Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

viernes, 19 de abril de 2013

EL DÍA QUE ROSARIO CENTRAL PASÓ A SER DE ARROYITO


Por Leonardo Volpe (*i), Cristian Volpe (*2) y Soccorso Volpe (*3)

Sin dudas Rosario Central está estrechamente ligado al barrio Lisandro de la Torre, más conocido como Arroyito, pero no siempre su estadio estuvo emplazado allí.
Luego de marcharse de la Quinta Sanguinetti, en 1918 el conjunto auriazul asentó su field a espaldas de los galpones del F.C.C.A., en inmediaciones de la extinta parada Castellanos, más precisamente la cancha estaba situada comienzos de la calle Iriondo (actualmente Ingeniero Thedy), contra la calle Facundo de Zuviría (hoy Central Argentino), lindando con los viejos talleres del ferrocarril Central Argento. Según narró Wladimir Mikielievich, la colocación del alambrado del nuevo campo de juego se hizo con tal rapidez, que al domingo siguiente de haberse mudado se disputó un partido.
Amismo añadió que dicho terreno llano y a diferencia de la cancha del cruce, sus alrededores estaban desprovisto de pastos altos.
Posteriormente, en 1924 la institución independizó totalmente del ferrocarril Central Argentino, por tal motivo o que abandonar dicho campo de deportes, que le pertenecía a la empresa Tras quedarse sin cancha jugó en la  Club Atlético Bolsa de Comercio, en 9 de Julio y Ovidio Lagos.
Luego obtuvo una concesión por parte la Municipalidad de Rosario de  uno en el barrio Lisandro de la Torre para poder emplazar su reducto allí tarde en 1951 logró adquirir esos terrenos. Por tal razón a finales del año 1926 inauguró el estadio de las calles Génova  (ex avenida Central) y Juan B. Cordiviola (antiguamente calle 31).
La tarde del 14 de noviembre por primera vez en su historia Rosario Central hizo de local en un cotejo oficial en Arroyito y su rival fue nada más, ni nada menos que Newell's Oíd Boys, su tradicional adversario. El público agotó las entradas desde muy temprano, ya que nadie quería perderse el clásico de la ciudad, que se jugaba por tercera vez en el año. Tan grande fue la expectativa que mucha gente tuvo que conformarse con seguir las alternativas del juego desde las adyacencias del estadio. En los anteriores dos cotejos, en el primero, Newell's se había impuesto por 3 a 1 el 10 de enero y en el restante igualaron en uno el 27 de junio. El cuadro auriazul tenía la posibilidad de revancha en su nuevo reducto.
 En los primeros instantes del encuentro el elenco rojinegro fue el dominador del juego y a los 5' abrió el marcador, gracias a un remate de Umberto (nombre italiano de Humberto) Libonatti. Cuatro minutos después el mismo jugador anotó el segundo gol. Panorama netamente adverso para el equipo canalla, que achicó distancias a los 15', mediante un penal que convirtió Florencio Sarasíbar. Incentivado por el descuento Rosario Central salió a buscar el empate, que logró a los 25 cuando Castagno pifió un remate de Coirini y señaló un autogol. A los 26' Bertei dio vuelta el tanteador y puso en ventaja a su equipo por 3 a 2. Notable reacción de Central, que en pocos minutos pasó a ganar el cotejo. En el complemento Bertei, marcó el cuarto tanto, con el que su equipo se impuso por 4 a 2. Al término del encuentro se observó el festejo de la parcialidad auriazul. que desde ese entonces pasó a ser del club de Arroyito, ya que su club quedó vinculado con el barrio, que lo adoptó como propio. Las formaciones de los equipos ese día fueron las siguientes; Rosario Central alistó a Octavio Díaz; Francisco De Cicco y Florencio Sarasíbar; Félix Sarasíbar, José Fíoroni y Fernando Fajardo; Antonio Maclas, A. Ongaro, Armando Bertei Atilio Coirini y Esteban Indaco. Mientras que Newell's Oíd Boys saltó al campo de juego con Enrique Vogler, Ángel Rizzi y Florindo Bear-zotti; Alfredo Chabrolín, Carlos Villa y Miguel Castagno; Agustín Peruch, Humberto Libonatti, Atilio Badalini, Antonio Ansaldi y Manuel Morosano.
Luego en 1929 se inauguraron las tribunas populares del estadio, que agrandó su capacidad. Para la ocasión se organizó un partido amistoso ante Peñarol de Montevideo, pero esa es otra historia que será contada en su debido momento.

Bibliografía

"Anales del Fútbol Rosarino" (Cipriano Roldán - diario La Tribuna 1958), Artículo "Aquella cancha del viejo "Talleres'T (Wladimir Mikielievich), "Historia en azul y amarillo" (diario La Capital 2011)
(*1) Periodista deportivo
(*2) Diseñador gráfico
(*3) Licenciado en antropología
Consultas en Internet: leovolpe81@yahoo. com.ar
Espacio dedicado a la Historia
del Fútbol Rosarino: http://histofutbol-rosarino. blogspot.com.