Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

jueves, 4 de octubre de 2012

ENRICO CARUSO en Rosario


Nacido en Nápoles el 25 de febrero de 1873, Caruso fue, sin duda, el más grande tenor de la historia del bel canto, y su nombre fue idolatrado y admirado por públicos de todo el mundo, pero especialmente por las distintas colectividades italianas del llamado Nuevo Continente, para las que la llegada del cantantae constituía un hecho inolvidable. Eran épocas -finales del siglo XIX y primeras décadas del presente- en las que la lírica gozaba de una enorme popularidad al punto que, a su conjuro, se erigían teatros dedicados especialmente a ese género, como el de Manaos, en Brasil y La Opera, en Rosario.
Caruso cantó dos veces en dicho coliseo rosarino, en el mes de julio de 1915. La primera de ellas en la función de gala del día 9, aniversario de la Independencia, interpretando Manon Lescaut, de Giacomo Puccini; la segunda, el 22 del mismo mes, luego de una breve gira por Córdoba y Tucumán, asumiendo uno de los papeles que le valieran mayores elogios: el del desdichado Canío en I pagliacci, de Leoncavallo. Su posterior retorno al país, en 1917 no incluyó actuaciones en Rosario y antecedió en tres años en su ocaso definitivo.
El gran Caruso-  de cuya voz guardan felizmente testimonio irrevocable innumerables grabaciones- tuvo sus primeros incovenientes de salud en diciembre de salud en diciembre de 1920, al sufrir, en plena actuación en Nueva Cork, la rotura de un vaso de la garganta, a la que siguieron carias operaciones de pulmón que le quitaron toda posibilidades de regresar al canto. Vuelto a Italia, murió el 2 de agosto de 1921 en su Nápoles natal.

Fuente: extraído de la revista “Rosario, su Historia de aquí a la vuelta  Fascículo N• 22 de agosto de 1992, Autor: Alicia Megías.