Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

viernes, 31 de agosto de 2012

CULACIATTI, MIGUEL J. ( 1879-1970) OBRAS SON AMORES


Por Miguel Ángel  De Marco(h)

Provenía del radica conservador dos veces intendentes de Rosario. Realizó  una de las gestiones  municipales más activas que se recuerden historia de la ciudad.
El intendente Miguel J. Culaciati, un nuevo Luis Lamas, pero proveniente de las filas del radicalismo conservador, realizó una de las gestiones municipales más activas de la ciudad durante el siglo XX. Había nacido en Buenos Aires el 29 de septiembre de 1879. Cursó sus estudios iniciales en el Colegio Nacional Nº 1 y se recibió de abogado en la Facultad de Derecho de Buenos Aires, en 1905. Participó siendo adolescente en las revoluciones radicales de fines del siglo XIX. Ejerció su profesión como abogado de la Bolsa de Comercio de Rosario y del Centro de Exportadores de Cereales. Fue diputado provincial radical en 1915 y asumió en 1918, por primera vez, la Intendencia de Rosario. Elegido diputado nacional en 1922, presentó proyectos tales como el de la ley de granos y el de acceso al puerto de Rosario.
Durante su segunda Intendencia de la ciudad, en 1935, se construyeron el parque Norte, la bajada Puccio y la avenida costanera, se pavimentaron numerosas calles, se instaló el Palomar y por su intervención personal se obtuvo la construcción del Mu­seo de Bellas Artes Juan B. Castagnino y la Maternidad Martin. Proyectó la avenida Diagonal Salta y la estación Sanitaria Barrio Belgrano, modernizó el Pabellón Cirugía de la Asistencia Pública y mejoró la plaza 25 de Mayo.
En 1936 presidió la Comisión Popular Pro Monumento a la Bandera. Demostran­do una gran capacidad ejecutiva, la Comisión emuló la formación de nucleamientos similares en el interior del país con la finalidad de que la obra tuviera un carácter verdaderamente nacional. Sin embargo, el único gobierno que respondió al llamado fue el de la provincia de Santa Fe (gestión Mondo), que destinó 100 mil pesos, y también la Municipalidad, que donó 50 mil. Fue un arduo trabajo de articulación institucional que logró su objetivo de posicionar el tema. Sobre esta base iniciarse una suscripción popular realizó en todo el país, política qi bien tuvo por resultado que el C: de la Nación sancionara la ley 12.: autorizó la inversión de un millón de pesos para hacerlo realidad.
Su carrera política continuó de ascendente y lo designaron ministro del Interior en 1940. Fue activo partidario de la neutralidad pro aliada de Argentina en  la II Guerra Mundial y adhirió a la creación de la Flota Mercante del Esta permitió un gran desarrollo de las exportaciones y economía del país. Se retiró tres años más tarde de la actividad política.

Fuente:
Extraida la Bibliografía de la revista de diario la capital de los 140 años