Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
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jueves, 13 de marzo de 2014

Ómnibus y Colectivos de Rosario



Por Adrián Yodice
En nuestra ciudad
En Rosario, el primer servicio de ómnibus automotor se remonta a 1911 realizando ocho viajes diarios entre el centro de la ciudad y el recientemente creado Barrio Godoy, servicio cuya existencia fue efímera. Partía de la plaza 25 de Mayo continuando por calle Córdoba, bulevar Oroño, 9 de Julio, calle Plata (hoy Ovidio Lagos) y las avenidas Godoy (hoy Presidente Perón), Provincias Unidas y Central (actual Rivarola), pasando por el Cementerio La Piedad. (2) Con el avance de la mecánica, los automotores se vuelven más confiables y el ómnibus retorna a nuestras calles. Rosario por aquellos años tenía una de las mayores tasas de crecimiento poblacional, superando todas las proyecciones, se creaban nuevos barrios y la ciudad se iba extendien­do más allá de los límites previstos. El transporte público de pasajeros constituyó un gran problema ya que el sistema tranviario no alcanzaba a cubrir las necesidades de la ciudadanía y existían muchos cuestionamientos desde el gobierno de la ciudad hacia la concesionaria del servicio -perteneciente al Grupo Belga SOFINA- por los constantes incumplimientos.
Es así como surgió la Ordenanza N° 23, de noviembre de 1923, que habilitaba a particulares que poseyeran vehículos automotores a fijar recorridos, horarios y tarifas para establecer servicios de ómnibus que mejoraran la situa­ción. Esto dio lugar a la utilización de automóviles que se llamaron Auto-Omnibus y fueron motivo de caos y dolores de cabeza para gobernantes y empresarios de aquel entonces por la falta de controles y competencia desleal con los tranvías.
Afines de 1925 existían patentados 35 ómnibus y en la Memoria de la Intendencia Municipal correspon­diente a 1926 (página 27) se califica de "explosivo" el aumento de este servicio, favorecido por la intro­ducción de chasis de conocidas marcas norteamericanas y su venta a largo plazo, los que eran carroza-dos en importantes talleres locales. Según información del Archivo Mikielievich, en julio de 1932 circulaban 209 ómnibus distribui­dos en 17 líneas. (2).
Bibliografía
(1)"100 años viajando en Ómnibus". Autor: Anibal F Trasmonte, publicado en www.busarg.com.ar
(2)"La aparición del ómnibus en Rosario" de Alberto Montes. Revistado Histonade Rosario Año XVII N°3!.

Fuente: Extraído de la Revista Rosario y su Historia. Fascículo N• 35 de Octubre de 2005