Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

lunes, 9 de septiembre de 2013

EL PRIMER TÍTULO A NIVEL NACIONAL DE NEWELL'S OLD BOYS


Por Leonardo (1) Cristian (2) y Soccorso Volpe (3)

La copa de Honor Municipalidad de Buenos Aires fue instaurada en 1905, por Ja Argentine Football Association, que la organizó des­de el principio y hasta 1911. Lue­go el torneo fue auspiciado por la Asociación Argentina de Football. Cabe señalar que del extinto cam­peonato participaban los clubes afiliados a las mencionadas enti­dades y los de la Liga Rosarina de Football. El vencedor se enfrenta­ba a un representativo uruguayo, por la copa de Honor Cousenier. La final de dicho certamen se efectuaba en Montevideo, a dife­rencia de la copa Chevallier Boutell, que se desarrollaba en Buenos Aires. Se disputó en forma casi consecutiva hasta 1920. Después se reflotó en 1936 (lo organizó la AFA), pero no se jugó ninguna fi­nal internacional.

TÍTULO DE NEWELL'S EN 1911

El primer título a nivel nacional que consiguió Newell's Oíd Boys fue pre­cisamente la copa de Honor Munici­palidad de Buenos Aires, que obtuvo en el año 1911, tras batir en la final a Porteño.
El debut del elenco rojinegro se pro­dujo en cuartos de final, donde el do­mingo 30 de julio se midió nada me­nos que ante su eterno rival, Rosario Central en Plaza Jewell. En una tarde lluviosa los equipos formaron de la siguiente manera; Newell's Oíd Boys: José Hiriart; Tomás Hamblin y Rafael Bordabehere; Martín Redín, Caraciolo González y Antonio Torelli; Hugo Ma-llet, Manuel González, Faustino Gon­zález, Cayetano Blotta y José Viale. Rosario Central: Augusto Winn; Xe­nón Díaz e Ignacio Romeo Rota; Juan Díaz, Pablo Molina y Daniel Green; Federico Pupplet, Jenkis, Harry Hayes y Alfredo Woorward. Cabe destacar que el elenco auriazul comenzó el en­cuentro con diez hombres, porque el jugador Gregorio Uris se sumó prome­diando el primer tiempo. A los 17' José "Pinoto" Viale puso en ventaja a los del Parque Independencia, en un cote­jo, que según las crónicas de la época se jugó con dientes apretados, ya que nadie quería perderlo. Incluso el arbi­tro Jordán tuvo que detener el partido por algunos minutos por la brusque­dad del juego. Posteriormente sobre el epílogo de la primera mitad "Pinoto" Viale eludió a dos rivales y marcó el segundo tanto leproso. Con una con­siderable ventaja de dos goles a favor de NewelPs culminó la etapa inicial. Luego en el complemento el cotejo co­bró emoción, ya que en los primeros instantes del mismo, Hamblin cometió una infracción dentro del área, que el juez sancionó con un penal, que trans­formó por gol Daniel Green, achican­do distancias para Central. Incentiva­do por el descuento el conjunto canalla salió a buscar la igualdad, que nunca llegó, gracias a la tenaz defensa roji­negra. Finalmente Newell's se impuso por 2 a 1 y obtuvo la clasificación a la ronda siguiente.
Posteriormente en semifinales dejó en el camino a San Isidro, venciéndolo por 1 a 0, con un gol marcado a los 23' por Manuel González, que lo clasificó para la gran final. El partido se efectuó el viernes 8 de septiembre en el Parque de la Independencia. La alineación ro­jinegra fue la misma que luego disputó la final, en tanto que los once de San Isidro fueron C. Wilson; Juan Bello y Alberto Olivari; Juan Rossi; J. Goodfellow y Manuel Malbrán; Elias Fer­nández, Ricardo Malbrán, Juan Olega­rio Gil, L. Hulme y Alfredo Meira. El choque decisivo se disputó el do­mingo 24 de septiembre en la cancha que River Píate poseía por aquellos tiempos en la Dársena Sur. Cuentan los añejos periódicos de la época que en un reñido partido Newell's logró imponerse ante su oponente con un gol señalado en el último minuto de juego. Manuel González marcó el primer tan­to rojinegro a los 14'. luego ocho mi­nutos después Debenedetti igualó las acciones del partido. Posteriormente a los 29' una vez más Manuel González volvió a adelantar a Nuls en el marca­dor, pero a los 35' Marques logró esta­blecer una nueva paridad en el tantea­dor. Cuando parecía que el encuentro se definiría en el alargue. Hollamby señaló un agónico gol y estableció el 3 a 2 definitivo, que permitió la con­sagración rojinegra. La alineación del elenco leproso esa gloriosa tarde fue con José Hiriart; Tomás Hamblin y Rafael Bordabehere: Martín Redín. Caraciolo González y Antonio Torelli; C. Hollamby, Manuel González, Faus­tino González, Hugo Mallet y José Viale. En tanto que el cuadro perdedor alistó a Juan José Rithner; Héctor Viboud y J. Cucchi; B. Berisso, Domin­go Bacigaluppi y O, Destugne; Mario Genoud, Anacarsis Galup Lanús, An­tonio Piaggio, Antonio Marques y F. Debenedetti.
Tras coronarse en la copa de Honor Municipalidad de Buenos Aires, cayó por la copa Cousenier ante C. U. R. C. C. (Central Uruguay Railway Cricket Club, actualmente Peñarol) en Monte­video por 2 a 0, con dos tantos mar­cados en posición adelantada, lo que causó el malestar y enfado de los juga­dores rojinegros que protestaron enér­gicamente ante el arbitro. Finalmente el encuentro fue suspendido a los 65".

Bibliografía

"Anales del Fútbol Rosarino" (Cipriano Rol­dan, ¡959). diario "La Capital". Revista "Ca­ras y Caretas", blog "Historia del Fútbol Rosarino".



(1)  Periodista deportivo
(2)  Diseñador gráfico
(3)  Licenciado en antropología

Consultas en Internet:
leovolpe81@yahoo.com.ar Espacio dedicado a la Historia del Fútbol Rosarino:

Fuente: extraído de la revista “Rosario, su Historia y Región. Fascículo N• 120 de Julio de 2013.-