Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

lunes, 2 de julio de 2012

PRIMERAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE ROSARIO


Por Lorena Ratner*
Al igual que en Europa, aparecieron en nuestro país, primero, las universidades, y mucho tiempo más tarde las escuelas primarias de libre acceso a todos los hombres y mujeres. Durante la Colonia la enseñanza era considerada un privilegio al cual sólo podían acceder los españoles o nativos blancos que formaban parte de los peldaños más altos de la escala social. Indios, negros, mestizos y mulatos, trabajadores urbanos y rurales estaban excluidos del dominio de los conocimientos. Para esta época la enseñanza se impartía en las propias casas de familias acomodadas por maestros pagos o por miembros letrados de la familia; en los conventos que tenían permisos por reales cédulas para enseñar; en las casas parroquiales anexas a las iglesias, por clérigos y sus  ayudantes, y en las muy contadas escuelas fiscales sostenidas por cada comuna (Ghioldi, A., 1934). Ni el gobierno español, ni la Iglesia tenían interés  en la difusión del saber. La ignorancia de la mayoría del pueblo les aseguraba a ambos tanto la dominación político- económica como la religiosa.
Habrá que esperar la llegada del siglo XIX con los gobiernos de Rivadavia y más tarde con Sarmiento para empezar a hablar de escuelas propiamente dichas. Entre 1820 y 1852 se fundan entre otros, el Colegio de Ciencias Morales y la Universidad de Buenos Aires, en Entre Ríos el Colegio del Uruguay y en Santa Fe el Instituto Literario de San Jerónimo.(Ramallo, J., 2002). A partir de la década de 1870 se crean en todo el país una gran cantidad de escuelas, muchas de ellas públicas. Pero el hecho que marcaría un notable cambio de rumbo en la historia de la educación nacional, será la sanción en el año 1884, de la ley 1420 de educación común, que obligaba a la democratización y laicización del sistema educativo. Esta ley reglamentaba meticulosamente la estructura que debía tener la escolaridad primaria: sus contenidos mínimos, el perfil de los docentes, los horarios, las características específicas de la enseñanza en ámbitos urbanos y rurales, etcétera. Pero esta ley de carácter nacional, a su vez debía respetar la condición federal del país, dando lugar a que cada provincia sancionara su propia ley. Complemento de todas estas leyes fue la "Ley Láinez" del año 1905 que habilitaba al gobierno nacional a crear escuelas en aquellos ámbitos en los cuales los gobiernos provinciales no alcanzaran a hacerlo, como por ejemplo, las escuelas que emergieron en los contextos rurales para esta época. Las mismas contaban con cuatro grados que posibilitaban a los campesinos al acceso a la lecto-escritura y a las principales operaciones de aritmética. En este sentido, Santa Fe fue una de las primeras provincias que impulsó proyectos de leyes provinciales que bregaron por la obligatoriedad escolar. Durante el gobierno de Nicasio Oroño (1865-1868) se decretó la "Ley de instrucción primaria" para la provincia, donde se estipulaba la obligatoriedad escolar y la creación de escuelas en todo centro urbano donde hubiese más de diez niños en edad escolar. La primera escuela Normal nacional que surgió en Santa Fe fue el Normal N° 1 de Rosario. (Caldo, R, 2000). Para el año 1860 existían sólo 15 establecimientos educativos en los principales puntos urbanos de nuestra provincia, verificándose un crecimiento sostenido durante los cuarenta años siguientes, si tenemos en cuenta que para el año 1900 sólo en el Departamento Rosario funcionaban, entre públicos y privados un total de 149 colegios. Algunos de los más representativos para ese tiempo fueron:

EL COLEGIO NACIONAL

La iniciativa de dotar de colegios nacionales a las capitales de provincia y a las ciudades principales, tuvo su origen bajo la presidencia del general Mitre. Tras muchas idas y vueltas presupuestarias, y gracias al esfuerzo de un grupo de vecinos, en el año 1871 se colocó la piedra fundamental del edificio, comenzando los trabajos en el año 1873. El 1o de julio de 1874 se abrió por primera vez la matrícula y el 16 del mismo mes comenzaron las clases. El primer rector fue Enrique Corona Martínez, catedrático del Colegio Nacional de Tucumán. Según la prensa de la época, el establecimiento funcionaba en me­dio de la pobreza. Los pisos de baldosas eran malos, y se destrozaron muy pronto; no había cañerías para desagües pluviales y como los alrededores eran lagunas, la humedad comenzó a perjudicar las paredes. Con todas sus dificultades, a fines de ese año, ya funcionaban: una escuela graduada preparatoria para el ingreso al colegio, los cursos normales de enseñanza secundaria, escuelas nocturnas para obreros y una escuela de derecho cuyos títulos podían validarse rindiendo en cualquier Universidad Nacional exámenes generales y de tesis. El viejo edificio, reparado en varias ocasiones, finalmente fue reemplazado por uno nuevo en 1939. Las imágenes nos muestran ambas fachadas.

COLEGIO SAN BARTOLOMÉ
La radicación cada vez mayor de ingleses en Rosario a mediados del siglo
XIX, atraídos por el creciente comercio, motivó la creación de una congregación anglicana. En 1871 se emplazó una pequeña iglesia de hierro, enviada desde Inglaterra, en la esquina de Paraguay y Urquiza, donde más tarde se construiría el templo actual, de estilo inglés. La imagen muestra la vista del patio del primer Colegio San Bartolo­mé a principios del siglo XX, que funcionaba en un terreno contiguo al de la Iglesia. El colegio funcionó allí hasta 1940, cuando se trasladó a su actual ubicación en la calle Tucumán 1257.

