Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

martes, 9 de octubre de 2012

CLUB REGATA ( de Rosario)


Por Oscar Delgado

Existen casos y leyendas particulares respecto de la fundación de instituciones. El Club Regatas Rosario tiene un nacimiento muy especial. Un grupo de muchachos son separados de otra entidad remera y deciden dar forma a la institución en pleno río, es decir, a bordo de una embarcación velero llamado "Amalia". Esto ocurrió el 16 de abril de 1917. De ese comienzo oscilante en las aguas y antes que escorara la embarcación por los vítores de alegría, decidieron pisar isla firme para redactar el Acta. Fue entonces que el club cobraba vida en la punta de la Isla de los Bañistas, para luego trasladarse a su actual emplazamiento, calle Cordiviola 1268 del barrio Dr. Lisandro de la Torre (Arroyito). Aquellos mismos muchachos con la ayuda del señor Juan Cordiviola, juntan unos pesos y compran en un remate el chalet Casablanca que se encontraba en este predio -relata el presidente de la institución, Alberto Campagna-. Se construyó el galpón de botes y se inició  como  club  de remo fundamentalmente. Al poco tiempo se añadió la natación. Ya en nuestros días -explica Campagna- la entidad cuenta con: remo de competición, recreativo, natación, tenis, voley, básquet, fútbol de salón, gimnasia artística, aeróbica y yoga. Todo en nuestra sede, pero además es propiedad del club un islote de 19 hectáreas en la costa entrerriana, un lugar muy bello con arenal, baños, quincho y parrilleros.  En el "embudo" se encuentra la pista internacional de remo, acota el capitán del club Gustavo Pracht. En otro predio del Parque Alem, el club posee una caleta con capacidad para 120 embarcaciones en tierra y en agua. Allí se practica vela, hay una escuela de . práctica de fútbol y hockey femenino.
"Volviendo a nuestra sede poseemos un salón de musculación con aparatos muy modernos, donde se hace gimnasia de alto rendimiento. El socio también disfruta del salón social, del bar-restaurant y pueden cruzar a la isla con el servicio de transporte (lancha) que es propio del club. La masa societaria es de 3.000 afiliados, incluyendo vitalicios. Se continúa con el tramo de socio deportivo y también se otorgan becas a deportistas destacados para mantener su actividad full-time", resume Campagna.
El club presta sus instalaciones para prácticas deportivas al colegio San José, al Politécnico, a la Escuela Santiago del Estero y a otras instituciones primarias.
Las autoridades del club aprovecharon esta publicación para hacer un llamamiento a los ciudadanos de Rosario; "los invitarnos a que recorran nuestras instalaciones y los lugares mencionados para poder contemplar las obras que se están ejecutando como por ejemplo una nueva pileta de natación". La entidad de colores celeste y oro celebra su fiesta anual del deporte este 9 de diciembre.
Donde se entregarán galardones a los más destacados de cada disciplina temada. Precisamente agrega Pracht, esta fiesta va a estar muy complicada en cuanto a la designación, ya que poseemos varios atletas descollantes y que aún continúan trayendo preseas al club. Tal es el caso de 3 chicos que conforman la selección nacional de fútbol y van al sudamericano en San Pablo, Brasil, en diciembre, ellos son: Gonzalo Paglia, Daniel Puntorillo y Franco Campagna. Recientemente la nadadora Mirna Vago, trajo la medalla del Sudamericano de Chile. "Como te das cuenta la elección va a resultar muy difícil y a ellas se les agregan las distinciones a deportistas destacados de antaño", se concluyó.

