Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

miércoles, 9 de octubre de 2013

LOS CINES DE 1916 A 1926 ( En Rosario)



ARIOSI (BARRIO TALLERES)
Proyectó a mediados de la década del diez, aproximadamente. Su trayectoria fue corta.
SAVOY HOTEL (SAN LORENZO 1022)
Exhibió en su terraza, donde funcionaba un bar y restaurant, películas en calidad de es “Entre dos amores”, “Ambrosio tiene mal genio” y “La tía de Manolo”, entre otras. Dichas proyección realizaron en el transcurso de los meses de enero y febrero de 1916.
CENTRAL CÓRDOBA (25 DE DICIEMBRE1 ESQUINA LA PAZ)
Este cinematógrafo, cuyo propietario era el señor Leonardo N. Moris, fue inaugurado el 16 de de 1916. En esa función de apertura se ofreció un interesante programa que contó con gran espectadores.
Fue de breve existencia.
1 Calle 25 de Diciembre, hoy llamada Juan Manuel de Rosas.

EDÉN PARK (AVENIDA PELLEGRINI 1235)
Los primeros antecedentes que se pueden encontrar de este importante y espacioso centro de mientas al aire libre datan de diciembre de 1916.
Por el escenario del Edén Park desfilaron distintos tipos de espectáculos, desde el modesto varieté hasta grandes orquestas y cantores populares. Además, presentó en diversas oportunidades funciones cinematográficas que se alternaban con otras atracciones.
Durante parte de los años veinte y treinta, cambió varias veces de nombre, éstos fueron: P City Park y Luna Park, volviéndose a llamar posteriormente Edén Park.
Su última aparición en cartelera de variedades de los medios gráficos correspondió al día 15 de 1965.

MODERNO (SAN MARTÍN 754)
La inauguración de este cine se realizó el 29 de marzo de 1917, ofreciendo una exitosa función a beneficio del Comité Italiano de Guerra.
El Moderno presentaba diversas características para destacar, como ser, parte de su interior estaba decorado con pinturas artísticas de sirenas, asimismo, el hall de entrada era sumamente amplio y por último, lo más  original era la ubicación de la pantalla ya que ésta estaba colocada en uno de los costados de las puertas de entrada a la sala.
Según la propaganda de la época, estuvo considerado como un cine confortable y grandioso, distinguiéndose por ofrecer significativos estrenos, tales como: “Juramento de soldado”1, “La única amistad”2, “Buenos Aires tenebroso”3, “Santos Vega”4, “Almas rebeldes”5, “La gran huelga”6, “Federación o muerte”7, “La pobrecita”8, “Judex”9 (serial en 12 episodios), “Una novela de amor”10, “El blanco trágico”11, “El undécimo mandamiento”12, “Los tres jinetes”13, “Cleopatra”14, “Armas al hombro”15, “Sangre en el Oeste”16, “Las aventuras de Tom Sawyer”17, “Pobre Pérez”18, “Los miserables”19, “El apóstol de la venganza”20, “Macho y hembra”21, “La décima sinfonía”22, “Tarzán, el hombre mono”23, “La ven­dedora de Harrod’s”24, “Cachorra de tigre”25, “El impetuoso”26, “Robín Hood”27, “La leyenda del Puente Inca”28, “El jorobado de Notre Dame”29, “La epopeya del gaucho Juan Moreirá” o “El último centauro” (producción rosarina dirigida por Enrique Queirolo), “Tu cuna fue un conventillo”30, “Don X... el hijo del Zorro”31, “Monsieur Beaucaire”32, “El águila solitaria”33.
Cabe destacar que esta sala presentó en calidad de primicias dos películas inolvidables, la primera de ellas, fue “Intolerancia”, la monumental obra de David W. Griffith, con Constance Talmadge. Este film fue proyectado el 6 de septiembre de 1919. La segunda fue “La quimera del oro”, con Charles Chaplin, estrenada el 17 de marzo de 1926.
Muchos de los films, citados anteriormente tuvieron el acompañamiento musical de la orquesta de profesores, dirigida por el maestro José Berrini.
La última función, aparecida en la cartelera cinematográfica de los diarios, fue  la
correspondiente al domingo 17de octubre de 1926, fe.cha en la que presentó en sección Matiné:  “ Hay asiento caballero”, “Polvorilla”, “Luna de miel”, “A tiempo” y “El último de los tragones” ; en sección La estrella de Oriente”, con Peggy O’Day; en sección Familiar, “Madame Sans Gene”, interpretada por Gloria Swanson; y en sección Noche: nuevamente “Hay asiento caballero”, “La estrella de Oriente”, “Luna de miel” y “Madame Sans Gene”
1 Con William Farnum.
2-Con Hobart Bosworth.
3  Con Pedro Gialdroni.
4- Con José Podestá.
. 5 Con Lon Chaney.
6 Con Franklin Farnum.
7 Con Lea Conti.
8 Con  Mary Pickford.
9 Con Rene Cresté.
10  Con Sacha Guitry.
11  Con Eddie Polo.
12 Con  Mae Murray.
13  Con Carey, en su personaje de “Cayena”.
14- Con  Theda Bara.
15 Con  Charles Chaplin
16  Con TomMix.
17  Con Jack Pickford.
18 Con John  Barrymore.
19 Con William  Farnum
20 Con William  S. Hart.
21 Con Gloria Swanson, bajo la dirección de Cecil B. de Mille
22 Dirigida por Abel Gance.
23  Con Elmo Lincoln
24 Con  Berta Singerman.
25 Con  Perlan White
26 Con Buck Jones.
27 Con Douglas Fairbanks.
28 Con Nelo Cosini.
29 Con Lon Chaney.
30 Con María Esther Pomar.
31 Con Douglas Fairbanks.
32 Con Rodolfo Valentino.
33 Con Rodolfo Valentino

CINE BAR PAGANO (ARROYITO)
Dio funciones cinematográficas en el año 1917. Sus programaciones se exhibían en horario nocturno y en varias oportunidades ofreció destacadas] películas nacionales como “Buenos Aires tenebroso”, proyectada el 27 de diciembre del año arriba mencionado.