COLEGIO ALEMÁN

El establecimiento fue creado gracias a una propuesta de los socios del Club Alemán en 1893. La primera sede estuvo en la calle Corrientes 635. En el año 1897 se compra un terreno en la calle España 150 colocándose la piedra fun­damental del edificio, que es el que se observa en la imagen. El colegio funcionó allí hasta 1945, año en el cual por el estado de guerra entre Argentina y Alemania se debió finalizar el dictado de clases por orden gubernamental. Luego el colegio funcionó en distintos edificios hasta 1978 año en que se funda la Escuela Superior Argentino Alemana, la cual se unificaría con el Colegio Alemán llamándose "Escuela Goethe Rosario", ubicada en la calle España y Tucumán

ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS
Estaba ubicada en la calle 1o de Mayo al 1100, local donde actualmente fun­ciona una escuela técnica. Fue inaugurada por el general Bartolomé Mitre en el año 1863. Además de talleres de industria, el instituto recibía órdenes para realizar trabajos de carpintería, ebanistería, escultura, tornería, etcétera. Además contaba con una fábrica de cigarros y cigarrillos. La escasez de las subvenciones que recibía por parte de la nación y el municipio, hizo que se clausurara en el año 1876.
Hacia fines del siglo XIX fueron creadas una gran cantidad de escuelas "normales" en toda la nación. Las mismas tenían una misión: formar maestros capacitados para educar la gran masa inmigrante que recibió nuestro país durante este período. En Rosario las primeras fueron el Normal N° 1 y el Normal N°2.

NORMAL 1

Fue fundada en 1879 por el doctor Nicolás Avellaneda, funcionaba en un principio en un edificio de la calle Rioja entre Buenos Aires y 25 de Diciembre. En sus comienzos se denominó "Escuela Normal de Mujeres", y dependía del Colegio Nacional. Su prestigio fue creciendo al igual que su capacidad, por lo que en 1880, el gobierno de la Nación dispuso por decreto su separación, dándole vida independiente. En el año 1885 se traslada el Colegio a la calle Tucumán entre Corrientes y Entre Ríos, hasta el año 1897 que pasa a ocupar su ubicación actual en el edificio construido por la empresa Adolfo Hertz y Cía., en un terreno donado por la Municipalidad, en el sector comprendido por las calles Mendoza, Corrientes, Entre Ríos y San Juan. Ese mismo año cambia el plan de estudios y se designa a la institución como "Escuela Normal de Maestras". En 1914 el gobierno de la Nación concede a la Escuela Normal la categoría de Profesorado en Ciencias y Letras, funcionando además: la Escuela Intermedia, el Jardín de Infantes, el curso de Aplicación, y el Curso Normal de Maestras.

NORMAL 2
Ubicada en la calle Córdoba entre Balcarce y Moreno, por decreto del Poder Ejecutivo del 14 de enero de 1910, se creó la Escuela Normal N° 2 de Rosa­rio. Su edificio pertenecía al gobierno provincial y lo ocupaba en ese momento la "Casa central de las Escuelas de Rosario", cuya piedra fundamental había sido colocada el 8 de mayo de 1904 por el gobernador doctor Rodolfo Freyre. En 1918 se realizaron ampliaciones en el edificio sobre la calle Santa Fe, donde la Escuela poseía un amplio terreno en el que hasta entonces funcionaba una huerta y un pequeño zoológico. Hacia fines de la década del 30 se construyó el nuevo cuerpo del edificio, lo que hizo posible albergar un mayor número de alumnas en sus nuevas aulas. A pesar de sus ampliaciones y refacciones aún conserva sus características propias con sus arcadas y columnas monumentales.

* Lic. en Antropología. Archivo de Fotografía de la Escuela Superior de Museología. Secretaría de Cultura y Educación. Municipalidad de Rosario.

Bibliografìa
Bazzoni, Carina. "La escuela secundaria más antigua de Rosario soplará sus 125 velitas".
En: "La Capital", 4 de julio de 1999.
Caldo, Paula. "La Escuela. Entre el Estado, la comunidad y el espacio asociativo", y "La práctica educativa". En: "Nueva Historia de Santa Fe". Tomo VIL Prehistoria. Rosario. 2000.
Cincuentenario de la fundación del Colegio Nacional de Rosario. "La Prensa". 13 de julio de 1924.
El Colegio Nacional N" 1. Rosario. 1940.
 Falconer, Pedro. "Centenario de la Iglesia Anglicana San Bartolomé ". En revista Historia de Rosario N" 19.
Ghioldi, Américo. "Formación de la escuela argentina: educación popular". Federación Gráfica Bonaerense. Buenos Aires. 1934.
Génnez, Mario. Rosario biográfico. Tradiciones Argentinas. Rosario. 1955. Imágenes pertenecientes al Archivo de Fotografía de la ESM.
Pinar , Gabriel. Sarmiento hizo ametrallar en el año 1873, el edificio del Colegio Nacional de Rosario. En: Mundo Argentino. Buenos Aires. 21 de julio de 1937.
Primer Censo Municipal de Rosario. 1902.
 Ramallo, Jorge María. "Etapas históricas de la educación argentina". Fundación Nuestra His­toria. Buenos Aires. 2002.

Fuente: extraído de la revista “Rosario, su Historia y Región. Fascículo N• 107 de Mayo de 2012