Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

sábado, 18 de octubre de 2014

Cachilo



Fue un linyera y poeta, escritor de grafitos en las paredes del centro de la ciudad de Rosario (Argentina). Nació con el nombre de Higinio Alberto Maltaneres, el 30 de abril de 1927 en Rosario y falleció el 4 de octubre de 1991, en la misma ciudad. Trabajó en el Correo Central de Rosario, y tuvo un negocio en el centro. En 1979 se instaló como «croto» linyera y comenzó a hacerse llamar Cachilo.
Comenzó a escribir versos en la forma de
grafitos.
Caminaba con bolsas y latas atadas con piolines, nunca se bañaba, por lo que emitía mucho mal olor, era muy malhumorado, se negaba a dialogar con nadie (excepto unos pocos). Los vecinos no lo querían. A principios de los
años noventa atrajo la atención de escritores, pintores, semiólogos y críticos de arte.
Se empezaron a escribir artículos y libros acerca de él, se imprimieron sus textos. Se terminó convirtiendo en un icono del centro de la ciudad. El cineasta rosarino
Mario Piazza (1959) realizó un documental de 60 min acerca de la vida de Cachilo.
Falleció a los 64 años de edad, en la vereda de un edificio público (el Instituto de Previsión Social), en el centro de Rosario. Post mórtem se lo declaró ciudadano ilustre.

(Material extraido de wikipedia)


Vagabundo poeta errante que pintó los muros de la ciudad y que aún siguen extrañando sus poemas. Se que alguien habia hasta hecho una película sobre él.Me acuerdo que uno de sus poemas era:"Amigo corsario, estamos en Rosario!"
 

Aporte de Andres Wu Wei

Si, era realmente un personaje. Siempre vagaba por calle Córdoba. En una oportunidad lo escuché contar un poco de su vida. Dijo que no siempre había sido ciruja. Que se había casado y tenía hijos pero los hijos no vivían acá en Rosario, creo que vivían y deben vivir en el norte. Y que él tampoco era de acá. Agregó que se había dedicado a ésta vida por elección. Y daba una gran perorata sobre el "capitalismo" o la burguesia y su estilo de vida. Existe también un libro sobre su vida, creo que está agotado. Otro de sus poemitas :"Matar al poeta, trae yeta" éste estaba en la casona frente a la plaza San Martin que ahora es un negocio de venta de computadoras. Al lado de la casa Josefina Prats. Otro lugar clave de la cultura de la ciudad.
 

Aporte Livia Vives

Cachilo murió en calle Sarmiento entre Tucumán y Urquiza, frente a la entrada del PAMI, una mañana. Es correcto? Yo pasaba por ahí para la oficina y me quedó ese recuerdo.
 

Aporte de Marcela di Rocco