CINE BAR SOLÍS (SALADILLO)
Inauguró su actividad cinematográfica al aire libre el 29 de diciembre de 1917. Proyectaba exitosos films -de la casa distribuidora Juan Lluch. Este recordado espacio recreativo estaba ubicado frente a los Baños del  Saladillo en la calle, hoy llamada, Lituania, al lado de lo que sería años después, el cine Diana. Ofrecía  comodidades para familias y un buen servicio de bar y restaurant que lo convertían en uno de los clásicos de la zona.
Su existencia se prolongó hasta los primeros años de la década del veinte.
ALVEAR (CÓRDOBA 2357)
Entre los antecedentes de este cine, hay que d inauguración en la calle Alvear esquina Córdoba segunda mitad de la década del diez, bajo la dirección señores Coscelli y Bozzolo. A mediados de los años aproximadamente, se traslada a Córdoba 2357, d da exitosas funciones cinematográficas que empezaron a publicitarse en el matutino de nuestra ciudad a de abril de 1926, con la proyección de “La pasión de  N.S.J.C.”. Esta sala ocupaba un lugar de relieve entre los  biógrafos rosarinos, por la calidad de sus proyecciones comodidades y elegancia.
Cuatro años después, el 2 de octubre de 1930, inaugura  su equipo sonoro “Western Electric”, exhibiendo producción musical Paramount “El desfile del los famosos Maurice Chevalier y Jeanette MacDonald.
El 29 de diciembre de 1941, cierra1 por cambio de firma y grandes refacciones. La proyección, dirección y ejecución de estas reformas estuvieron a cargo del arquitecto Alfonso Capdevila. El Nuevo Cine Alvear reabrió sus puertas el jueves 9 de abril de 1942, completamente modernizado, proyectando: “Víctima de la verdad”, con Bob Hope; “Noticiario Paramount” y “La maestrita de los obreros”, con Delia Garcés. La sala ofrecía una capacidad para 670 espectadores.
En la década posterior, el 18 de abril de 1955, presenta su Pantalla Panorámica, con el film “Historia de tres amores”, interpretado por James Masón. Al año siguiente, el 1 de agosto de 1956, inaugura su equipo de Cinemascope con la producción Universal en technicolor “Atila frente a Roma”, protagonizada por Jeff Chandler
Algunos de los estrenos ocasionales ofrecidos por el Alvear en los años cincuenta, y siempre en forma simultánea con otros cines, fueron: “Amantes secretos”2, “El tesoro de Barbarroja”3, “Rescate”4, “La última cacería”5, “Ser malo fue su destino”6, “Banquete de bodas”7, “Alas de águila”8, “Destinos cruzados”9, “Alta sociedad”10, “Rebelión en la granja”11, “Crisis”12, “El hombre increíble”13, “Moby Dick”14, “El águila solitaria”15, “Nunca me abandones”16, “El viejo y el mar”17, “Los malvados de Yuma”,18 “Mi pecado fue nacer”19, “La sangre de Drácula”20.
Sus agradables programaciones, entre las cuales sobresalían las cintas musicales de la Metro Goldwyn Mayer, su ambiente familiar y su ubicación, atrajeron durante muchos años una concurrencia compuesta, no solamente por el público de la zona, sino también, por espectadores de barrios vecinos y del sector céntrico.
En su última función, realizada el 12 de noviembre de 1967, ofreció “52 millas de terror”, con Jeannie Irain y “Los diez condenados”, con Shirley Eaton.
Cerró el 13 de noviembre de 1967.
1 El 28 de diciembre de 1941, antes de cerrar por reformas, presentó en sección Matine: “La vuelta del rural”, con Charles Starret; “El conflicto de dos almas”, con Barbara Stanwyck y “El Montecarlo flotante”, con Jack Holt, y en sección Familiar y Noche, “Mary se enamora”, con Frank Morgan y “Galante y audaz”, con Robert Taylor.
2 Estreno simultáneo con el cine Radar.
3 Estreno simultáneo con el cine Broadway.
4 Estreno simultáneo con el cine Broadway.
5  Estreno simultáneo con el cine Broadway.
6’ Estreno simultáneo con el cine Broadway.
7  Estreno simultáneo con el cine Broadway.
8 Estreno simultáneo con el cine Radar.
9Estreno simultáneo con el cine Radar.
10  Estreno simultáneo con el cine Radar.
11 Estreno simultáneo con el cine Broadway.
12       Estreno simultáneo con el cine Broadway.
13       Estreno simultáneo con el cine Broadway.
14       Estreno simultáneo con los cines: Radar, Imperial y El Cairo.
15 Estreno simultáneo con el cine Broadway.
16 Estreno simultáneo con el cine Imperial.
17 Estreno simultáneo con el cine Radar.
18 Estreno simultáneo con el cine Imperial.
19 Estreno simultáneo con el cine Imperial.
20 Estreno simultáneo con los cines Capítol y El Cairo.
  
AVENIDA (AVENIDA ALBERDI 623)

Alrededor del año 1918, la Empresa Emilio Carchano inaugura este cine situado en plena Avenida Alberdi, ofreciendo funciones los días martes, jueves, sábados, domingos y feriados.
Fue la primera sala cinematográfica del barrio Arroyito, como así también, de la zona norte1 de Rosario.
En sus tres lustros de existencia presentó variadas programaciones de cintas mudas, entre las cuales sobresalían las cómicas, de aventuras y cowboys. Iniciada la década del treinta, brindó películas sonoras particularmente del género musical y de terror. Además, es interesante resaltar los atractivos bailes de máscaras que realizaba en carnaval.
Las últimas referencias del cinematógrafo Avenida datan de 1933. Entre las mismas podemos citar la correspondiente a su cierre provocado, entre otras razones, por la inauguración del majestuoso y confortable cine Rex que estaba ubicado en la vereda de enfrente del Avenida y presentaba todos los adelantos cinematográficos de la época.
1-En dicha zona, anterior al Avenida, existió el Recreo Arroyito, donde se ofrecían vistas cinematográficas, pero era al aire libre.

ROYAL PARK (AVENIDA ALBERDI 614)
Este cine teatro de verano, ubicado en Avenida Alberdi y French, en el entonces llamado barrio Arroyito, fue inaugurado, aproximadamente, en el año 1918 por la Empresa Emilio Carchano.
Estaba considerado como uno de los cines al aire libre de mayor importancia que tenía la zona norte.  Configuró en ella el entretenimiento de verano de los años veinte y parte de los treinta a través de sus funciones cinematográficas y teatrales, además de su parque de diversiones. En el Royal Park se podían ver películas de Tom Mix, Theda Bara y de otras figuras clásicas de la pantalla muda. También, se disfrutaba de las  actuaciones de compañías teatrales, tales como, la de Valentini-Ramentol-Prada, en la obra denominada “Los caballeros del caño” y de populares orquestas, que caracterizaban al espectáculo musical de aquellos
El Royal Park funcionó integralmente hasta que se inauguró en el mismo lugar, el cine Rex en 1933. Luego, en lo que restaba de su superficie original (esquina de Avenida Alberdi y French), no ocupada por el Rex, prosiguió como teatro de verano durante la temporada 1934-1935, siendo ésta la última que ofreció, antes de su cierre definitivo.

CINE DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL (9 DE JULIO Y CAFFERATA)

Para comenzar esta reseña hay que destacar que fue el primer cine parroquial de Rosario. Su inauguración se realizó el domingo 8 de septiembre de 1918, con el siguiente programa:
Matine Ia sección (15 hs): “El bosque de Bolonia” y “Consulta médica”, con las niñas Anita Carloma y María Valotto.
Matine 2a sección (16 hs.): “Max, víctima de la mano que aprieta”, con Max Linden
Sección Familiar (17.30 hs.): “Prudencia la pirata”, con Gladys Hullete.
Sección Noche (20.30 hs.): Se volvió a proyectar “Max, víctima de la mano que aprieta”, “Prudencia pirata” y “El bosque de Bolonia”.
En dicha apertura, durante una de las funciones de la tarde, actuó un conjunto de señoritas que ejecutaron en piano destacadas piezas musicales. El señor Max Glucksmann obsequió el material cinematógrafo inaugural. Este cine fue instalado por la Sociedad San Vicente de Paul de la Parroquia San Miguel con fines estrictamente benéficos. Se caracterizó por presentar sus secciones de cine solamente los fines de semana.
Funcionó hasta mediados de los años veinte
 
