Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

miércoles, 25 de julio de 2012

CLUB TIRO SUIZO



 
Por Oscar Delgado
Un grupo de ciudadanos integrantes de la Colectividad Helvética -del Cantón Ticino- se reunieron el 15 de septiembre de 1889 para decidir sobre la creación de una institución de tiro que llevaría el nombre de Tiro Suizo Unión Liberal Ticinense en Rosario.
Su primer polígono para ejercicio del tiro al blanco, estuvo ubicado en las afueras de la ciudad sobre las barrancas del río Paraná, en lo que se denominaba Puerto del Saladillo. Aquellas instalaciones fueron levantadas sobre un terreno donado por el señor Manuel Arijón. Entre los fundadores de aquella época podemos citar a los señores Emilio Canova, Alejandro Máspoli y Carlos Barrioni, entre otros. El 3 de septiembre de 1894 quedó conformada su actual denominación: Sociedad Tiro Suizo Rosario de Santa Fe. Por esa época se adquirió un terreno de 40.000m", en el barrio Sarmiento, prolonga­ción de la calle San Martín, camino al Saladillo. El nuevo stand se construyó en la calle Lamadrid y cortada Raffo, inaugurándose sus instalaciones el 19 de agosto de 1895. Como se recordará por nuestra historia, era un paraje desolado, escaso de tranvías de la empresa Arijón y carruajes que llegaban hasta las afueras de la ciudad. Un caserío raleado estaba cerca de lo que era la Quinta de Mendieta y sus vecinos debían proveerse de agua del único pozo habilitado, al igual que la estafeta postal que estaba ubicada en el stand de Tiro Suizo. Hoy un pujante y emprendedor barrio rodea sus instalaciones, que con orgullo le diera su nombre.
Al entrar al club nos recibe un arco de triunfo que mide 8,70 metros de altura y da su frente al Pasaje Raffo 5120. La ornamentación comprende los escudos argentino y suizo, y sobre ellos está la estatua de la Libertad de 3 metros de altura. Sobre la actividad madre de la sociedad en 1902 el gobierno de la provincia de Santa Fe dispuso por decreto y sancionó con fuerza de ley la creación del premio "Copa de Honor", a ser disputado en el Campeonato Anual todos los 12 de octubre, con fusil Mauser entre las sociedades existentes en el territorio de la provincia. El Tiro Suizo tiene la custodia del mismo desde 1973, último año en que se disputó.
De aquella época se recuerdan apellidos de destacados tiradores como: Papis, Mesa, Olmos, De Cleene y Logiúdice, entre otros. Actualmente en el Polígono del club se desarrollan distintas disciplinas como por ejemplo: tiro defensa, tiro al ciervo, fusil Mauser y otros tiros de escuela como carabina, pistola y revólver de diversos calibres. La entidad que dirige el señor Julio Bouquet también posee vastas instalaciones para el esparcimiento de sus asociados: cuenta con pileta de natación y actividades como: el fútbol, básquet. tenis, bochas, gimnasia artística y modeladora, handball, kung-fu, patín artístico, natación, voley y paddle.
Para la actividad del tiro posee un polígono de 20 líneas para arma corta; otro de tiro rápido, también uno para arma larga de grueso calibre de 10 líneas y de 150m. La vida social se puede completar con el servicio de bufete, salones para reuniones y mesas de camping junto a parrilleros para el esparcimiento a los más de 1.500 asocia­dos que posee la institución.



TRAYECTORIA
Duran se inicia en el año '92 y en el '94 ingresa en competencias representando a su club. Obtuvo por 5 años consecutivos el 1o y 2o puesto en fino y grueso calibre en el LAM (Liceo Aeronáutico Militar). También es ganador de la modalidad FBI en el Tiro Federal de Rosario y obtuvo por cuatro años consecutivos la Copa Centenario, es decir que el cetro quedó definitivamente en su poder

NO GASTAN PÓLVORA
EN CHIMANGOS
Fieles a su costumbre, los suizos no derrochan. Es por ello que su principal actividad está "custodiada" y resguardada por un equipo que conduce el Director de tiro señor Oscar Ducan. Encargado de entrenar y dirigir a un equipo altamente calificado cada hombre a su cargo, recibe un adiestramiento que formará parte de su vida disciplinada. Sentirá respeto por el arma, como por su posible y circunstancial oponente. El equipo práctico que dirige Ducan está integrado por: Eduardo Isso, Pablo Rabera, Roberto Camino, Rubén Gallo, Ariel Latorre, Cristian Welkens, Ricardo Brachetta y Claudio Duran.


DONDE PONE EL OJO, PONE LA BALA
Con este axioma quiero destacar la certeza que posee un eximio tirador de ese grupo, Claudio Duran  que como dicen en el club: "Cuando compite, se alza con todos los premios". Doy fe de ello, pues invitado en varias oportunidades al certamen de tiro en el Liceo Militar de Funes, por los señores Repiso y por nuestro querido y recordado Nicolás Lavinia, a cargo del CTPAN, con motivo de la celebración del Día del Periodista; me ha tocado competir con este tirador, representante de Tiro Suizo, y en mi caso representar al programa "Cebollitas", de Radio 2. Duran, es un caballero dentro y fuera del polígono. Además, es dable destacar en las competencias su prestancia, posición y definición respecto al tiro que lo mantiene inalterable como su pulso, en casi unl00% de efectividad

Fuente: extraído de la revista “Rosario, su Historia . Fascículo N• 39 de Marzo de 2006