Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

martes, 28 de abril de 2015

Nicasio Pilar Clark(1887-1962)



Por Luciano Brambilia y Damián lbarra


NICASIO PILAR CLARK NACIÓ EL 12 DE OCTUBRE DE 1887 EN SAN NICOLÁS. ERA HIJO DE MANUEL DE LOS REYES CLARK Y DE DOLORES DE LA SOTA

Nicasio Pilar Clark nació el 12 de oc­tubre de 1887 en San Nicolás. Era hijo de Manuel de los Reyes Clark (quien debía su nombre por haber nacido el 6 de enero de 1866) y de Dolores de la Sota. Sus abuelos paternos fueron Francisco Ignacio Clark (nació en 1817 y fue bautizado en Villa de María, Córdoba, el 29 de julio de 1818, hijo de Francisco Clark y María Ignacia César) y Luisa Bouers o Bowers. Sus bisabuelos paternos, Francisco Clark y María Ignacia César se casaron en Villa de María, Córdoba, el 1 de julio de 1813. Francisco Clark, natural de Flandes, era hijo de Antonio Clark y Francisca Clark mientras que María Ignacia César era hija de Bartolomé César y Luisa Espinosa. Nicasio era primo hermano de Sebastiana de la Sota Clark (hija de Juan José de la Sota y Wenceslada Clark, esta última her­mana de Manuel de los Reyes Clark) quien contrajo matrimonio con Artu­ro de la Sota, ambos, abuelos paternos del actual gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota.( 1) El 12 de julio de 1916 obtuvo el título de Auxiliar de Farmacia(2) otorgado por el Consejo de Higiene de Rosario tras haber aprobado el examen habilitante.(3)
El 15 de noviembre de 1916 en la Igle­sia de la Inmaculada Concepción de la ciudad de Rosario contrajo matri­monio con Josefa Arango de 22 años, natural de España, hija de Ramón Arango y Ceferina Quiñones, siendo sus padrinos Manuel R. Clark y Pura Haydeé Clark.
El 9 de agosto de 1917 nació en Álvarez su hijo, Manuel Ramón Clark y el 28 de octubre de 1918 nació su hija, Lola Ceferina Clark. Para el año 1919, Nicasio ya se en­contraba instalado en el pueblo de Álvarez con su farmacia llamada "Moderna"(4); siendo ésta una de las dos farmacias con que contaba dicho pueblo.(5) De acuerdo con la Ley de Sanidad N° 2287 del año 1932, se es­tablecía que podían ser propietarios de un establecimiento farmacéutico "los dependientes idóneos o auxilia­res de farmacia, existentes a la fecha de la promulgación de esta ley y los que inscriptos como aprendices has­ta el 30 de julio de 1926".(6) Además en los artículos 42 y 43 de dicha ley se establecía "en las localidades de la provincia donde no hubiere farmacia establecida, la Inspección General de Farmacias acordará con carácter pre­cario, autorización para establecer farmacia con la dirección técnica de la misma, a los dependientes idóneos o auxiliares, quienes observarán las mismas obligaciones fija das a los farmacéuticos. En las localidades en que a la fecha de la promulgación de la presente ley, exis­tieran farmacias estable­cidas bajo la dirección de idóneos o auxiliares, se les permitirá continuar en su funcionamiento y con carácter precario, pudiendo la Inspección General de Farmacias autorizar la apertura de otras en las mismas condiciones".(7)
Dentro de su profesión Nicasio se des­tacó por la preparación de una crema llamada "Belladona", capaz de aliviar el dolor de garganta. Esta preparación tomaba su nombre de la belladona, una planta que posee entre otras propieda­des, poder analgésico si se la aplica en forma externa y que constituía el principal principio activo de la prepa­ración. El modo de uso de esta particu­lar crema de color negro consistía en colocarla en el cuello y sobre ella se disponía un pañuelo para contenerla.
También hacia una crema para la pso­riasis muy famosa.
Nicasio utilizó muchas veces su casa como hospital y su esposa Josefa hacía de enfermera. En una ocasión tuvo un internado por herida de bala y en otras oportunidades atendió a heridos por cuchilladas.(8)
El 9 de febrero de 1923, adquirió al señor Cayetano I. Rodríguez la propie­dad situada en la esquina de Boulevard Belgrano y Rivadavia del mencionado de febrero de 1930 vendió piedad mencionada al señor Carenzo(10) y se trasladó a 1ª ciudad de Rosario donde instaló una ubicada en calle Moreno esquina Mendoza e ingresó a trabajar en la Asistencia Pública.
Falleció el 26 de julio de 1 restos descansan en el c rio "El Redentor" de 1 de Granadero Baigoi

Bibliofçgrafía
(1) Jaime, Juan Cruz, "( Poder y Aristocracia", Buen octubre de 2002, pág. 221.
(2) Datos brindados por Nicasio Clark y Viviana Clark.
(3) Consejo General de Higiene de "Memoria correspondiente al ejercicio c año 1920, pág. 23
(4)Consejo General de Higiene de la Provincia de  Santa Fe,"Nómina de los médicos, farmacéuticos, dependientes, idóneos, parteras, dentistas, flebótomos masajistas y veterinarios actualmente cicio en la provincia" , año 1919, pág. 32.
(5)La otra farmacia de Álvarez se llamaba ”Nacional" y estaba a cargo del auxiliar de farmcia Miguel Menzelia. Consejo General de Higiene Provincia de Santa Fe, ob. cit., pág. 32.
(6)Ley de Sanidad n° 2287 del Ejercicio de macia, Provincia de Santa Fe, Año 1936, art.38
(7)Ibídem, arts.42y43.
(8)Datos brindados por Nicasio y Viviana C
(9)Entrevista realizada a Edgardo Carenzo. Año 2012
(10)Escritura de venta de la propiedad Carenzo. Gentileza Edgardo Carenzo.
(11) Datos brindados por Nicasio y Viviana Clark

Fuente: Extraído de la Revista “ Rosario, su Historia y Región”. Fascículo Nº 125 . Diciembre de 2013.