DORÉ (MENDOZA 1758)
El Cine Teatro Doré abrió sus puertas en el año 1920. Entre las funciones más destacadas de ese año puede mencionar la correspondiente al domingo 15 de agosto. En dicha fecha proyectó: “Carlitos en el  teatro”, los episodios 9,10,11 y 12 de “La mano que aprieta”, “La madrastra”, “Las ciruelas de Don Mariano” y la obra de Thomas H. Ince “Detrás de la puerta”.
Este cinematógrafo tenía un anexo al aire libre denominado Doré Park, que funcionó durante varios veranos  de la década del veinte. Se caracterizó por sentar entretenidas cintas y destacados números varieté.
En octubre de 1930, inauguró su equipo sonoro  una de las primeras películas parlantes que
ofreció fue, “La melodía de Broadway”.
Luego de haber realizado un cierre transitorio por reformas, el 20 de mayo de 1933, reabrió con la exhibición del film “El caballero de la noche”, interpretada  por José Mojica.
El Doré fue un cine que tuvo su importancia, principalmente, por la composición popular y
familiar sus programaciones cinematográficas y teatrales, siempre a precios acomodados.
Cerró en el año 1936, siendo la última programación publicada en el diario “La Capital”, la del domingo 2 de febrero, con las películas: “Ayer y hoy”, interpretada por Alicia Vignoli; “El pistolero de Texas”, con Ken Maynard; “El aventurero”, protagonizada por Charles Belford y “En busca del amor”, con William Powell.
En esta publicación anunciaba también para el día siguiente al “Trío humorístico A.B.C.”.

CINE COLÓN (RIOBAMBA 755)
Este amplio cine al aire libre funcionó durante los veranos de 1921 y 1922. Se caracterizaba por brindar  variadas programaciones a precios muy populares.
CAFÉ CINEMATÓGRAFO MITRE (JUJUY 2901)
Estaba ubicado en pleno barrio Pichincha frente al famoso Teatro Casino. Fue un café biógrafo muy popular que proyectó películas durante algunos años de la década del veinte.
TEATRO SOCIEDAD GARIBALDI - SPLENDID THEATRE- MAJESTIC PALACE - TEATRO SARMIENTO MAJESTIC PALACE - TEATRO OLIMPO (CORRIENTES 1241)
La calle Corrientes 1241, fue un lugar donde el espectáculo cinematográfico y teatral estuvo presente durante muchos años, principalmente, a través del Cine Teatro Majestic y Teatro Olimpo, sin olvidar a su antecedentes, el Teatro Sociedad Garibaldi, que fue construido a principios de siglo, y el biógrafo Splendid Theatre, cuya  actividad se desarrollo en el año 1921.
El Cine Teatro Majestic Palace fue inaugurado el 28 de marzo de 1923, con una función a beneficio del Hospital Italiano Garibaldi Actuaron en dicha ocasión, la gran orquesta dirigida por el profesor Mignon y el coro del Conservatorio Sismondo. El programa cinematográfico y lírico de apertura se presentó de la siguiente forma: 1a parte: Himno Nacional Argentino y Marcha Real Italiana por la orquesta arriba mencionada.
“Yo soy tu mujer”, film en 7 actos, interpretado por Katherine Mac Donald.
“Andrea Chenier”, de Umberto Giordano. Improviso para tenor, por el señor Olinto Gallo.
“Don Pasquale” (“Bella siccome un angelo”), de Gaetano Uonizetti, por el señor Rodolfo Quebleen.
2• parte: “En busca de un millonario”, cinta en 5 actos, con Shirley Mason.
“Otello”, de Giuseppe Verdi. Dúo para tenor y barítono, por los señores Olinto Gallo y Rodolfo Quebleen.
Cabe señalar que la sala era lujosa, elegante y cómoda para la época.
Aproximadamente a comienzos de 1924, cambió su nombre por el de Teatro Sarmiento, ofreciendo espectáculos de revistas y posteriormente proyecciones de películas. Al año siguiente, una nueva empresa se hizo cargo de la dirección de este cine teatro y lo vuelve a denominar Majestic Palace, anunciando en la cartelera del 23 de abril de 1925, la presentación de programas de alto nivel moral. En esa oportunidad, brindó: “Que descansada vida”, “Hombres de presa” y “Concertando matrimonios”.
En el transcurso de sus primeros años, alternó las secciones cinematográficas con funciones de teatro, varieté y en algunas oportunidades representaciones líricas.
El 20 de septiembre de 1931, inauguró sus espectáculos sonoros y parlantes, exhibiendo en sección Familiar “La canción del Ritz”, con Harry Richman y “Luces de la ciudad”, con Charles Chaplin; y en sección Noche, se agregó “El barbero de Napoleón”, con Carlos Villarías. La marca del equipo sonoro era Radio Corporation of America.
Entre los meses de mayo y junio de 1937, realizó importantes reformas, siendo una de ellas, el cambio de butacas.
Este recordado cinematógrafo de 800 localidades, se caracterizó en sus últimas décadas por ofrecer exitosos programas de cine nacional populares actuaciones en escena de de compañías de radioteatro.
Presentó su Pantalla Panorámica y un nuevo equipo sonoro R.C.A, el 4 de agosto de 1955, proyectando las siguientes películas: “La mujer de la camelias” con Zully Moreno; “ Gitana tenías que ser” con Carmen Sevilla y “Mi marido y mi novio” con Delia Garcés.
El Majestic tenía un atractivo que estaba dado por antigüedad de la sala, ingresar a ella, era como retrotraerse a una proyección realizada en los comienzos del cine.
Su última función se efectuó el 3 de junio de 1956, presentando: “Sucesos Argentinos”, “Puerta cerrada” con Libertad Lamarque y “El hombre virgen”, con Luis Sandrini. Cerró el 4 de junio de 1956.
Al mes siguiente, el 26 de julio de 1956, esta sala reabrió sus puertas como Teatro Olimpo, brinda escena la comedia de Michel Dulud, “Nosotros dos”, con Arturo García Buhr y Aída Olivier. Dicha i teatral estaba dirigida por el mismo García Buhr.
El Olimpo, durante más de treinta años, presentó en su escenario a importantes artistas nacionales y extranjeros como: Mariano Mores, Thelma Biral, Les Brown y su orquesta, Lola Flores, Los Plateros, Carmen Sevilla, Los Lecuona Cuban Boys, Pedrito Rico, entre otros. Además, brindó en forma ocasional, ciclos de cine-arte, y el 15 de enero de 1973, estrenó el film documental realizado por Alberto Cabado y Naún Spoliansky “Ni vencedores ni vencidos”.
En la madrugada del 28 de febrero de 1987, un incendio destruyó totalmente sus instalaciones, originando su cierre definitivo. El último espectáculo ofrecido por este teatro, fue el de Paco Jamandreu, presentó el vestuario de Eva Perón, el día 27 de febrero de dicho año.