DOS MAESTROS
El remo, es un noble deporte que destaca en esta institución y el cual tuve la suerte de practicar. Vienen a mi mente numerosos colegas de entrenamientos, de haber compartido botes y atletas excepcionales. Sería injusto nombrar a uno u otro sin omisión a la vez. Pero seguro es, que cualquier colega de esta práctica saludable, no dejaría de nombrar a dos hombres que también tuve el orgullo de conocer, entrenar y obedecer órdenes como fueron a mi humilde opinión, los mejores exponentes de este deporte. Me refiero a nuestro Campeón
Mundial Alberto Demiddi (el mejor singlista) y a Mario Robert (el mejor entrenador)
 A Alberto Demiddi, lo recuerdo como en una foto, calafateando su bote para las competencias en Europa, cuando ya aquellos remeros corrían con bote de fibra.
A Mario Robert, lo recuerdo con su energía para dirigir y al mismo tiempo la sutileza que tuvo para decirme que dejara el cigarrillo, cuando apenas me conoció.
Bajo aquella dirección pude lograr la clasificación para representar a la Patria en los juegos Panamericanos de Puerto Rico. Representación frustrada por acudir a otro llamado de la Patria como lo fue el Servicio Militar Obligatorio. Pero esa, es otra historia.

DOS JÓVENES EJEMPLARES

En ésta recorrida, uno suele encontrarse con amigos que han compartido momentos gratos en lo personal, en lo deportivo y en lo laboral. Así fue cuando visité Regatas, no podía dejar pasar el saludo para Eduardo Díaz y Mario Cejas. Con el primero, compartimos una divisa deportiva, nos vemos a diario en el trabajo y además fue profesor de natación de mi hija. Con el segundo, salvando las edades, cultivamos el mismo deporte, seguí su carrera deportiva más allá de la designación como ciudadano distinguido de Rosario y junto a su hermana Marina terminamos la carrera de Periodismo. Ambos son ejemplos a emular por nuestra juventud y como: "de vez en cuando la vida toma conmigo café", yo tomaba café y a ellos escuché.
Eduardo - ¿Desde qué época estás en el club como entrenador de natación?
-    Desde el 01/07/88, estoy como instructor-entrenador, pero desde los 16 años ya colaboraba con los chicos.
¿Cuántos chicos están a tu cargo?
-    Entre chicos y adultos, alrededor de 35. La parte de adultos está en crecimiento, ya que estoy trabajando con 20 adultos en forma constante.
¿En qué segmento de edades obtuviste los mayores logros?
-    Entre los 9 y 13 años, hubo dos carnadas de chicos que lograron títulos nacionales e internacionales y fueron destacados en la Selección Rosarina y Nacional.
¿Qué mensaje les dejas para los "pequeños nadadores"?
-    Que es una disciplina que ayuda a desarrollarse física y mentalmente, ya que los organiza porque deben cumplir una rutina de entrenamiento, sin descuidar sus estudios. Además, les forma el carácter para aprender a afrontar sus problemas y solucionarlos por sí mismos, ya que es un deporte individual. Esto los va a hacer fuertes para enfrentar los inconvenientes í¡ltó tSflgan en el futuro. Y a nivel físico desarrolla todos los músculos de su cuerpo haciendo un crecimiento armónico del mismo.
Mario - Edad y logros deportivos destacados hasta hoy.
-    - Tengo 28 años, fui tres veces finalista del mundo, Campeón Panamericano, Campeón Sudamericano, Campeón Argentino y oro en Winnipeg '99, con el cuádruple par; también he ganado varias regatas internacionales
-    ¿Cómo es un día de entrenamiento para un remero de primera línea como vos?
-    Bueno, ahora estoy tomando un descanso, pero son más de tres horas de remo, acompañado por una hora más de gimnasia y otra de trote. Depende a que se esté apuntando, si estás en pretemporada, en competición, es según para lo que uno se prepara.
-    Y respecto a la preparación psíquica o anímica y la alimenticia ¿Cómo se controla?
-    La parte psíquica, es dura, si uno está por algún motivo mal o bajoneado, se refleja rápidamente. Lo que hay que lograr, es dejar los problemas en la planchada, sentarte en el bote y remar. En mi caso influye mucho la alimentación, pues he llegado a 92 kg, pero en época de competencia hay que reducir al máximo la ingesta de calorías, para lograr un peso de 70 a 72,500 k. Ahora estoy en 78.
-    ¿Cuáles son las penurias o nervios que atraviesa un atleta hasta su clasificación para una competencia internacional, que a veces dura solo segundos?
-    Nervios tienen todos, hasta el más avezado. Penurias, ahora tengo más, hace tiempo que no vivo con mis padres y uno debe dedicarle otro tiempo al trabajo para el sustento diario; entonces a veces, no llegas para entrenar, ni tampoco te queda tiempo para la familia.
-    Una vez lograda la clasificación ¿Con qué se debe lidiar?

