Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

viernes, 15 de febrero de 2013

EL DOCTOR JOSÉ S. SEMPÉ (1863-1941) Médicos de Rosario


Por Sebastián Alonso

Nació en Rosario el 20 de junio de 1863 y fue bautizado en nuestra Iglesia Matriz el 21 de septiembre del mismo año. Era hijo de José Sempé y de Serafina Martinena, ambos franceses. José Sempé padre, nacido en 1820, se radicó alrededor de 1840 en la ciudad de Montevideo donde nacieron sus hijos mayores Eduardo y Bartolo. Alrededor de 1855 se estableció en nuestra ciudad y, en enero de 1856 ya estaba asociado al señor José Iñarra en la firma "Iñarra y Sempé", con almacén de suelas, cueros curtidos, tafiletes y demás actividades del ramo de talabartería y zapatería. Aquí, en nuestra ciudad, nacieron sus otros hijos: Enriqueta, Enrique y José, el futuro médico.
José S. Sempé se graduó de médico y se especializó en Oftalmología. Obtuvo su doctorado en Medicina en septiembre de 1887 en la Facultad de Buenos Aires con su tesis "Cromopsia" .
 De regreso a Rosario ingresó al cuerpo médico del Hospital de Caridad el 12 de enero de 1888, del cual llegó a ser director y donde cumplió sus bodas de oro profesionales. Fue además director del Hospital Carrasco, presidente del Concejo de Higiene hasta 1891 y también director de la Asistencia Pública. En 1889 tenía su residencia y consultorio en Aduana 483 . Fue director de la Casa de Aislamiento y uno de los primeros y más entusiastas propulsores de la construcción de un gran centro de salud que luego sería el Hospital Centenario, integrando una comisión asesora de médicos encargados de informar sobre los aspectos técnicos de la colosal obra formada además por los doctores Bartolomé Vasallo, Camilo Aldao, Clemente Álvarez, Jerónimo Vaquié, Saturnino Albarracín, Domingo Mangiante, Luis Vila, Federico Schleisinger y Enrique P. Marc. Integró el Comité de Rosario de la "Liga Argentina contra la Tuberculosis" junto a los doctores Clemente Álvarez, Manuel Pignetto y Saturnino Albarracín. Fue miembro de la Sociedad Oftalmológica y llegó a ser el decano de los oftalmólogos de Rosario. Formó parte del cuerpo médico, en calidad de director, de los consultorios médicos gratuitos organizados por el diario "La Capital", asistiendo a personas que no podían costearse atención médica.

Más tarde y hasta su muerte fue director honorario de dichos consultorios. Atendió hasta su fallecimiento los consultorios externos de Oftalmología del Hospital de Caridad, en el horario de 9.00 a 12.00 horas.
El doctor José S. Sempé fue miembro del "Club Fénix" y luego fundador y presidente del Jockey Club de Rosario entre 1905 y 1906. En 1908 el Jockey Club organizó el primer torneo de ajedrez de la ciudad, con los jugadores divididos en tres categorías. El primer premio lo ganó José S. Sempé .
Sus hermanos Eduardo y Enrique se casaron y tuvieron descendencia en Rosario, entre ellas las familias Sempé Molina, Sempé Doncel, Sempé Hermi-da, Salva Sempé, Puiggari Sempé, etc.
Más tarde y hasta su muerte fue director honorario de dichos consultorios. Atendió hasta su fallecimiento los con­sultorios externos de Oftalmología del Hospital de Caridad, en el horario de 9.00 a 12.00 horas.
El doctor José S. Sempé fue miembro del "Club Fénix" y luego fundador y presidente del Jockey Club de Rosario entre 1905 y 1906. En 1908 el Jockey Club organizó el primer torneo de ajedrez de la ciudad, con los jugadores divididos en tres categorías. El primer premio lo ganó José S. Sempé .
Sus hermanos Eduardo y Enrique se casaron y tuvieron descendencia en Rosario, entre ellas las familias Sempé Molina, Sempé Doncel, Sempé Hermi-da, Salva Sempé, Puiggari Sempé, etc.
El doctor José S. Sempé falleció en Rosario el 4 de abril de 1941 y está enterrado en el panteón de su familia en el cementerio El Salvador.
Bibliografía
1 Rosario Catedral, Libro de Bautismos 13, f. 249. Ps.: Juan Martinena y Juana Aldave de Jauretche.
J. Sempé llegó al puerto de Buenos Aires el 30-XII-1855 con su señora y tres niños, procedentes de Montevideo, a bordo del barco "Menay".
3      Libro I de Matrícula General de Comercio de Rosario (1855-1882), 1-3, f. 20.
4              Sempé, José S., "Cromopsia", Universidad de la Capital, Facultad de Ciencias Médicas. Tesis inaugural, Buenos Aires, Imprenta M. Biedma, 1887. Fue dedicada a sus padres y a su maestro el doctor Aguirre. En la actualidad ese trastorno visual en la percepción de los colores se denomina cromatopsia.
5"Guía Comercial de la Ciudad de Rosario", Almanaque Nacional de "La Capital", 1889, pág. 163.
6 Este sistema funcionaba en los consultorios particulares de los médicos que lo integraban. "Estos servicios son gratuitos para los suscriptores de "La Capital" debiendo solicitarse la orden respectiva en las oficinas del diario". "La Capital", 8-1-1941, pág. 13. 7http://www.ajedrezargentina.org/historia/ hasta%201920/primerosclubes.html


Fuente: Artículo publicado en la Revista “Rosario, su Historia y Región.  Fascículo Nº 97 de Junio de  2011.-