Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

sábado, 19 de julio de 2014

Petit Trianon

Por Osvaldo Aguirre /Lisy Smiles

El Petit Trianon, uno de los burdeles más conocidos de Pichin­cha, perteneció al francés Enri­que Chatel. La documentación aportada por María Luisa Múgi-ca registra dos direcciones.

Así, el 18 de diciembre de 1927, el periódico La Reacción consignó que el Trianon estaba en Pichincha 31. La madama era María López Peña, "mujer es­candalosa e insolente, que vive odiada de las demás patrañas", especialista en "corrupción de menores francesas y trata de blancas".

La misma dirección de Pichin­cha 31, dice Mugica, "está en un documento del archivo personal de Silvia Dócola que es el plano (en diapositiva) por el que per­mitieron en 1912 la construcción del Petit Trianon".

Otros datos surgen de prontuarios. Así, la policía registra en1913 que el francés Alfonso Bonne, añas Eugenio Engrand, tenía un prostíbulo llamado Au Petit Trianon, en Jujuy 2901, en sociedad con un tal Leopoldo y que ambos estaban construyen­do un edificio en Pichincha entre Jujuy y Brown En 1914 Bonne aparece como propietario del Petit Trianon, de Pichincha 87. Enrique Chatel registra en su prontuario esa misma dirección, como domicilio particular.



EL SENTIDO DE UN MITO
La fachada de Pichincha 61 ostenta ¡ana imagen que representa el mi­ro griego de Leda y el cisne. "Este 'mismo mito, muy representado a o largo de la historia del arte, lo encontramos también en un ornamento sobre la fachada de un edificio en el centro de la ciudad —dice a María Eugenia Prece, del Centro de "Apertura Multicultural de Pichin­cha—. Pero el modo de su repre­sentación en muy diferente ya que presenta a una pudorosa doncella siendo seducida por el cisne". En él antiguo prostíbulo, "representa en cambio una Leda decididamente dedicada a la erótica divina: en este ejemplo se aprecia cómo mediante el empleo de un estilo de ornamen­to simbólico el edificio expresa sutil pero claramente su sentido y fina­lidad".




Fuente: Artículo Publicado en el Diario La Capital  en la Sección Señales del domingo 7 de agosto de 2011