Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

viernes, 14 de junio de 2013

LOS ANDALUCES


El primer centro que nucleara a los hijos de Andalu­cía se fundó el 30 de setiembre de 1915 y su primer presiden­te fue Francisco Sosa. La épo­ca de esplendor de la insti­tución se vivió en los altos de San Martín y Rioja, con una intensa actividad cultural y artística, que permitió que pa­saran por el local artistas co­mo el Niño de Utrera, Estrellita Castro, Sabicas, Narciso Ibáñez Menta y Libertad Lamarque, en sus comienzos.
Posteriormente el Centro Andaluz se trasladó a la es­quina de San Lorenzo y La-prida, donde funcionó hasta 1967, ano en que se disolvió. Por veinte años, la colectivi­dad, integrada por descen­dientes de los andaluces' in­migrantes, no contó con una entidad que la congregara. En 1967, y a instancias de Mag­dalena Feliz, se constituyó la Agrupación Andaluza, que cuen­ta actualmente con 400 aso­ciados, un cuerpo de baile y realiza actividad cultural re­ferida a temas andaluces. Su fiesta principal es la de la Cruz de Mayo, en la que se danza alrededor de una cruz de madera cubierta de flores rojas y amarillas. Antigua­mente se lo hacía alrededor de un árbol con brotes (mayo es primavera en España) como homenaje a la fertilidad.
Fuente: extraído de la revista “Rosario, Historia de aquí a la vuelta  Fascículo Nº 13 .  De Junio 1991. Autora: Hilda Habichayn.