SELECT (AVENIDA ALBERDI 253)

Este cinematógrafo fue inaugurado en 1922. En sus primeros años, se destacó como cine varieté. Desfilaron por el escenario numerosos y populares artistas de la época, como por ejemplo Aparicio-Montero en “La sangre de las guitarras” , Argentina Rojas (el Zorzal Rosarino), Eduardo Ricart, entre otros.
El 19 de diciembre de 1937, anunció su cierre, a 1 tos de construir un nuevo edificio. En esa ocasión, proyectó en sección Matiné: “Variedades”, “El caballero fantasma” episodios 7 y 8; “El hombre de los brillantes”, con Edward Arnold, “Tierra de valientes”, con Hoot Gibson, y en sección Familiar y Noche: “Noches de fuego”, con Gaby Morlayy “El  escuadrón azul”, con Domingo Sapelli y la participación del Regimiento de Granaderos a Caballo.
La inauguración del nuevo Select aconteció el 20 de mayo de 1938, como siempre, bajo la dirección de la Empresa Rébori Hermanos. La sala presentaba el confort y los adelantos característicos de los años treinta. Se exhibió, “Los locos del cuarto piso”, con Félix Mutarelli y “La ley que olvidaron”, con Libertad Lamarque;  Su capacidad era de 770 localidades.
Durante un período de tiempo, el cine Select tuvo Avenida Alberdi 315, un amplio anexo de verano, al aire libre con servicio de buffet, denominado Cine Varieté La, Cubana, que fue inaugurado el 3 de diciembre de 1943 con los films: “Verdadero rompecabezas”, con Laurel y Hardy; “Las aventuras de un Yanqui” con Mickey Rooney y “Piratas del Caribe”, con Ray Milland.
Años después, luego de un cierre transitorio por cambio de empresarios, se hizo cargo del Select la Sociedad Exhibidora Rosarina. Dicha empresa presentó la reapertura de este cine con nuevos equipos de proyección súper luminosos y sonido de alta fidelidad el 15 de marzo de 1947. Brindó en esa oportunidad: “Ayúdame a vivir”, con Libertad Lamarque; “Las tres ratas”, con Mecha Ortiz  y ”Encrucijada”, con Guillermo Battaglia.
En los años 1956 y 1957, proyectó: “La picara soñadora”, “Los tallos amargos”, “El mundo en peligro”, “La trampa de acero”, “El ferroviario”, “Peter Pan”, entre otros. Estos estrenos se daban en forma simultánea con otros cines de la Sociedad Exhibidora Rosarina. Vale mencionar, que este cinematógrafo presentó dichas primicias en forma ocasional durante esos años.
El Select supo interpretar por muchos años las inquietudes cinematográficas de su público, brindando programas populares, en los cuales se destacaban, principalmente, las cintas argentinas.
Dio su última función el 18 de enero de 1959, ofreciendo: “Invasión de los discos voladores”, con Hugh Marlowe; “El rencoroso”, con Ben Gazzara y “Desenfreno juvenil”, interpretada por James Darren.
Cerró el 19 de enero de 1959

BUCKINGHAM PALACE - BRISTOL PALACE (MAIPÚ 1174)
La inauguración del Cine Varíete Buckingham Palace se realizó el 11 de octubre de 1921, a las 21 horas, presentando un gran festival a total beneficio de la Sociedad Infancia Desvalida que contó con la participación de la banda de policía. En dicho evento se proyectó la superproducción Goldwyn, “Prisioneros del amor”, en 6 actos, con Betty Compson y “A casa chofer”, también en 6 actos, con Charles Ray. Además, en escena actuó la destacada coupletista Lolita Ramos y el talentoso parodista Apianni, artista de renombre en los escenarios porteños
Esta elegante y amplia sala ofrecía grandes comodidades para la época, como por ejemplo: techo corredizo, extractores de aire, potentes ventiladores y salón confitería.
La preocupación permanente de la empresa inicial1 que lo dirigió, fue ofrecer espectáculos de jerarquía a precios populares.
En sus comienzos , el Buckingham  Palace supo alternar las proyecciones cinematográficas conjunciones ele varieté, pudiéndose  citar a: Enzo Fusco (cantor italiano), Adolfi (ventrílocuo), The Marocco Boys (zapateadores y malabaristas americanos), Lady Tosca (canzonetista), Trío Pastor (cantos y bailes internacionales), Troupe Billy-Cardo (ciclistas acrobáticos), entre otras.
A partir de 1923 y durante varios años, la dirección de este cine estuvo a cargo del señor Max Glucksmann, quien ofreció programas cinematográficos de calidad, como así también, buenas orquestas que acompañaban musicalmente a los films mudos.
Cuando Max Glucksmann dejó de dirigir el Buckingham Palace, esta sala clausuró sus puertas a fines de los años treinta. Meses después, se hizo cargo de la conducción de la misma, la sociedad compuesta por los señores Aramburu, Ricart e Imperiale. Estos últimos efectuaron su reapertura el jueves 30 de abril de 1931, fecha en que presentó una selecta y numerosa orquesta de señoritas y exhibió las siguientes películas: “Demonio y carne”, interpretada por Greta Garbo; “Scaramouche”, con Ramón Novarro y “La dama escarlata”, protagonizada por Lya de Putti.
Entre los acontecimientos artísticos de este período, hay que destacar la actuación en escena de la cantante Libertad Lamarque, acompañada por los guitarristas: Rivero, Ferrari e Iglesias. Dicha artista se presentó desde el 26 de junio al 9 de julio de 1931.
Con el film hablado en castellano “El código penal”, interpretando  por Barry Norton, el estrenó su equipo sonoro el 25 de julio de 1931.
Después de un nuevo cierre por cambio de firma2 y reformas, esta sala reabrió sus puertas el 20 de agosto de 1932, con el nuevo nombre de Bristol Palace, proyectando: Ouverture D’Egimont (fantasía musical), “En el otro mundo” (dibujo sonoro), “La máscara amarilla”, con Lupino Lañe y “El congreso baila”, protagonizada por Lillian Harvey.
Este cinematógrafo estaba equipado con modernos proyectores, sonido “Electrovox”, y calefacción central.
El Bristol Palace con sus 900 localidades, fue un cine popular, caracterizado por ofrecer interesantes programas compuestos, algunas veces, por producciones independientes de buen nivel artístico.
El 12 de marzo de 1957, inauguró su nueva pantalla y equipo de Cinemascope, . Vistavisión y Ampliscope, con las películas: “La mujer apache”, interpretada por Lloyd Bridges; “Hombres sin ley y sin casta”, protagonizada por Ron Randell y “Era de violencia”, con George Montgomery.
En algunas oportunidades brindó estrenos, tales como: “Paisa”, “Primera comunión”, “La tigra”, “47, el muerto que habla”, “Gangsters en fuga”, “La carga de los lanceros”, “Marinero al agua”, “Tormento”, “Tres horas para morir”3, y la premiada realización de Fernando Birri “Los inundados”.
La marcada rectangularidad de la sala y su amplia platea alta, le otorgaban al Bristol Palace un brillo particular que permanece en el recuerdo.
Su última función la realizó el día 31 de octubre de 1965, ofreciendo: Noticieros, Cazadores de fieras”, “con Iván Savkin; “En las arenas del circo” (documental) y “Me compré un Papá”, interpretada por Aliosha Sagorski.
Cerró el 1 de noviembre de 1965.
1      Los primeros empresarios del Buckingliam Palace fueron los señores Llabres Hilos, y su administra­dor fue Luis Passerini.
2       La primera empresa que dirigió al Bristol Palace estuvo compuesta por los señores Otin y Brixy.
3       Estreno simultáneo con el cine Gardel.

