Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

miércoles, 2 de octubre de 2013

EL DOCTOR GERÓNIMO E. VAQUIÉ (1877-1968)


Por Sebastián Alonso

Gerónimo Eugenio Vaquié nació el 2 de junio de 1877 San Nicolás, provincia de Buenos Aires. Era hijo de los france­ses Gerónimo Vaquié y Noely Durand, naturales de Cahors, comuna   francesa situada en el departamento de Lot, en la región de Mediodía-Pirineos1. Gerónimo Vaquié padre se radicó inicialmente en el Uruguay y se trasladó a la ciudad de San Nicolás alrededor de 1864. El doc­tor Gerónimo Vaquié tuvo varios hermanos: Julio, nacido en Uruguay, María Celina, casada con Acacio Alurralde, Adela, Máxima, María Noely y Elisa, casa­da con Fernando de Ville­gas. En el Censo Nacional de 1895 figura en Rosario como estudiante y censado en la misma vivienda de su hermana Elisa y su cuñado. Realizó sus estudios univer­sitarios en Buenos Aires y se doctoró en Medicina en la Universidad de Buenos Aires en 1904, con su tesis "Tratamiento aséptico de las quemaduras" que dedicó a la memoria de sus padres, a su hermana Celina Vaquié de Alurralde y a su cuñado Fernando de Villegas, espo­so de su hermana Elisa2. El doctor Telémaco Susini fue su padrino de tesis. Luego de doctorarse, fue nombrado se­gundo oficial y más tarde primer oficial médico del Hospital San Roque de Buenos Aires. Instalado nuevamente en Ro­sario, fundó, el 22 de abril de 1905, el "Sanatorio Pirovano", ubicado en los altos de 25 de Diciembre 1078, con quince camas, una sala de cirugía, otra de curaciones y un anexo con consultorios externos. Este sanatorio contaba con ha­bitaciones para los familiares o amigos de los pacientes, porque Vaquié consideraba importante la presencia de la familia en la recuperación de los enfermos. También fue médico cirujano mayor del Hospital Italiano, cirujano jefe de la Sala de Hombres y jefe de la Sala de Cirugía de Se­ñoras del Hospital Rosario en reemplazo del doctor Va­sallo. Hacia 1910, se asoció al doctor Kunz para fundar el "Sanatorio Rosario" con una capacidad de cuarenta camas. Esta institución y su anexo estaban ubicados en la calle Laprida 1212 y 1222 y Vaquié se especializaba en enfermedades de seño­ras y en cirugía de vientre. El establecimiento contaba con sala de Rayos X. Más tarde quedó como su úni­co propietario y director Empezó luego con la construcción de un nuevo y más grande edificio en Córdoba 625 y estableció el "Sanatario Vaquié". La internad' costaba de seis a quince pesos diarios. Además, Vaquié se especializó en cirugía garganta, nariz, oído y vías urinarias. Este sanatorio "cuenta con depártame tos de lujo, de primera segunda clase, dotada excelente confort”, según  la publicidad d -Capital". También las para enfermos de escasos recursos a los que el doctor Vaquié operaba alguno.
Inventó un anestésico inyectable propio que el: del cloroformo y que explicó en el trabajo cien: tesia Raquídea fórmula personal" en 1925, en base al estudio de 2500 casos.
Integró la comisión asesora de médi­cos que aconsejó sobre aspectos técni­cos del "Hospital Centenario", junto a Clemente Álvarez, Bartolomé Vasallo, Camilo Aldao, Saturnino Albarracín, Luis Vila, José Sempé, Domingo Mangiante, Enrique Marca y Federico Schleissinger.
Viajero infatigable, desde 1912 visitó varias veces Europa para concurrir a los más famosos centros científicos y fue discípulo del destacado médico Théodore Tuffier en París. En sus últi­mos viajes asistió a los servicios médi­cos del Hospital Regional de Graz, en Austria donde fue discípulo del doctor Haberen y del profesor Erlacher y con­currió a estudiar al Hospital Francés de Viena. Fue profesor de Clínica Qui­rúrgica en la Facultad de Medicina de Rosario.
Publicó varios trabajos científicos so­bre sus novedosas técnicas quirúrgicas tanto en nuestro país como en Francia. Aficionado a la paleta, fue fundador, en 1922, del Club Rosarino de Pelota. En 1924 presidió en París el Segundo Congreso de Cirugía. Casó en Rosario, el 2 de septiembre de 1912, con María Amparo Ortiz Grog-net, hija de Emilio D. Ortiz y Virginia Grognet y fueron padres de Gerónimo Vaquié, casado con María Susana De-maría, Gloria Vaquié, casada con Víc­tor Daniel Goytía y Fernando Vaquié, casado con Laura Canepa, todos con descendencia en Rosario y Buenos Ai­res. Se retiró del ejercicio profesional en 1958, luego de una vida dedicada a la ciencia, la investigación y a la for­mación de toda una nueva generación de médicos de Rosario. El doctor Gerónimo Vaquié falleció el 18 de julio de 1968 a los 91 años en Buenos Aires donde residía en ese momento y sus restos descansan en el Cementerio El Salvador en el panteón familiar.

 
  Extraído de  la Revista “Rosario – Su Historia  y Región Fascículo N•109