Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

viernes, 27 de marzo de 2015

COOPERATIVA AGROPECUARIA FEDERADA DE ÁLVAREZ Y PIÑERO LIMITADA



Noventa años de buena cosecha
Lo entidad de Álvarez estuvo entre los primeros que fundó Federación Agraria en el país. De aquellos diez es lo único que quedó en pie.

Noventa años no se cumplen todos los días y, llegar a esa edad gozando de la buena salud, visión y fuerza que tiene la Cooperativa de Álvarez no es fruto de la casualidad. La persistencia desús productores ha transformado en robustez institucional cada tiempo crítico vivido por el campo argentino.

Corría 1890 cuando Justina Rodríguez decide donar tierras para dar origen al pueblo de Álvarez, en homenaje a su fallecido esposo. Cuando la comunidad compuesta en su mayoría por familias de inmigrantes celebraba sus 30 años, el horizonte se abrió para los trabajadores de la tierra que se convocaron con el fin de dar a luz una de las obras más antiguas de la localidad.

Federación Agraria afirma sus pasos y en 1920 funda las primeras diez coope­rativas, entre las que se encontraba la entidad que une Álvarez, Piñero y Pueblo Muñoz. El cambiante panorama económico nacional, un sinfín de medidas polí­ticas desfavorables y condiciones climáticas adversas dejaron por el suelo a una gran cantidad de cooperativas a lo largo del siglo. Pero con todo, la de Álvarez logró sobrevivir: el 1o de enero cumplió 90 años y es la única que se mantiene en pie de aquellas precursoras.

Podría asociarse la permanencia en el tiempo con el respaldo patrimonial de los campesinos pero la característica que comparten los 500 asociados es que son pequeños y medianos cultivadores con un promedio de 40 hectáreas cada uno. Una organización que prioriza la ayuda mutua y solidaria por sobre la rentabili­dad demanda personas con corazones brindados en favor de otros iguales. En el caso de Álvarez, mucho tuvo que ver con el crecimiento de la firma don Carlos Petrelli, presidente del consejo directivo, quien lleva 30 años ocupando distintos cargos dentro del mismo.

El antiguo militante manifiesta devoción a los ideales federados y se define como un enamorado  de la cooperativa: "Después de recorrer el siglo seguimos sosteniendo principios fundacionales de esta casa: estar al lado del socio cuando tiene un problema, acompañarlo, ayudarlo, ponerle el hombro al her­mano productor".

En la decida del '90, cuando no había créditos para el sector, las familias de la zona hacían malabares para no tener que vender sus tierras y, al mismo tiempo que muchas asociaciones bajaron sus persianas, en Álvarez la crisis generó mayor unión: los so: os se ayudaron entre sí para seguir adelante, prestándose dinero, herramientas, semillas. Mientras la tormenta arrasaba afuera con miles de colo­nos, la solidaridad permitió que muchas familias continuaran la siembra.

El conflicto con el  gobierno, la recesión económica y la caída de los precios por la crisis mundial  perjudicó en gran manera a los productores y esta realidad se reflejó en la gestión diaria. Al presente, la cooperativa, no mantiene deudas de ningún tipo, abona cada día la relación con sus socios y sigue acopiando costo­sas inversores. Tiene razones suficientes para vivir.

Entidad afiliada a ACA C.L.


CONTACTO

Oficina: San Martín 689 - Álvarez - Santa Fe

Tel. (03402) 461019 / 1165 / 15415210 / 15481271
coopalvarez@dat1.net.ar 







COOP. AGROP. FED. DE ALVAREZ Y PIÑERO LTDA

La Cooperativa Agropecuaria Federada de Álvarez y Piñero Limitada nace en el año 1920, dentro de las diez primeras establecidas por Federación Agraria Argentina. De aquel pu­ñado es la única que continúa con sus puertas abiertas.
Los últimos 15 años fueron los de mayor evolución por la culminación de la planta de silos en Pueblo Muñoz, la com­pra de terrenos y galpones del ferrocarril en Álvarez la renovación del vehículo propio, la adquisición de dos camiones y la obtención de una secadora de cereal de última generación. Además, se tomaron medidas para adecuar las plantas a normas y exigencias ambientales vigentes.
Los servicios brindados son: acopio, acondicionamiento v comercialización de granos, asesoramiento agrotécnico venta de insumos (semillas, agroquímicos y fertilizantes) suministro de combustibles, filtros, lubricantes y asistencia juridico-contable.
El actual Consejo está integrado por: Petrelli C, Vanni Á., Strupeni M.A., Coppari A., Lanciotti O. , Fontanella I., Montalbini C, Spárvoli E., Boccolini O., Luppi L., Vítelli J., PolentaT., D'Agostino G., D'Agostino V., Lardelli L., D'Alessandro A.
Fuente: Extraído de la revista de La Capital del Bicentenario en 2010.