Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

martes, 5 de febrero de 2013

EL DOCTOR JOSÉ BENJAMÍN ABALOS (1882-1966) . MÉDICOS ROSARINOS




Por Sebastián Alonso

El doctor José Benjamín Ábalos nació en la ciudad de Santiago del Estero el 1 de noviembre de 1882. Era hijo del doctor Benjamín Ábalos y de doña Teresa Bulacio.
Su padre, Benjamín Ábalos había nacido en Santiago del Estero el 8 de junio de 1854, hijo de David Ábalos y Modesta Lami. Distinguido abogado y jurisconsulto, fue presidente de la Corte Suprema de Justicia de su provincia y fue electo diputado por Santa Fe por la Unión Cívica Radical en 1912 l.
Cuando su padre se instaló en Rosario, el joven José Benjamín asistió a las aulas del Colegio Nacional.
 Se graduó como médico cirujano en la Facultad de Medicina de Buenos Aires, donde había estudiado entre 1898 y 1905 e ingresó al "Hospital Pirovano" y al "Hospital San Roque" como médico interno, donde había sido practicante. Fue adscripto a la cátedra de Cirugía del doctor Juan B. Justo. En 1905 se recibió de doctor en Medicina2. A los pocos años regresó a Rosario para continuar su ejercicio profesional, dedicado especialmente a la atención de las personas más humildes. En 1909 viajó a Europa donde asistió a los servicios quirúrgicos de Londres, Amberes, Bruselas y París y luego se trasladó a Suiza, donde estudió en Lausana con el doctor César Roux y con los profesores Albertin y Berard y en algunos servicios en Italia. Ese mismo año se instaló definitivamente en nuestra ciudad3.
 Desde 1910 fue médico de la Sala 6 del "'Hospital Clemente Álvarez". En 1917 realizó otro viaje a Europa para practicar cirugía de guerra y estudió con el doctor Louis Tixier en Lyon, Francia. Fue fundador y director del "Sanatorio Palace", ubicado en la que fue la casa de Eloy Palacios en bulevar Oroño, (hoy Tribunales Federales)4. Hizo dos operaciones famosísimas: realizó un injerto de pierna y un injerto de lóbulo prefrontal.
Fue director de la Asistencia Pública de Rosario en tres ocasiones: en 1914, en 1915 y en 1923. Durante su primera administración y junto al los vecinos que colaboraron en su organización. También, en conjunto con el Ejército de Salvación, logró la creación de una Granja para dar trabajo a los desocupados que funcionó en el Barrio Herwig (hoy Matheu) y contó además con la ayuda de la Dirección de Aguas Corrientes que efectuaba el riego de los cultivos. Presentó al intendente doctor Emilio Cardarelli un proyecto que fue aprobado por el cual se instalaron dispensarios para lactantes donde se repartían diariamente entre 400 y 600 raciones de leche y harina. Inauguró en la Asistencia Pública una sección especial llamada de "Protección al Niño". También instaló una sala nocturna de atención a enfermos de sífilis y dos consultorios en los Barrios Belgrano y Echesortu. En 1924 logró que el intendente aprobara un proyecto para crear un "Instituto de Perfeccionamiento de Cirugía y Medicina" en el "Hospital Rosario", para que practicaran los médicos recién graduados. Fue uno de los creadores de la Escuela de Enfermería5.
Incursionó en la política y fue diputado provincial por el Departamento Rosario en 1912 y ministro de Obras Públicas de la Nación, durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen. Durante su breve ministerio, de tan solo un año y once meses, Ábalos logró en Rosario la ampliación de la Escuela Normal N° 2, que permitió aumentar la capacidad en 500 alumnos y continuó con las obras de la construcción de la Aduana nueva, la Facultad de Ingeniería y la Escuela Industrial. En el ámbito nacional propulsó la construcción de vías férreas, construyó 54 puentes, realizó obras portuarias en la Patagonia, dragados y terminales portuarias en el Litoral y obras de irrigación y embalses en todo el país.
Fue además cónsul general en Lyon, Francia, en 1921. También fue el primer decano de la Facultad de Medicina ese mismo año donde en 1920 había ingresado por concurso entre los primeros profesores, en su caso en la Cátedra de Clínica Quirúrgica y en la de Anatomía. Fue también rector de la Universidad Nacional del Litoral en 1922 y en 1930, año en que renunció. Fue además presidente del Concejo de Higiene de la provincia en 1923 y, creó dos dispensarios en cooperación con la Liga Antituberculosa de Rosario. Fue electo presidente del Consejo Nacional de Educación en 1922, cargo que rechazó y fue consejero estudiantil al Consejo Directivo de la Facultad de Medicina en 19276. Dentro de la U.C.R. fue convencional provincial, delegado, interventor en la Provincia de Santiago del Estero y elector nacional.
Desde el año 1907 publicó numerosos artículos médicos7. Por sus trabajos de investigación fue condecorado por el Rey Miguel de Rumania con el grado de Comendador8.
El doctor José Benjamín Ábalos fue padre de Josefina del Carmen Ábalos Bulacio, casada con Eduardo Batallan (padres de Josefina y Graciela Batallan), José Alberto Ábalos Bulacio y José Hipólito Ábalos Mancini. Tenía su residencia en bulevar Oroño 440, junto al nuevo edificio del Sanatorio Palace9.
Falleció en Rosario el 6 de agosto de 1966. Está enterrado en el panteón familiar en el Cementerio El Salvador y una

 placa con su retrato, obra del escultor Herminio Blotta, fue allí colocada en el año 1969.


* Centro de Estudios Genealógicos e Históricos de Rosario



1 -Fue además juez de Io Instancia en lo Civil y Comercial en Rosario y camarista en 1900. Renunció a su diputación en 1914 por razones de salud. Falleció el 3 de septiembre de 1933.
2 -Su tesis fue "La colecistectomía en la litiasis biliar". La Ciencias, Buenos Aires, 1905. Universidad Nacional de Buenos Aires, 1905, n° 1554. Padrino de tesis: Dr. Telémaco Susini. Dedicada a su familia y a sus profeso­res los Dres. Jaime Darquier, Juan B. Emina, Juan B. Justo, Diógenes Decoud, Marcelo J. Viñas, Telémaco Susini y Juan José Naón.
3 - "Impresiones de la República Argentina en el Siglo Veinte", Lloyd's Greater Britain Publishing Company, Londres, 1911.
4 -El Dr. Abalos le alquilaba la propiedad a los herederos de Eloy Palacios. Luego funcionó allí el Correo y el Colegio Sagrado Corazón.
5 -Por qué auspiciamos al Dr. José Benjamín Abalos para gobernador de la Provincia de Santa Fe? ", Unión Cívica Radical Comité Nacional Elecciones internas, 14 de Julio de 1935, Provincia de Santa Fe. Ver: http:// issuu.com juancarlosmillet/docs/jose-benjamin-aba-los-juan-carlos-millet/1
6 - "Por qué auspiciamos al Dr. José Benjamín Abalos para gobernador de la Provincia de Santa Fe? ", op.cit.
7 -Santillán, Diego A. de, "Gran Enciclopedia de la Provincia de Santa Fe", Tomo 1, Ediar, 1967
8 - "Rosario Biográfico", Editorial Tradiciones Argentinas, 1955.
-En 1947 el edificio fue vendido al I.M.C.E., y fue modernizado. Hoy funciona allí el I.C.R


Fuente: Artículo publicado en la Revista “Rosario, su Historia y Región.  Fascículo Nº 99 de Agosto 2011.-