Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

jueves, 8 de mayo de 2014

EL PRIMER DOCTORADO EN DIPLOMACIA DE SUDAMÉRICA



¿Por qué en Rosario y no en otro lugar del país se otorgó el título universi-:nciado en Diplomacia?
La creación datura en Diplomacia dentro de los planes de estudios de la flamante fue establecida por resolución del 17 de agosto de 1920 del entonces de Justicia e Instrucción Pública, al autorizarla a expedir títulos de licenciado Servicio Diplomático (3 años, 15 materias, 1 seminario y 2 idiomas) y lo para el Servicio Consular, que se diferenciaba de la primera solamente por no dictarse en esta última la materia Práctica notarial. Rosario contaba 250.730 habitantes
 La Chicago de la República Argentina, tal como se dijo entonces en el Congreso con motivo de debatirse la ley de creación de la UNL, era una ciudad con una elevadísima proporción de residentes extranjeros y aún una mayor hijos de inmigrantes, con asociaciones y colectividades de las más variadas nacionalidades; empresas y capitales de origen extranjero; uno de los puertos ultramar más importantes del cono sur, y con un cuerpo consular que, de declaratoria de Rosario como ciudad en 1852
La creación del doctorado en Diplomacia se encuadra dentro de una decisión institucional  puntual: la necesidad de equiparar a éste con los requerir los doctorados en Economía y Ciencias Políticas, bajo la gran consigna al mejoramiento institucional de la dinámica gubernativa y administrativa mediante la formación y preparación de universitarios para la política y diplomancia.
Dos eran los rosarinos que, sin haberse formado universitariamente en la fardaban relación con la UNL y ejercían por entonces representaciones Feas de Argentina en el exterior: Alberto Mario Candioti (cónsul en Berlín, cónsul general en Bulgaria e Italia y ministro plenipotenciario en Yugoslavia, Grecia y Ecuador embajador en Colombia, México y Reino Unido, este último en el 1955-1966) y Emilio Bertotto, (cónsul en Bremen).
La primera colación de grados del plan de doctorado tuvo lugar el 21 de c de 1932.
Los primeros doctores en diplomacia Rodolfo Barrios, Guillermo J. de la Riestra, María Naidich, Raúl Rodrí-i, Ricardo J. Siri y Roberto Tixi Massa.
Desde 1928 a 1968, el doctorado funcionó bajo la dependencia de la 3 hasta que su Consejo Directivo resolvió crear la Escuela de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, que quedó en la órbita de la entonces Facultad de Derecho de la UNL. La autonomía se logró cuando el 4 de octubre de 1973 se creó la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, por lo que en  conmemora en 2013  su 40° aniversario). Asumió como decano José Fa Bessone, exalumno del doctorado en Ciencias Políticas durante el periodo de Bielsa, en el que se desempeñó como investigador, ministro de Hacienda de la provincia de Santa Fe en la gestión del justicialista de Luis Cárcamo, a partir de primer embajador acreditado en la Irlanda independiente.

Fuente: Extraído Fragmento de el Libro De Marco, Miguel Angel  “Libro Ciudad Puerto – Universidad y Desarrollo Regional – Rosario 1919-1968” de noviembre 2013.