un bar riñe a uno de sus dependientes porque no sabe hacer el artículo:”¡Siempre hay que decir que lo nuestro es lo mejor!, le ordena. Al cabo de un rato entra un cobrador y pregunta al dependiente “ ¿ A qué precio venden los metros de carpinteros?”  “A un peso”. “ Son muy caros. Estoy seguro de que en el bazar de enfrente los encontraré  más baratos”. “Es posible”, contesta el dependiente, “ pero es que los nuestros son más largos que ésos?”.

En Europa se desata la guerra. El asesinato del archiduque heredero Fernando de Austria y el de su esposa, la duquesa Sofía de Hobenberg, cometidos en Sarajevo, ha traído como consecuencia el conflicto entre Austria – Hungría y Servia, que desde su iniciación amenaza el equilibrio europeo. En Buenos Aires Aires hay cierre de bancos, de la Caja de Convención, de la exportación del oro. Y como todo se hace a puertas cerradas, hasta los derechos y la aprobación de los proyectos, se llega a pensar que hay una política de cerrojo…
Con el poco original emprendimiento de imprimir moneda, así como el valor legítimo ensancha el corazón, el valor del papel fresco y mojado lo encoge por efecto de la humedad. Sigue la crisis, la gente no puede comer, en el Congreso se ensaya una medida salvadora: el reparto de bifes: "¡Eso sí que es abrir rumbos!", dice una publicación. Se ha apelado al redescuento y a las moratorias que se han debido pagar de una sola vez...
No obstante, las vidrieras de las confiterías y de los almacenes se hallan bien provistas de turrón, mazapán, jalea y demás golosinas propias para la celebración de las fiestas de Navidad: "¡Turrón, mazapán, jalea... I / Todo abunda, ¡ya lo creol, / más aunque nadie lo vea / este año hay poco "jaleo" / porque la plata escasea" 7.
Los políticos, como siempre, prometen el oro y el moro. Remedando este aserto Miguel M. Oses escribe un poema que titula Mi candidatura, resultando de gran actualidad pese a tratarse de una sátira:
Queda de diputado una vacante
y voy a presentarme de aspirante.
votad por mí, ciudadanos
y tendrás el paraíso
al alcance de las manos..
Haré que a cada votante
que incluya mi nombre en la lista
un sastre a la moda vista
por detrás y por delante.
Si a la banca se le acierta,
aquel que me haya votado
tendrá siempre preparado
su automóvil a la puerta.
Aunque copiando, al estilo d© algunos de mis colegas tendrás pueblo, si a mi llegas pan de afrecho a veinte el kilo. El Banco de la Nación por las calles vaciaré y así a todo el mundo haré que cambie la situación. Solteras, tendréis maridos y, con tal que me votéis, viudas, maridos tendréis ampliamente garantidos.
Traeré lluvia si hay sequía, sol, si llueve demasiado, despejaré si hay nublado y lo exigís cualquier día. Impuestos no cobraré, seré pródigo en empleos, y a los que nacieron feos si quieren reconstruiré. No seréis más inquilinos si el no serlo os acomoda beberéis vermout con soda y comeréis langostinos. Esto una Jauja será si triunfo con vuestros votos no habrá pantalones rotos ni otras roturas habrá. Caerán perdices del cielo para engullirlas a punto
y completando el asunto manará vino del suelo. Votad por mi ciudadanos y tendréis el Paraíso al alcance de las manos '.
 
1   El teniente Agneta se había incorporado a la Escuela Militar de Aviación el 4 de marzo de 1912, cursando las primeras prácticas bajo la dirección de los ingenieros Jorge Newhery y Alberto Máselas, obteniendo su brevet el 2X de diciembre del mismo año. En 1913, con motivo de la visita presidencial a Rosario, hizo un espléndido viaje a nuestra ciudad llevando un pasajero, por lo que se le adjudicó el récord sudamericano de distancia con dos tripulantes. I.a ciudad de Rosario honró su memoria con la imposición de su grado y apellido a una calle de Barrio Belgrano.

Fuentes: Capítulo 9 extraídos del libro Rosario era un espectáculo ¿Arriba el telón! Autor: Héctor N. Zinni de 1997