SOCIAL PARK (SALTA Y BV. OROÑO)
El sábado 23 de diciembre de 1922, numeroso público concurrió a la inauguración de este amplio cine varieté al aire libre. El programa inaugural estuvo compuesto por la presentación en escena de: Estrella Irú (coupletista), Pilarica-Pitcher (pareja de baile) y la orquesta de Abel Bedrune (integrada por 10 profesores). Además, se proyectaron los siguientes films, "La señorita Vértigo", con Bebe Daniels y "En camisa de once varas", con Douglas Fairbanks. El Social Park brindaba juegos y servicio de buffet.
Se podría decir que fue un cine de breve existencia, ya que cerró a mitad de los años veinte aproximadamente.

CINE PLAZA (CÓRDOBA Y DORREGO)
La inauguración de este importante y céntrico cine teatro al aire libre se realizó el viernes 5 de enero de 1923, a las 21 hs. El programa de apertura estuvo compuesto por los siguientes films "Tocio queda en casa", con E. Field; "Transformación completa” con Constance Talmadge y "La última estafa", con Carmen Jewell Actuó en este acto inaugural una orquesta integrada por doce profesores, dirigida por el maestro Mignon. El valor de la platea de $ 0,70 y del palco para cuatro personas de $ 3,50. Presentaba  servicio de confitería y bar.
En el curso de su trayectoria, además de sus funciones cinematográficas, se caracterizó por brindar exitosos números de varieté.  El cine Plaza cesó sus actividades a fines de la década del veinte
CAFÉ Y CINE MAYO (SALTA 3527)
Fue inaugurado el jueves 8 de febrero de 1923, con una función a beneficio del sindicato del Ferrocarril Central Argentino. Permaneció en actividad por un breve período de tiempo.


