Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

jueves, 27 de septiembre de 2012

ATLANTIC SPORTSMEN


Investigación: Leonardo Volpe*
Gráfica: Cristian Volpe
Asesoramiento: Socorros Volpe

En el año 1909 empleados de la hoy desaparecida casa Zamboni (ubicada en las calles Sarmiento, San Martín y Córdoba) constituyeron un club de fútbol al cual bautizaron Club Atlético Zamboni.
Se afilió a la Liga Rosarina de Fútbol y actuó en tercera división. Luego una disposición de la Liga motivó el cambio de nombre y lo suplantó con el de Sportsmen. Su campo de deportes se levantó en la antigua quinta San Pedro (que se encontraba en lo que en la actualidad es barrio Echesortu, desde las calles Castellanos a Lavalle, penetrando, en algunos sectores por Bulevar Avellaneda y de Rioja a San Luis).
Intervino en el campeonato de segunda división y el 12 de marzo de 1912 se fusionó con el club Atlantic de Sorrento (que militaba en la cuarta división) dando origen al Atlantic Sportsmen Club. La medida de unir ambas institucio­nes se tomó en un local de la calle Córdoba 1867, donde concurrieron asociados de las dos entidades.
En 1913 participó en el campeona­to de primera división (también ese año el conjunto de segunda obtuvo la Copa Pinasco) hasta 1915; luego entre 1916 y 1920 no se desempeñó en la máxima categoría. Entre 1921 y 1930 actuó nuevamente en el círculo superior.
 De sus enfrentamientos con los grandes de la ciudad por la Copa Vila (torneo de primera división de la Liga Rosarina Amateurs), solamente en dos ocasiones no fue vencido, en 1914 empató en un gol ante Newell's y en 1929 le ganó a Rosario Central por 2 a 1. En los restantes encuentros cayó derrotado e incluso fue apabullado en muchos de ellos. Sus peores traspiés fueron en 1915 y en 1927: en ambos cotejos perdió 12 a 0 contra el elenco auriazul.
Cuando se implantó el profesionalismo en 1931 permaneció en la liga amateurs. Recién en 1934 se integró a la Asociación Rosarina de Fútbol, participando en el torneo de Intermedia. Más tarde tramitó el ascenso a primera división, pero la asamblea rechazó el pedido por no disponer el estatuto dichas facultades, ya que imponía la modificación del mismo en el ascenso y descenso. Después en 1945 abandonó definitivamente la práctica del fútbol para dedicarse a otros deportes, especialmente el basquetbol.
En sus comienzos Atlantic Sportsmen tenía su sede en inmediaciones de la antigua Asistencia Pública, luego se trasladó a la calle Córdoba al 3700 en un terreno cedido por un socio. En 1936 se ubicó en Crespo y Godoy, finalmente en 1945 se mudó a su actual ubicación de Lavalle 936, mediante el aporte de vecinos de la zona (principalmente repartidores lecheros de origen español) que facilitaron el aporte de dinero necesario.
 Algunos futbolistas que se iniciaron en el club, luego se destacaron en otras instituciones, como por ejemplo Humberto y Vicente Libonatti (hermanos de Julio, primer jugador argentino en ser transferido a Italia), que con posterioridad defendieron los colores de Newell's o Dante Bianchi que años más tarde jugó para Belgrano.
La camiseta de Atlantic Sportsmen era blanca y verde a rayas verticales.


Bibliografía: Puntapié Penal (J. Dellacasa (h)), Anales del fútbol rosarino (Cipriano Roldan), revista Monos y Monadas, diarios la Capital y la Tribuna, revista Rosario, historias de aquí a la vuelta (N° 18 - Alberto Campazas
LA COPA PINASCO
En 1913 el equipo de primera división de Atlantic Sportsmen participó por primera vez en el campeonato superior de la Liga Rosarina, por la Copa Vila, sin sobresalir demasiado en sus actuaciones. Sin embargo, el elenco de segunda división del club, conquistó en excelente forma la Copa Pinasco, haciéndose fuerte en su cancha de la quinta San Pedro, en el antiguo barrio Arrillaga, donde se encontraba un inmenso ombú (estaba ubicado en la esquina de Lavalle y San Luis), que le daba un toque característico al lugar. Los Integrantes del conjunto campeón eran: William Astbury, Dante Bianchi, Francisco Ballart, Carlos Biskup, Virgilio Berruti, Isidoro Bourguignon, Juan Borghi, José A. Buttiroli, Tito y Denis Corti, Stanley A. Cameron, Horacio Fallety, Tomás Ricardo Foster, Antonio Gaspar, Hércules Moroni, Miguel Nieto (h), Juan Neurnayer, Jorge Repucci, Celedonio Rosas y Francisco Steppacher. En ese certamen se forjó una gran rivalidad con el club Belgrano.

Fuente: extraído de la revista “Rosario, su Historia . Fascículo N• 53 de Junio de 2007