-       Con problemas económicos y políticos. Hubo algunos altercados con directivos del club. Pero también hubo una persona que sacó la cara por mí, es el Sr. Oscar Martínez.
-       ¿Recibe algún subsidio el remero? O sigue como hace tiempo que llegada la fecha de la competencia no había plata ni para el flete de las embarcaciones?
-                 No, las cosas van cambiando, en cuanto a subsidios, seguimos igual; no hay subvención, ni municipal, provincial o nacional. En cuanto al club, responde con viáticos y la Asociación Argentina de Remos, también responde.
Por último, déjame agradecer muy especialmente a la gente del Club de Velas que me permite trabajar en su institución como bañero

HITOS EN LA HISTORIA DEL CLUB REGATAS

De las "Efemérides Rosarinas" de Miguel Angel De Marco (h

1917: Nace el Club Regatas
El origen de Regatas Rosario nació del anhelo de un grupo de asociados del Rosario Rowing Club de practicar en forma permanente el remo y otras actividades náuticas. La asamblea constitutiva tuvo lugar el 16 de abril de 1917, siendo su primer presidente Juan B. Cordiviola, quien promovió la adquisición de un edificio social propio. Su actividad principal, el remo de carrera, cobró un impulso extraordinario, al punto de convertirse en una de las instituciones más poderosas en esta disciplina en la Argentina, ganándose, además, valiosos reconocimientos internacionales. Fue cuna de campeones, entre ellos Alberto Demiddi. Otros deportes complementaron la vida de la entidad: natación, tenis, voley, básquet y yachting. Gracias a la siempre creciente cantidad de afiliados, construyó una imponente sede social con ingreso por calle Cordiviola 1268, con comodidades para sus asociados, con pileta de natación, playa y camping.
1942: reconstrucción de la sede
El 17 de octubre de 1942 culminó la reconstrucción de las instalaciones sociales del Club Regatas Rosario, destruidas por un siniestro el 6 de julio de ese año. Asimismo se inauguró un comedor con vista al río Paraná. De esta manera, el viejo edificio de 1917 fue sustituido por uno de corte moderno.

1946: se crea el Círculo de Periodistas Deportivos
El 11 de noviembre de 1946, durante una fiesta que se realizó en el Club Regatas de rosario, a la que habían sido invitados un grupo de periodistas, surgió la idea de constituir una entidad que agrupara a todos aquellos que prestaban servicios a la sección deportiva de diarios, audiciones radiofónicas, a fin de lograr mayor acerca­miento y comprensión. La primera comisión directiva estuvo integrada por Manuel Ayerra, presidente; Carlos Del Frade, vice; Juan Pascual, secretario; San Wachs, tesorero; vocales titulares: Ricardo Noriega y Miguel D. Aguiló; vocales suplentes: Pablo Cibioli y Justo Palacios; síndico titular Federico Hasembalg; y síndico suplente: José Finelli

1970: Demiddi campeón del mundo
Alberto Demiddi, destacado remero del Club Regatas Alberdi Rosario se consagró, el 6 de septiembre de 1970, campeón del mundo de su especialidad, al triunfar en la final del campeonato mundial celebrado en Canadá.

Fuente: extraído de la revista “Rosario, su Historia   Fascículo N• 37 de diciembre de 2005.-