Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

viernes, 13 de septiembre de 2013

JUAN CEPEDA - ROSARINOS EN LA MEDALL1ST1CA


Por Fernando L. Venier
Nació en Rosario el 4 de mayo de 1869. Fue hijo único del coronel Juan Elias Cepeda y de Adelaida Gigena. Ingresó muy joven a la administración pública. En 1883 fue escribiente en la Recepto­ría de Rentas de Rosario, y luego re­caudador en la misma receptoría en el Departamento San Urbano (provincia de Santa Fe). En 1891 fue nombrado Jefe Político de Villa Constitución, un año después fue Jefe de Comandancia de ese lugar, hasta 1898, en que fue electo diputado provincial por el De­partamento Rosario. Al término de su mandato, en 1904, se lo eligió Senador varios períodos, por el Departamento Constitución, hasta 1920.
En 1919, por renuncia del Vice Gober­nador doctor Francisco Elizalde, fue elegido Presidente pre-témpore del Senado y merced a la renuncia del Go­bernador Lehmann, asumió Cepeda la gobernación provincial. "Fue enton­ces - afirma Héctor N. Zinni - cuando mantuvo una entrevista con el pre­sidente de la Nación, doctor Hipólito Yrigoyen, que era de distinta tendencia partidaria, con motivo de haberse de­terminado a declinar la gobernación.
 "Después de tres horas de conversa­ciones. Yrigoyen no le aceptó la renun­cia, reiterándole su apoyo". Durante su permanencia en la gestión gubernativa - cinco meses - tuvieron lugar las elec­ciones provinciales, donde se aplicó la Ley Sáenz Peña. Fueron muy reñidas y todo el país siguió el desarrollo de los acontecimientos.
"Hombre de gran energía y mucha ex­periencia en la vida pública. Cepeda se preocupó fundamentalmente en sanear la situación presupuestaria, lo que con­siguió en gran parte en los pocos meses de su gestión gubernativa. Tuvo suerte de que no incidieran sobre su decidida acción de gobierno muchos de los fac­tores negativos que habían dificultado la honesta gestión personal del gobernador Lehmann". (Alberto P. Francioni).
De 1924 a 1928 Cepeda ocupó el pues­to de vice gobernador de la provincia de Santa Fe, siendo Aldao gobernador, (en aquel entonces, una parte del radi­calismo santafesino sin dejar de adhe­rirse a la política del presidente de la Nación Marce/o T. de Aívear. toma la denominación de "antipersonalista". Don Juan Cepeda milita en esa co­rriente).

El presidente de la República, general Agustín R Justo, lo nombró Adminis­trador General de Contribución Terri­torial de la Nación.
En 1938 Cepeda fue electo senador na­cional, cargo que ocupó hasta la revo­lución de 1943. Después de esa fecha se retiró de la actividad política. Durante su gestión legislativa y guber­namental promovió leyes que benefi­ciaron a la ciudad de Rosario, como la n° 12.815 de Obras Públicas que cris­talizó las aspiraciones locales, con el Parque Nacional a la Bandera y su mo­numento. Otras fueron las correspon­dientes a la erección de la estación úni­ca de ferrocarril, que nunca se llevó a cabo. La avenida de Circunvalación, el traspaso del Hospital Centenario y la Escuela de Medicina, y la implementa-ción del Parque de la Ancianidad. Su paso por la Jefatura de Rosario fue de gran importancia para la insti­tución, pues se confeccionó el Regla­mento General de Policía, aún vigente, una de las piezas más completas en materia contravencional.

La medalla:
La medalla corresponde al período que comienza en el ejecutivo provincial, acompañando al gobernador Aldao. Fue varias veces presidente del Partido Radical en la provincia de Santa Fe.
Anverso:
En el centro del campo de forma cir­cular, busto de frente perfil izquierdo (con saco y moño) con leyenda supe­rior circular: JUAN CEPEDA (entre marcas formadas por cuatro puntos).

Reverso:
En el centro del campo, dentro de una circunferencia: COMITÉ / JUAN CE­PEDA /1924 (en tres líneas, la central su­brayada); en la parte superior la leyenda: UN HOMBRE COMO LEMA y en la parte inferior: UNA FIGURA COMO EFIGIE* (ambasen semicírculo).
*Los comités Cepedistas proclama­ban este lema refiriéndose a su perso­nalidad.
Medidas:
30 mm. Circular irregular con resalto forma de lacre en ambas caras - co argolla Metal: Cobre / cobre platead Escultor y grabador: no figuran.

Bibliografía
Policía de Rosario - "100 Años al Servicio del Pueblo" - 1954 Santilla Diego A. - "Enciclopedia de la Pro­vincia de Santa Fe" - 1966 Francio Alberto P. - "Gobernadores de Si Fe" - 1996Álvarez, Juan - "Histo de Rosario" - UNR Editora - 1998 Zinni, Héctor N. - "Vida Nostalgia ~ de la que fue" - Rosario 2000. "L. Capital" - Diario de Rosario (Migazine

Fuente: extraído de la revista “Rosario, su Historia y Región. Fascículo N• 116 de Marzo de 2012