EMPIRE THEATRE (CORRIENTES 842)
Con un gran festival patrocinado por la Sociedad Damas de Caridad, y a beneficio del Hospicio de Huérfanos, fue inaugurado el suntuoso Empire Theatre el 21 de junio de 1923, a las 21 horas. El programa que se presentó, en esa oportunidad, fue el siguiente:
Primera parte — Ouverture por la orquesta dirigida por el maestro Aldo Gily, y la superproducción Paramount "Un legado de lágrimas", comedia dramática en 35 partes, con Elsie Ferguson y David Powell.
Segunda parte — Sinfonía por la orquesta. "El señor Barnes de Nueva York", comedia Goldwyn en 35 partes, interpretada por Tom Moore. En escena, importantes números de varieté, con la desinte­resada colaboración de Lolita Ramos (cantante) y de Monterito Pla-Ratti (bailarines internacionales).
( ARM04
Dicha función inaugural fue todo un acontecimiento cinematográfico por el brillo de la sala, la calidad de su programación e importancia del público presente.
Este cine fue construido por la Empresa Candía. De arquitectura moderna, contaba con todos los elementos y adelantos propios de los grandes cinematógrafos de esa época. Su capacidad era de 600 plateas, 38 palcos y 200 tertulias. Sus primeros empresarios fueron los señores Palmada y Hunzingert1
Durante los años del cine mudo, se caracterizó por presentar películas muy importantes, destacándose en primer término el magistral film de Sergei M. Eisenstein "El acorazado Potemkin", con Alexander Antonov. Dicha cinta fue estrenada en forma conjunta con el Social Theatre el 5 de noviembre de 1926. Otra primicia de alto nivel cinematográfico, exhibida el 24 de mayo de 1928, fue la notable realización de Fritz Lang "Metrópolis", interpretada  por Alfred Abel. Además, se pueden señalar otros estrenos significativos, tales como: “Koenigsmark", "La cieguita de la Avenida Alvear", "El ladrón de Bagdad" (primera versión, con Douglas Fairbanks), "El pirata negro", "El hijo del sheik" (última película de Rodolfo Valentino), "El General"2 (dirigida interpretada por Buster Keaton), "La madre", "Napoleón y la Revolución Francesa" (realizada por Abel Gance), "La cabana del tío Tom", "Ríe, payaso, ríe", "El hombre de la máscara de hierro" (protagonizada por Douglas Fairbanks), "Demonio y carne", la exitosa y espectacular superproducción de la Metro Goldwyn Mayer, "Ben-Hur", con Ramón Novarro, bajo la dirección de Fred Niblo.
El 3 de mayo de 1927, esta sala y el cine Social Theatre estrenaron simultáneamente "Don Juan"3, con John Barrymore. En nuestra ciudad, este film se proyectó mudo con música especialmente adaptada. Ese mismo el Empire Theatre ofreció los cortometrajes sonoros Phonofilms, luego de haberlos estrenado el Social Theatre.
Tres años después, inauguró su equipo sonoro Western Electric con el fin de brindar los exitosos largometrajes parlantes. Este evento se realizó el 18 de marzo de 1930, exhibiendo "Alta traición", con Emil Jannings, bajo la dirección de Ernst Lubitsch.
Al mes siguiente, el 18 de abril, estrenó el primer gran suceso sonoro que revolucionó a la cinematografía mundial,"El cantor de jazz", con Al Jolson en el rol protagónico y Alan Crosland en la dirección. Numeroso público asistió a este estreno, cuya propaganda, en el hall de entrada, expresaba lo siguiente: el film que hizo hablar al cine.
A través de los años 1930,1931 y 1932, proyectantes estrenos como: "Las cuatro plumas" (versión interpretada por William Powell), "El desfile del amor", "El ángel azul" (con Marlene Dietrich), "Luces de la ciudad", "Marruecos", “Raffles” (protagonizada por Ronald Colman), “Aplauso", "Frankenstein" (con Boris Karloff), "El teniente seductor", "El expreso de Shanghai", "El hombre y el monstruo" (con Fredric March), “Scarface" (primera versión con Paul Muni y dirigida por  Howard Hawks).
También en 1932, desde el 5 al 10 de enero, presentó en escena a Florencio Parravicini, quien ofreció charlas dedicadas a las familias sobre recuerdos basados en su vida.
En el año 1933, estuvo cerrado4, a partir del 30 de enero hasta el 22 de marzo inclusive, con el objetivo  de realizar grandes reformas, entre ellas, un cambio de butacas. Reabrió sus puertas el día 23, totalmente modernizado, pero conservando el esplendor y la elegancia de siempre. Exhibió en esa oportunidad: Variedades, "Arturito Zafarrancho" y "La venus rubias” con Marlene Dietrich.
Desde 1933 hasta fines de 1937, las primicias más destacadas que brindó, fueron: "El signo de la cruz", “Melodía de arrabal", "20.000 años en Sing-Sing", "Cabalgata" (Oscar 1932-33), "Adiós a las armas" (primera versión con Gary Cooper), "Para nosotros la libertad", "Lo que sucedió aquella noche" (Oscar 1934), “Reina Cristina", "La isla del tesoro" (interpretada por Wallace Beery), "La viuda alegre" (con Maurice Chevalier y Jeanette MacDonald), "Los miserables" (con Fredric March y Charles Laughton), "La ley de la sangre", "La Pimpinela Escarlata" (interpretada por Leslie Howard), "Clive de la India", "La novia de Frankenstein", "Ana Karenina" (versión con Greta Garbo), "La gran tragedia de Louis Pasteur", "El Capitán ood", "Una noche en la ópera", "Motín a bordo" (Oscar 1935, con Clark Gable y Charles Laughton), "El bosque petrificado", "Furia", "Audioscopía"5, "El gran Ziegfeld" (Oscar 1936), "La dama de las camelias con (Greta Garbo), "La carga de la brigada ligera" (versión interpretada por Errol Flynn), "La buena tierra", "La kermesse heroica" “Capitañes intrépidos".
Una nueva e importante refacción, dirigida por los arquitectos Gerbino y Ocampo, hizo que permaneciera clausurado6 entre el 4 de noviembre de 1937 y el 7 de marzo de 1938. Parte de esa reforma consistió en decorar nuevamente toda la sala y el hall, eliminar los palcos y modificar integralmente la fachada. La reapertura se efectuó el 8 de marzo de 1938, proyectando la producción de la Warner Bros "Caprichos corazón", con Bette Davis.
En los dos últimos años de la década del treinta, ofreció grandes films, sobresaliendo: "La vida de Emilio Zola" (Oscar 1937), "Jezabel la tempestuosa", "Las aventuras de Robin Hood" (con Errol Flynn) , “Una  nación en marcha"7, "Vive como quieras" (Oscar 1938), "El irresistible", "La ciudadela", "Con los brazos abiertos", "Solo los ángeles tienen alas", "Unión Pacífico", "Adiós, Mr. Chips", entre otros.
A principios de los años cuarenta, estrenó dos clásicos inolvidables de la cinematografía estadounidense, "Lo que el viento se llevó"8  (Oscar 1939) y "Casablanca"9 (Oscar 1943). Asimismo, exhibió en esta década otras novedades, pudiéndose citar: "Beau Geste" (segunda versión, con Gary Cooper), "El mago de Oz", "Ninoska", "Edison, el hombre", "El puente de Waterloo" (interpretada por Vivien Leigh), "Pecadora equivocada", "Desfile de primavera", "Fantasía", "Dumbo", "Soberbia ", “Rosa de abolengo" (Oscar 1942), "La loba", "El caballero audaz", "La extraña pasajera", "La guerra gaucha”, "El cisne negro", "Bambi", "Triunfo supremo", "Pasaje a Marsella", "Las llaves del reino", "Pampa brava", "También somos seres humanos", "Donde mueren las palabras", "Tener y no tener", "Gilda"," Rapsodia  en azul", "El filo de la navaja" (primera versión, con Tyrone Power), "Qué bello es vivir", "Pasión de los fuertes".
El 1 de noviembre de 1956, inauguró su pantalla de Cinemascope, proyectando "Los amantes persas” con John Derek. Años después, el 13 de febrero de 1958, dio la primera película argentina en Cinemascope "Alfonsina", con Amelia Bence y dirigida por Kurt Land.
Algunas de las primicias brindadas en sus últimos años fueron films de jerarquía, premiados internacionalmente, como por ejemplo: "La señorita Julia", "Bellísima", "Don Quijote" (versión rusa), “Un día en la comisaría", "Compulsión"10, "8 1/2"11, "Pajarito Gómez", "Una mujer en la arena", "El evangelio según San Mateo", "¿Sabes quién viene a cenar?"12, "La condición humana".
Una de las características más sobresalientes del Empire Theatre, fue su enorme y lujoso hall13 que lo diferenciaba de todos los otros cines de Rosario. Las dimensiones de éste, eran casi similares a las de la  propia sala, la cual tenía una capacidad de 748 localidades.
La gran importancia y apogeo que tuvo este cinematógrafo durante muchos años, estuvo dado, principalmente, por sus estupendos estrenos y por la excelencia de la sala que lo ubicaron entre los más d dos y prestigiosos de nuestra ciudad.
La última función la ofreció el día 13 de diciembre de 1970, exhibiendo: "La amante que volvió”, con Catherine Deneuve; "Noticiario E.P.A." y "Déjennos vivir", con Arlo Guthrie, bajo la dirección de Arthur Penn.
Cerró el 14 de diciembre de 1970.
1       Los empresarios que les sucedieron, fueron: Juan Lluch, los señores José Alonso y Pedro Canella y la Sociedad Exhibidora Rosarina
2       Este film se conoció también con el nombre de "El maquinista de la General".
3       Esta cinta fue la primera experiencia sonora producida por los Estudios Warner Bros.
4      La película que se exhibió en la última función realizada el 29 de enero de 1933, correspondiente al primer cierre por reformas, fue "Confesiones de una colegiala", con Sylvia Sidney.
5      Cortometraje en relieve realizado por la Metro Goldwyn Mayer. Esta novedad combinaba por primera vez, relieve, sonido y color._: El Empire Tlieatre lo estrenó en forma exclusiva el 29 de septiembre de 1936, conjuntamente con el film "La prueba máxima", interpretado por James Stewart.
6 La cinta proyectada en la última función del 3 de noviembre de 1937, correspondiente al segundo cierre por reformas,fue, “en un castillo de Flandes", con Martha Eggerth.
7       Con esta primicia inauguró el 25 de junio de 1938, su nuevo equipo sonoro, marca "Mirrophonic".
8       Esta superproducción de David O. Selznick fue estrenada el 18 de marzo de 1941.
9       Este galardonado film se estrenó el 29 de octubre de 1943.
10       Estreno simultáneo con el cine Monumental.
11       Estreno simultáneo con el cine Gran Rex.
12       Estreno simultáneo con el cine Gran Rex.
13          Dicho hall cubría una superficie de 450 metros cuadrados

CLUB ITALIANO (BUENOS AIRES 1252)
Esta antigua institución presentó funciones cinematográficas1 en forma discontinua, desde 1924 hasta 1931. aproximadamente. Una de las primeras programaciones estuvo compuesta por los siguientes films: señorita Belle Isle”, con Margaret Hyde y “La herencia y el matrimonio”, con Billy Nurck. Poseía una capacidad para 300 espectadores. Las proyecciones se llevaban a cabo en su clásico salón social.

