Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

miércoles, 21 de mayo de 2014

EL DOCTOR ALEJANDRO ROBIOLO (1892-1941) Médicos Rosarinos



Por Sebastián Alonso

Alejandro Robiolo, nació el 18 de di­ciembre de 1892 en Armstrong, provin­cia de Santa Fe.
Era hijo de Pedro Robiolo (1), nacido en Envíe, provincia de Cuneo, Piamonte, y de María Bolatti, padres también de Cé­sar y Augusto Robiolo. Viuda, su madre se casó con José Sala Ayet y fueron pa­dres de Ernestina y Arturo Sala.
|Alejandro Robiolo realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Rosario. Se graduó de médico en la Universidad de Buenos Aires y fue practicante por concurso en el Hospi­tal de Niños de esa ciudad desde 1914 a 1917. Obtuvo su doctorado en Medi­cina en 1917 con su tesis "Tratamiento seroterápico de la poliomielitis anterior aguda en la infancia" y fue su padrino de tesis el doctor Alfredo Casaubón. (2)
Desde 1926 fue jefe de Pediatría del Hospital Italiano Garibaldi, y fue fun­dador del Sanatorio Plaza López, luego Sanatorio Plaza, junto con los doctores Juan Arnaldi, Raúl Parody, Santiago Giorgi, Silvio Francesio y Rolando Ri-nesi.jFue tesorero del Círculo Médico de Rosario y fundador de la Sociedad de Medicina del Hospital Italiano. (Fue uno de los fundadores, el 2 de abril de 1936, de la Sociedad de Pediatría de Rosario junto a Roberto Siquot, Isidro Slullitel, Eugenio Travella, Camilo Muniagurria, José Celoria, Ángel Invaldi, Clemente Imhoff y otros, institución de la que llegó a ser su vicepresidente.! Escribió varios artículos, como el escri­to con Eugenio Travella, "Anemia arre-generativa: agranulocitosis", publicado en "La Medicina Ibera" y en la "Revista Médica Latinoamericana". Robiolo era un amante de los idiomas y hablaba fluidamente alemán, francés, italiano, inglés y piamontés. Fue un gran cono­cedor de música y de ópera.f Practicó muchos años el golf en el Club Mitre de Pérez e inclusive, durante varios años, se disputó un torneo que llevaba su nombre estudiando Pediatría en Viena con el doctor Heinrich Finkelstein. Alejandro Robiolo se casó en Bue­nos Aires el 15 de marzo de 1919 con Blanca Rosa Rodríguez, nacida el 12 de octubre de 1898 cerca de la ciudad de Lujan (3), y fueron padres de Osvaldo Alejandro Robiolo, casado con Mar-tha Durand Palencia; Beatriz Blanca Robiolo, casada con Adolfo Rouillon Brusaferri y Jorge Alberto Robiolo, casado con Sheila Renison, todos con descendencia.
El doctor Robiolo residió primero con su familia en una casa de altos en Sar­miento y Rioja. Más tarde adquirió un terreno en la esquina de Rioja e Italia e hizo construir una casa, proyecto los arquitectos Tito y José Micheletti, que fue su residencia y donde tenía su con­sultorio particular, en calle Rioja 1791.1 (4) Inclusive contaba en el subsuelo con una habitación y baño diseñados para cortas internaciones de sus pacientes pediátricos.
Diez años antes de su fallecimiento su­frió un infarto agudo de miocardio, y fue asistido por el famoso profesor Pe­dro Cossio, que trajo a Rosario, para su asistencia, un electrocardiógrafo Siem-mens, uno de los primeros llegados al país. Superado el infarto continuó tra­bajando sin descanso hasta su súbita muerte.
Alejandro Robiolo falleció en Rosario el 17 de mayo de 1941 y sus restos des­cansan en el Cementerio El Salvador.(5)

Referencia

1-Pedro llegó a los 16 años ala Argentina con su hermano César y una hermana. Se estableció en Cañada de Gómez y luego en Armstrong donde instaló, en un cruce de caminos, un boliche y al­macén de ramos generales. Más tarde Pedro ad­quirió campos en la zona de Inriville y se dedicó a la actividad agropecuaria.
2-La dedicó a ¡a memoria de su padre, a su madre, a José Sala, a sus hermanos Augus­to, Ernestina y Arturo, a su cuñada Angela y a los doctores Patricio Fleming, Andrés Copello, Lindolfo Bellocq y Domingo Roca. Universidad Nacional de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Médicas, "La Ciencias", Buenos Aires, 1917. Í-Hija de Virginia Berra, docente y autora de un libro escolar de Historia Argentina y otro sobre mujeres argentinas. Virginia Berra, viuda de Rodríguez, luego casó con un señor Massey.

4-Esta casa fue adquirida por el doctor Enrique Bertotto y más tarde por el doctor Ignacio Jaira-la, ambos oftalmólogos.
5-El autor agradece al doctor Osvaldo Robiolo las fotografías y los datos aportados.

Fuente: Extraído de la Revista “Rosario, su historia y región”. Fascículo N• 125 de diciembre 2013.-