Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

jueves, 23 de mayo de 2013

CONFLICTOS SOCIALES


Tanto durante la presidencia de Yrigoyen como de Alvear se realizan importantes obras públi­cas, entre las que se destacan las ferroviarias. En ese período se radican en la Argentina importan­tes empresas de capitales estadou­nidenses, por ejemplo, la General Motors, la Westinghouse y la Standard Electric.
El impulso hacia la prosperi­dad no evita una serie de conflictos sociales y gremiales que dejan como consecuencia enfrentamientos armados, e inclusive muertos: la Semana Trágica, en 1919; los sucesos de la Patagonia, en 1921; las huelgas de La Forestal, en la provincia de Santa Fe, y otros movimientos agrarios en Piamonte, Pellegrini, Cañada Rosquín y El Trébol. Para responder a los recla­mos se sanciona una ley de jubila­ciones y pensiones (la N" 2.122) que obliga a indemnizar a los trabajadores del campo por acci­dentes de trabajo, y dos normas más, que crean el Departamento Provincial del Trabajo y estable­cen la jornada de ocho horas dia­rias de labor.
La ciudad, en tanto, sufre diversos conflictos a partir de 1917. Varios gremios —tranvia­rios, municipales, cocheros, ferro­viarios y panaderos— realizan medidas de fuerza que desembocan tumultos y perturbaciones.
Fuente: Extraído de la Revista del Diario La Capital de los 125 años del año 1992