1       La proyecciones se llevaban a cabo en su clásico salón social.


CINE VARÍETE IMPERIAL - COLÓN - LUCERO (AVENIDA LUCERO1127)
En el sector principal del majestuoso edificio donde había funcionado el Restaurant y Casino del Saladillo2, inaugurado el Cine Varíete Imperial a mediados de la década del veinte. Este cinematógrafo era denominado popularmente Colón, debido a que en la parte superior del inmueble, rodeando la cúpula del mismo, in gran letrero de propaganda de los cigarrillos Colón. Fue una de las primeras salas cinematográficas zona sur, estaba ubicada frente a los Baños del Saladillo. Brindaba funciones los días jueves, sábados y mingos. Además, ofrecía números de variedades, como la actuación de Shimmy Saladino, entre otros.
Continuó como cine Colón hasta el año 1935. Luego de una breve clausura por reformas, esta sala reabrió el nuevo nombre de Lucero el domingo 23 de junio de 1935, proyectando: “Marineros en tierra”, “Fantasma de la mina”, “Rey de la velocidad”, “Oye Papá Tripita”, “El crimen de un médico”, con Warren William Doctora Mónica”, protagonizada por Kay Francis. Poseía una capacidad para 400 espectadores. Cabe señalar que durante varios años, al lado del Lucero, compartiendo esa palaciega construcción se centraban el Saladillo Football Club y su confitería.
El cine Lucero funcionó con sus populares programas hasta mediados de los años cuarenta.
1Hoy Avenida del Rosario.
2Restaurant y Casino del Saladillo, aproximadamente en el año 1914, abrió sus puertas por un breve período solamente como restaurant, ya que el casino no pudo ser habilitado por no contar con el permiso oficial correspondiente
ARROYITO - ROCA (AVENIDA ALBERDI 725)
El Cine Teatro Arroyito fue construido en 1925. Estaba ubicado en plena Avenida Alberdi, entre Juan José Paso y Cabildo (hoy Reconquista).
Esta sala conjuntamente con los cines Avenida, Royal Park y Select, constituían el espectáculo cinematográfico en la zona norte. Dicha zona era una de las que tenía mayor cantidad de biógrafos en esa mitad de los años veinte, sin considerar, por supuesto, los correspondientes al radio céntrico. En sus trece años de existencia, presentó películas de diversos géneros, destacándose las musicales de Libertad Lamarque, las de aventuras y las de terror, algunas de ellas interpretadas por los recordados Phillips Holmes, Richard Dix, Bela Lugosi y Boris Karloff.
A nivel teatral, cabe citar las actuaciones de la popular compañía de Eduardo Ricart en obras como, “El poncho del olvido”, “El rancho del hermano”.
El Cine Arroyito funcionó hasta fines del año 1938. El 15 de abril de 1939, esta sala reformada, se inauguró con la nueva denominación de Cine Roca, ofreciente “Loca por la música”, con Diana Durbin y “La vida es un tango”, con Florencio Parravicini. Uno de los ¿aspectos técnicos que se destacaron en dicha apertura, fue la presentación de un nuevo equipo sonoro Rossi de alta fidelidad.
El Roca fue un cinematógrafo muy representativo de la zona, en él se realizaban festivales organizados. por las cooperadoras escolares y otras instituciones que componían la estructura cultural del barrio.
Los programas dominicales de este cine, como resaltaba su propaganda, eran incomparables. Una programación que ejemplifica lo mencionado anteriormente es la correspondiente al domingo 21 de noviembre de 1943. En esa fecha, presentó en sección Matine: Variedades, “Venganza y vida”, “Armas de venganza”, con Tom Tyler; “Triunfan los valientes”, episodios números 11 y 12; la actuación en escena de Pedrito Martínez (el doble de Luis Sandrini); y la película “Hombres de John Wayne; y en Continuado a partir de las 16.30 horas: “Castillos en el aire”, ( dibujo) “La luna en el pozo”, “Bajó un ángel del cielo”, con Francisco Alvarez;”Incertidumbre” interpretada por Pedro López Lagar y “Claro de luna”, protagonizada por las mellizas Legrand. Esta función fue la última de ese año, ya que al día siguiente cerró para construir una nueva sala.
El Cine Roca reabrió sus puertas el 13 de mayo de 1944, exhibiendo “Sucesos  Argentinos”, “Patrulla de medianoche”, con Laurel y Hardy; “La salvaje blanca”, con María Montez; y “China”, con Loretta Young y Alan Ladd La flamante sala de 720 localidades presentaba butacas pullman, calefacción central eléctrica, grandes aspiradores de aire, iluminación a gas de neón y superluminoso. La empresa constructora que realizó la obra fue la del ingeniero civil Alejo Infante, siendo su arquitecto Hugo Chiaramonte. El señor S. Elías, quien estaba a cargo de la dirección de la sala, aseguraba la proyección de películas nacionales de los sellos más importantes. La inauguración fue todo un acontecimiento para el barrio Li Torre (ex-Arroyito).
Estrenó su Pantalla Panorámica el día 29 de junio de 1955, brindando la producción norteamericana Metro Goldwyn Mayer “El prisionero de Zenda”, con Stewart Granger, Deborah Kerr y James Mason. Años después, el 28 de febrero de 1957, inauguró su equipo de Cinemascope, proyectando “Brigadoon” interpretada por Gene Kelly y Cyd Charisse.
El 30 de septiembre de 1962, dio su última función, ofreciendo, “Alma de valiente”, con Audie  Murphy y “Los cuatro jinetes del Apocalipsis”, protagonizada por Glenn Ford.
Cerró el 1 de octubre de 1962.

PUCCINI (GENERAL MITRE ESQUINA PASCO)

Este cine al aire libre fue inaugurado el sábado 19 de diciembre de 1925, oportunidad en la que proyectó “El terremoto”, con Lon Chaney y el film de cowboys “El asesinato misterioso”, con Jack Hoxie. Actuó en esa función inaugural una orquesta típica jazz band. El Puccini presentaba sus espectáculos en una espaciosa terraza. Durante su corta existencia, supo combinar la actividad cinematográfica con la presentación  escena de atrayentes números de varieté

MARCONI – SPLENDID – (AYACUCHO 5530)

