Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

martes, 19 de agosto de 2014

ROSARIO CENTRAL CAMPEÓN DE LA COPA DE HONOR MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES



EN UN PARTIDO REÑIDO ROSARIO CENTRAL LOGRÓ UN AJUSTADO TRIUNFO POR 1A 0, CON UN TANTO MARCADO POR ENNIS HAYES A LOS QUE LE PERMITIÓ PROCLAMARSE CAMPEÓN.

Por Leonardo Volpe (i), Cristian Volpe (2), y Soccorso Volpe (3)*
El año 1916 fue sumamente fructuoso para Rosario Central, ya que se adju­dicó cuatro títulos impor­tantísimos. Ellos fueron la copa Vila (campeonato de primera división de la Liga Rosarina de Football), la copa Ibarguren (se hizo acreedor de la edición de 1915, pero las finales ante Racing se jugaron en abril de 1916), la copa Compe­tencia Jockey Club y la copa de Honor Municipa­lidad de Buenos Aires. De este último logro haremos referencia en la presente nota. Cabe destacar que se trataba de un prestigioso torneo de carácter nacio­nal, ya que era disputado por equipos de las ligas más importantes del país en ese entonces, la de Bue­nos Aires y la de Rosario. El trofeo fue ganado dos veces por los equipos representantes de nuestra ciu­dad. Newell's se lo adjudicó en 1911 y Central lo hizo en 1916.
La campaña canalla en la copa de Honor de 1916
El elenco auriazul accedió al prestigioso torneo imponiéndose ante Newell's Oíd Boys y Gimnasia y Esgrima, a quienes goleó por 8 a 0 y 4 a 1 respectivamente, en la fase de clasificación rosarina.
La formación canalla la tarde de la go­leada frente a Ñuls en los octavos de fi­nal del certamen fue la siguiente: Ramón Moyano; Zenón Díaz e Ignacio Romeo Rota; Ernesto Rigotti, Eduardo Blanco y Jacinto Perazzo; Antonio Blanco, José Laiolo, Harry Hayes, Ennis Hayes y Fidel Ramírez. En tanto que el cuadro leproso alistó a Miguel Monserrat; José Tacconi y Victorino Revilla; Bartolo Monserrat, Julio Ongay y Caraciolo González; Pedro Remonda, Federico Barfoot, Manuel González, Arturo Nicolás Araiz y Anacleto Ongay. Los goles fueron marcados por José Laiolo, en tres opor­tunidades, mientras que An­tonio Blanco y Ennis Hayes anotaron dos cada uno. Fidel Ramírez señaló la restante conquista del encuentro, ju­gado el jueves 29 de junio en el Parque de la Indepen­dencia.
Más tarde, el 10 de septiem­bre el equipo canalla doble­gó fácilmente por los cuartos de final a G. E. R., con dos tantos de José Laiolo y los goles de los hermanos Harry y Ennis Ha­yes, que completaron la goleada de 4 a 1. Luego el domingo 15 de octubre se lleva­ron a cabo las semifinales, donde Central se impuso ante Argentino de Quilmes, con un categórico marcador de 7 a 0. La gran figura ese día en la cancha de Gim­nasia y Esgrima de Buenos Aires, fue Ennis Hayes, quien señaló cuatro goles, mientras que Antonio Blanco, Harry Hayes y José Laiolo completaron la fae­na con un tanto marcado cada uno. Los once jugadores que se clasificaron finalis­tas fueron Ramón Moyano; Zenón Díaz e Ignacio Romeo Rota; Ernesto Rigotti, Eduardo Blanco y Jacinto Perazzo; An­tonio Blanco, José Laiolo, Harry Hayes, Ennis Hayes y José Clarke. En tanto El mate (apodo de Argentino de Quilmes) alineó a Barcos; Rodolfo Martínez y José Ortega; S. Fiorentino, A. Palazzo y L. Chevallier; J. Barreiro, Félix Cabano, R. Leonardi, Joviano Escobar y R. Pagano. En la otra semifinal, disputada el mismo día, Independiente eliminó a Central Cór­doba, derrotándolo por 2 a 1.
En la final del certamen, que se efectuó el domingo 12 de noviembre de 1916, midie­ron fuerzas Independiente y Central en la cancha de Racing Club. En un partido reñido Rosario Central lo­gró un ajustado triunfo por 1 a 0, con un tanto marcado por Ennis Hayes a los 37', que le permitió proclamarse campeón. El equipo ganador salió al campo de juego con Guillermo Astbury; Zenón Díaz e Ignacio Romeo Rota; Ernesto Rigotti, Eduardo Blanco y Jacinto Perazzo; An­tonio Blanco, José Laiolo, Harry Hayes, Ennis Hayes y Alfredo Woodward. Mien­tras que el rojo de Avellaneda lo hizo con Secundino Miguens; Antonio Ferro y Ro­berto Sande; Ernesto Scoffano, Ernesto Sande y Juan Cánepa; Pascual Garre, Er­nesto Strittmater, Alberto Cherro, Aníbal Arroyuelo y Gualberto Galeano. Posteriormente Rosario Central cayó ven­cido el 10 de diciembre en Montevideo frente a Nacional de esa ciudad por 6 a 1 en la final internacional, por la copa de Honor Cousenier. Ennis Hayes señaló la única conquista auriazul, tras marcar el empate transitorio a los 39' (Scarone ha­bía puesto en ventaja al conjunto urugua­yo nueve minutos antes). Hasta ese mo­mento el cotejo fue parejo, pero 1 elenco rosarino fue netamente su Romano se hizo presente en el tanto en tres ocasiones, disipando toda c' de Central. Luego nuevamente H Scarone convirtió los dos goles res" que le dieron cifra definitiva al partido
Bibligrafía
Diario "La Capital" del 10 de novien 1933. Diarios "La Capital" y "La Acción enero y febrero de 1934.
(*1) Periodista deportivo
(*2) Diseñador gráfico
(*3) Licenciado en antropología
Consultas en Internet:
leovolpe81 @gmai l.com Espacio dedicado a la Historia del Fútbol Rosarino: http://histofutbolrosarino.blogspot.com

Fuente: extraído de la revista “Rosario,  su Historia y Región  Fascículo Nº 125 .  de Diciembre  de 2013.