El cine Marconi fue construido en el año 1926. Sus primeros dueños fueron Carlos Mazza y Anita Croce de Mazza.
Desde sus comienzos se distinguió por brindar exitosas funciones cinematográficas y números de varieté.
El 10 de julio de 1933, inauguró su equipo parlante Movietone, proyectando “La vuelta del secuestrado”, con Reginald Denny y “Una loca aventura”, con M. Gloria.
Luego de un breve cierre por reformas, el 2 de marzo de 1940, concretó su reapertura con la producción nacional, “Divorcio en Montevideo”, interpretada por Niní Marshall y “La modelo y la estrella”, con Fernando Borel. Años después, en 1945 aproximadamente, el Marconi cesó sus actividades.
Al año siguiente, una nueva empresa, dirigida por el señor Ferrero, se hizo cargo de la sala, llamándola Splendid. Dicho empresario realizó varios cambios, que consistieron en la presentación de un equipo sonoro de alta fidelidad, pantalla luminosa y butacas superpullman. La función inaugural se llevó a cabo el jueves 2? de agosto de 1946, ofreciendo un interesante doble programa, compuesto por “La muchacha 217”, con Elena Kuzmina y “Camino del infierno”, con Mecha Ortiz.
Transcurridos dos años, el Splendid clausuró sus puertas en forma temporal, a los efectos de realizar arreglos generales en la sala para una mayor comodidad de su numerosa concurrencia y practicar ajustes técnicos en sus equipos de proyección. Reabrió sus puertas el sábado 20 de marzo de 1948, exhibiendo: “El que murió de amor”, con Luis Aldas; “Evasión”, con Esteban Serrador y “El circo”, con Cantinflas.
En algunas oportunidades, especialmente en los años cuarenta, alternó las programaciones cinematográficas con actuaciones en escena de compañías de radioteatro.
Después de un cierre por cambio de firma a fines del año 1951, reinició sus actividades el 7 de febrero de 1952. En dicha fecha la Empresa Di Filippo y Cía. brindó “Cosas de mujer”, con Zully Moreno y “El embajador”. con Luis Sandrini.
Una de las primeras funciones que presentó en Pantalla Panorámica, fue la realizada el 2 de junio de 1955,  el film “Mercado de abasto”, protagonizado por Tita Merello. Completaban dicho programa “Ellos nos hicieron así”, con Olga Zubarry y “Mujeres casadas”, con Elina Colomer. Con gran asistencia de público, el 31 julio de 1958, inauguró su equipo de Cinemascope con las cintas “El circuito  infernal”, con Kirk Douglas y*La última carreta”, interpretada por Richard Widmark.
El Splendid fue un cine de barrio que contaba con una capacidad para 550 espectadores. Se caracterizó principalmente, por ofrecer programaciones populares para familias. En ciertas ocasiones, brindó espectáculos de variedades, organizados por las distintas instituciones de la zona.
Esta recordada  sala presentó su última función el 8 de diciembre de 1968, con un programa del sello Metro Goldwyn Mayer que consistió en: “Sucesos Argentinos”, “Variedades”, “Hombres o bestias”, con  Willian Holden y “Doce del patíbulo”, protagonizada por Lee Marvin.
Cerró en forma definitiva el 9 de diciembre de 1968
UNIVERSAL - REGIO - UNIVERSAL (25 DE DICIEMBRE 2233)1 
Durante la década del veinte, en Rosario se inauguraron, aproximadamente, 25 salas cinematográficas, una de ellas fue el Cine Teatro Universal, con su anexo al aire libre.
De sus comienzos cabe mencionar programas de importancia como “Koenigsmark” y “Napoleón y La Revolución Francesa”, proyectadas el 24 de abril de 1927 y el 30 de junio de 1928, respectivamente. También brindó exitosas funciones de teatro y de varieté.  A fines de los años treinta, después de un cierre por cambio de firma, reabrió sus puertas con el nuevo nombre de Regio, el 28 de octubre de 1939, creciendo, “Los tres diablillos alzan vuelo”, con Tiana Durbin y “Prisioneros de la tierra”, interpretada por Francisco Petrone. Con esta denominación se mantiene un tiempo no muy prolongado, cerrando a principios de los cuarenta. Posteriormente, una nueva empresa se hace cargo de la sala, volviéndola a llamar Universal. La reapertura se efectuó el sábado 12 de febrero de 1944 a las 20.15 hs., totalmente reformado, con nuevo equipo sonoro y un buen sistema de ventilación. En dicha oportunidad proyectó: “Tres hombres del río”, con Agustín Irusta; “Juvenilla”, con Elisa Galvé y “Los hijos artificiales”, con Francisco Álvarez. El precio de la platea fue de $ 0,60.
Entre los recuerdos del cine Universal, sobresalen sus funciones al aire libre realizadas durante los meses estivales y sus populares matines.
Aparece por última vez en cartelera de espectáculos de los diarios, el domingo 26 de marzo de 1950, presentando en función continuada, “La condesa de Montecristo”, con Sonja Henie y “Hombres sin patria”, DickPowel 
1 Calle 25 de Diciembre, hoy Juan Manuel de Rosas
AVELLANEDA (BOULEVARD AVELLANEDA Y JOSÉ INGENIEROS)

La apertura de esta pequeña sala cinematográfica de barrio Arroyito, se realizó en la segunda mitad de la década del veinte. Adoptó el nombre del Boulevard donde estaba ubicada.
El 5 de mayo de 1928, cerró debido a un cambio de empresarios en la conducción de la sala. Reabrió sus puertas tiempo después, parcialmente reformada.
Se puede decir que el Avellaneda fue un cinematógrafo de breve existencia, encuadrado, en los cánones en los clásicos del espectáculo cinematográfico de las salas de barrio ya que ofrecía funciones diaria; popular, secciones de matine dominicales y números de variedades. Cabe señalar que tenía su anexo al aire  libre para las proyecciones en la temporada de verano.
La última función publicada en cartelera de espectáculos de los diarios, corresponde al domingo 20 de marzo de 1934, con el siguiente programa, “Violetas imperiales”, con Raquel Meller y en escena la despedida del conjunto español “La Rondalla”
MUNDIAL - ARGENTINO (ENTRE RÍOS 2486)

El Cine Teatro Mundial fue inaugurado el 19 de marzo de 1927. En dicha apertura actuó la Orquesta Típica  Jazz Band Carroli y se proyectó en sección Familiar el noticiario “Pathé Journal” y el film norteamericano  “Cenizas de venganza”, con Norma Talmadge; y en sección Noche: “El valiente Valentín”, farsa cómica en 4  actos; nuevamente “Cenizas de venganza” y “El sueño de un vals”, en 10 actos, con música adaptada por la orquesta. El valor de la platea era de $ 0,50 y de los palcos con cuatro sillas de $ 2,40, mientras que en la función nocturna los precios se elevaban a $ 0,60 y $ 2,80 respectivamente.
El Mundial se caracterizó por la originalidad de sus espectáculos, que lo convertían en un lugar atractivo para el público rosarino. Una programación que ejemplifica lo mencionado anteriormente, fue la ir 9 de octubre de 1927, fecha en que proyectó la producción nacional “Juan Sin Ropa”, con Camila Quiroga.
Este film fue acompañado por la Orquesta  Típica Carroli cuyos músicos vistieron el legendario traje de gaucho y ejecutaron un repertorio nacionales. Antes del comienzo de la cinta, el cantor Guaragna interpretó el tango que llevaban como  título el nombre de la película. En escena actuaron compañías de comedias y saínetes, cantores, músicos, imitadores, y recitadores, es decir, todo el espectro que hacía  al teatro de variedades en aquella época. Algunos de los artistas más populares que presentó el  Mundial, fueron: Eduardo Ricart en la obra “El sargento Palma”, Nato France (cómico), El Gaucho Andrade (recitador), Ching (compañía de  misterios y variedades), Alberto del Campo, acompañado de su trío de guitarristas; la troupe “Tra La La”. Desde el punto de vista cinematográfico, exhibió los éxitos más importantes de la cinematografía argentina y estadounidense.
Este cine inauguró su equipo sonoro en octubre de 1930, siendo “Espadas y corazones”, con Novarro, uno de los primeros films parlantes que ofreció.
Durante 1938, todos los viernes brindó programas denominados “Super Popular Mundial”, que consistían en la proyección de tres películas de acción y dos capítulos de episodios.
Después de un cierre transitorio por cambio de empresarios, esta sala reabrió con el nuevo nombre de Argentino, el 12 de junio de 1941, ofreciendo: “Héroes sin fama”, con Angel Magaña; “Con el dedo en el  gatillo”, con Sebastián Chiola y “Chingólo”, con Luis Sandrini.
El cine Argentino en su breve trayectoria de dieciséis meses se distinguió fundamentalmente, acorde a su  nombre, por proyectar películas nacionales y ofrecer números de varieté. Garantizaba programaciones destinadas a las familias, a precios populares.
La última función la realizó el 27 de octubre de 1942, con la película “Luna de miel en Río”, protagonizada da por Niní Marshall.
Cerró el 28 de octubre de 1942.

Fuente: Extraído del Libro “Los cines de Rosario Ayer y Hoy” Autor Sydney Paralieu. Editado e impreso en Octubre 2000 Editorial Fundación Ross.